Vídeos de MTV y AdSense de Google


No comparto el escepticismo hacia el modelo de negocio de Yotube y similares. Cualquier televisión se daría con un canto en los dientes por ser el líder de audiencia y más si la audiencia potencial es plantetaria como es el caso de internet. Un ejemplo de cómo se van a empezar a rentabilizar lo que acaba de presentar Google, que anuncia acuerdo con Viacom, la compañía “madre” de la MTV, la CBS y la VH1 entre otras.

El trato es el siguiente. Los blogs y resto de sitios de internet podrán publicar vídeos (embebidos mediante Google Video) procedentes de las cadenas de Viacom, entre los que estarán los programas más famosillos de la MTV (no la sigo demasiado, así que no puedo dar ningún ejemplo) o incluso episodios de Bob Esponja (eso sí que está bien), como mencionan en SeatlePi (vía John Batelle). Ahora bien, esos vídeos contendrán publicidad de cuyos ingresos Google se llevará una parte. ¿Y por qué iba alguien poner vídeos con publicidad en su web, existiendo muchos vídeos sin ella? Pues porque Google estará dispuesta a compartir beneficios con ellos a través de AdSense.

La ventaja de Google respecto a Youtube para armar este tipo de plataformas es que ya tiene toda la infraestructura de pagos creada. Esto la hace más fuerte en un punto clave en el éxito de Youtube, el usuario que coloca el vídeo en su web y colabora para difundirlo y con quien hay que contar si se quiere habilitar un modelo de contenidos con publicidad. Modelo que, por cierto, parece que funciona.

Queda por ver si esto será una opción más de AdSense y aparecerán contextualmente si se habilita la opción de anuncios de vídeo o se hará a través de un programa alternativo. En todo caso, la fórmula deja fuera de juego a los contenidos generados por los usuarios: la publicidad la busca Viacom, no Google y por tanto on habrá posibilidad – al menos al principio – de que añada anuncios a nuestros cortos y pensar en Google como distribuidor y el resto de blogs como las cadenas donde exhibirían nuestras creaciones. Tiempo al tiempo.