Una ministra del siglo pasado cuando necesitamos innovación

Baner anti Sinde

Aunque me preocupan mucho más los temas relacionados con otros ministerios, lo cierto es que la elección de Ángeles González-Sinde como ministra de cultura ejemplifica el despropósito de este y otros gobiernos a la hora de afrontar y asumir lo que significa internet.

Desde que tengo uso de razón llevo oyendo a políticos – locales, regionales, nacionales – hablar de “apuesta por la innovación y el I+D+I”, “por internet y la sociedad del conocimiento”, traduciéndose ello – en los mejores casos – en la subvención de eventos y programas en los que lo más importante era la foto. El problema fundamental que tenemos con internet y con el P2P, en contra de lo que piensa este gobierno, es que Napster, eDonkey, Kazaa o Bittorrent no se crearon en España. Como tampoco lo hicieron Youtube, Joost, Skype, Last.fm o Spotify.

Ese es el problema con el P2P en España, que las grandes innovaciones que está permitiendo este conjunto de tecnologías y las ideas que hay detrás de ellas, así como los nuevos negocios que están engendrando nos llegan de fuera; el problema es que la industria de los contenidos ante un cambio radical e inevitable acude al poder para perseguir modificar leyes y subvenciones en lugar de adaptarse, que a los pocos que se atreven a hacer propuestas realmente innovadoras, no se les ayuda.

Claro que deberíamos preocuparnos más por la educación y la economía, pero la incorporación de Ángeles González-Sinde al gobierno ya basta para entender en qué manos estamos. Y con este panorama, se incorpora una ministra de Cultura que quiere llevarnos al siglo pasado.

Algunos enlaces sobre el tema:

13 comentarios en “Una ministra del siglo pasado cuando necesitamos innovación

  1. Lo que la gente quisiera es poder “compartir todo”.
    Si hubiese una web donde “bajarse” entradas de cine gratis, o ropa, o coches y poder “compartirlos” con sus amigos seria genial, verdad?.
    Por que no protestan contra todas las patentes que pagamos y que van incluidas en el muchas de las cosas que compramos?.
    Soy músico ye hace cuatro años, estuve trabajando durante mas de medio año en las composición, grabación y mezclas de un disco y DVD para bebés (no voy a citar el nombre).
    Del numero de copias que se editaron en su momento (con parte d las cuales uno piensa en recuperar la inversión hecha), solo se vendió un 18%.
    Por que?.
    Pues simplemente porque en menos de una semana, se podia encontrar este DVD o CD en la mayoría de redes P2P.
    Entonces, para que tengo que pagar nada, si la “copia idéntica” me sale GRATIS.
    El problema es que nos hemos acostumbrado a TENER TODA LA MÚSICA Y PELÍCULAS QUE QUEREMOS, GRATIS, y ahora nos “molesta” que nos cierren el grifo.
    Hay que tener cara.
    Por cierto, no hay que olvidarse que también nos encanta tener el SOFTWARE gratis, como no, el Photoshop, el Word, el Nero.
    De verdad que es vergonzoso.

  2. En general la gente de la politica está lejos de internet y no acaba de comprender el tema. Yo creo que la cosa va a empezar a cambiar si se nota en los votos. Movamonos y no votemos a quien no este por el medio.

  3. La tecnología (el P2P, el ADLS o lo que sea) no es ni buena ni mala. Depende del uso que se haga de ella.

    Espero que la nueva ministra no se posicione en contra de la tecnología en si misma, pero tampoco podemos pretender que el P2P se pueda usar libremente para distribuir copias ilegales de música, películas o software de todo tipo. ¿o sí? ¿es eso lo que pretendéis? ¿libertad para el pirateo?

Los comentarios están cerrados.