¿De verdad Twitter va a arriesgar su posición de portada de la opinión pública agregada?

Eroski MálagaCuentan los de Twitter su blog que van a comenzar a desplegar un cambio en la forma que muestran los “trending topics”, pasando a una versión personalizada para cada usuario por defecto. Hasta ahora tenemos los generales y los locales de cada país, pero con el cambio cada uno veremos una lista diferente de “temas del momento” en función de a quién sigamos y desde donde nos conectemos (aunque no precisan si la unidad de proximidad será más pequeña que el país). Como explican, siempre podremos volver a la versión anterior.

Esto paso es probablemente una de las apuestas más arriesgadas en la historia de Twitter, por mucho que parezca un cambio menor. ¿A qué renuncian? A parte del protagonismo y valor que le han otorgado el resto de actores del sector de los contenidos (básicamente, los medios), al dar carta de representatividad de a “opinión pública” a lo que conseguía una gran visibilidad en Twitter, algo que se reflejaba en los “Trending Topics”. Es más, parte de la motivación de muchos usuarios pasaba en ocasiones en sentirse en esta posición de “colocar un tema en la agenda” (véase “El Trending Topic como nuevo policía de lo políticamente correcto“).

En lugar de una portada para todos los de un país, una portada personalizada en función de localización y, lo más importante, de a quien sigamos. Se podrá seguir consultando qué es “trending topic en España”, pero puede suceder que el efecto que se le presupone (como es TT, mucha gente lo ve, se da por enterada, entra a ver y eso lo vuelve a alimentar con más participación) se diluya.

¿Qué gana? Una mucho mejor relación señal/ruido y una mejor posición como plataforma de “descubrimiento” (véase “No quiero ir a leerte ni buscarte, quiero que me “descubran” el mejor contenido“). Como usuario veré como desaparecen muchos temas de la portada que Twitter ya puede concluir (porque sabe a quienes sigo) que no me interesan. Ya no más Bieber en mis TT, más tecnología, política, sociedad… otros temas. Mi experiencia de usuario mejorará puesto que habrá menos temas en portada que nada más verlos piense que no son para mi, pero por otro lado también tenemos el debate sobre los filtros que nos recluyen en una burbuja (debate sobredimensionado a día de hoy en mi opinión).

Es una apuesta arriesgada porque hasta ahora la portada de los TT era algo escaso (una para todos que se modifica durante el día) y pasa a ser tan abundante como usuarios tienen. Y lo escaso siempre es mucho más codiciado, más valorado tanto como para conseguirlo por méritos propios (vamos a mover esto para ser TT) como pagando. Para mí, como usuario, es un cambio a mucho mejor experiencia (toda vez que no me siento amenazado por los filtros), para Twitter como plataforma que se quiere colocar como nodo central de la distribución de la información, no estoy seguro de que lo sea tanto.

Los comentarios están cerrados.