Twitter. Calidad y relevancia en contenidos de internet

TwitterCuando se habla de ruido en servicios como Twitter o Facebook, con afirmaciones del tipo “¿a qué me va a importar que esté haciendo tal o cual tipo que se dedica a escribir chorradas?”, creo la mayoría de las veces se confunde la “unidad de medida”. En el caso de este tipo de servicios orientados a comunicaciones personales, el valor no está en la calidad del contenido en sí, sino en la relevancia: yo soy un pésimo fotógrafo, pero para mi padre una foto que yo cuelgue de su nieta es el contenido más relevante de toda la web y un servicio que le avise de ello le aporta mucho valor (a eso es a lo que apunta el newsfeed de facebook); de igual manera, tengo un gran amigo de viaje, por mucho que sus crónicas no vayan a pasar a la historia (no tienen una calidad excelsa), para mí son lo que más me interesa de lo que miro en la web cada día.

Por eso, con servicios como Twitter o Facebook entiendo que la vara de medir de “la calidad” o “el interés objetivo” no es válida, son servicios orientados a facilitar el comunicar entre sus usuarios contenidos que le son relevantes. Puede que lo sean para sólo una o dos personas más en todo el planeta, pero sí Twitter o Jaiku consiguen hacer articular este tipo de comunicaciones y son efectivos en ello (lo que es más discutible), habrán logrado su objetivo. Es más, vale que no me es imprescindible saber que va a cenar esta noche Alexliam, pero sí que valoro el mantener una cercanía con la gente a la que sigo.

Sí que hay otros servicios orientados a la búsqueda de la calidad en la catarsis de información que encontramos en internet: los buscadores a priori tratan de hacer esto bajo demanda; servicios como Techmeme (del que ha salido otro clon en castellano, Blindice, aunque me temo que está cayendo como otras en una selección de fuentes cuestionable), es otro ejemplo. Este año vendrán otros: hacer el trabajo de buscar la excelencia, la calidad incluso personalizada para comunidades, pero esa no es la liga de Twitter, Jaiku y Facebook.

Todo esto viene al hilo de que ayer tuve la oportunidad de participar en Enredados junto a Raúl para hablar del “micro-nano blogging” a partir de este post de Javier Barrera. Os dejo el programa para que podáis escucharlo, creo que quedó bastante interesante.

Descargar | Feed | iTunes

Relacionados:

Los comentarios están cerrados.