Tumblr y la no publicidad que es publicidad con marketing de permiso

tumblr_logoTumblr es cada vez menos un «tapado de los servicios sociales en internet» y cada vez más una estrella rutilante, tanto por sus alucinantes cifras de tráfico como por innovaciones como la recién presentada: destacar tus posts ante tus seguidores por un dólar.

Hay que tener en cuenta que la portada de Tumblr, sin ser tan líquida como la de Twitter, sí que suele tener mucho movimiento a poco que hagas un uso medio intensivo de la herramienta. Ser un sistema de reblogging más que de blogging hace que muchas de las actualizaciones se pierdan y siquiera tus seguidores lleguen a verlas. La propuesta de Tumblr de que queden fijas por un módico precio es una apuesta de modelo de negocio que evita la publicidad «tradicional» de internet y hace una apuesta por el marketing de permiso enfocado más a usuarios que a marcas.

El caso es que, en sentido estricto, sigue siendo publicidad, conseguir una visibilidad extra que no tendría si no pago, similar a la idea original de Twitter, pero con los matices de mostrarse a quien ya te sigue a priori y ofertada a todos los usuarios con un micropago. El planteamiento me parece de esta publicidad-no-publicidad me parece brillante en teoría, aunando tener una presencia de valor en un medio social (me tienen que seguir como requisito) con la posibilidad de destacar contenido propio. De hecho este mecanismo que ofrece Tumblr me resulta más cercano a la mecánica de compra dentro de juegos sociales (donde se compra sobre todo ego, aquí más posibilidades de que hagan favorito o compartan tu post) que a la publicidad pero será necesario verlo en la práctica: ¿se consigue más visibilidad extra realmente? ¿habrá saturación? ¿moverá tráfico?

Por cierto, mi tumblr, al que tengo algo abandonado y pendiente de reforma

Los comentarios están cerrados.