Tuenti, efecto red y contenidos para el público juvenil

TuentiTuenti tiene múltiples competidores con una filosofía similar de red social para un público juvenil que comparte fotos, sitios de marcha y comentarios. La última que llegó a mi correo ha sido Cienfu que, en un primer vistazo superficial, se diferencia en tener una menor barrera de entrada (registro sin invitación), alguna opción extra como subir música y un buscador más pobre. Ninguna de ellas, me temo, va a ayudarles frente al brutal efecto red que posee Tuenti entre la chavalada española.

Hay quienes sostiene que el usuario juvenil actual es, en la mayoría de los casos, infiel y caprichoso, moviéndose por modas. Lo poco que voy conociendo de él me lleva no sólo a no estar de acuerdo, sino a entender que se mueve con una lógica aplastante: hacia servicios y plataformas que le aportan más valor. Si ha pasado de vivir en el Messenger a repartir su tiempo con entornos más asíncronos como Tuenti o los Spaces es porque para muchas cosas, como el compartir fotos, son indudablemente más prácticos. A eso hay que unir que la privacidad parece importarles un pimiento, el hecho de las conversaciones personales e imágenes sean semipúblicas, es más una ventaja que un obstáculo desde su punto de vista. Todo ello me lleva a dudar de algunos de los mitos sobre la generación Y como la sincronía perpetua y el rechazo de otras formas de comunicación.

Donde también tengo mis dudas es en el área de contenidos para el público juvenil en internet. El éxito de Tuenti indica que su interés se centra en lo tiene relevancia personal para él: qué han hecho mis amigos, si la chica que me gusta ha colgado una foto, donde y cómo se va a quedar esta noche… algo que me parece de nuevo bastante razonable. ¿Has qué punto eso dificulta que tengan interés por contenido editorial? En Weblogssl sabemos que tenemos un porcentaje importante en blogs como VidaExtra y, sobre todo, en Fandemia, que sacamos con ellos – sobre todo – en mente. Y a pesar de que van bien, sigo teniendo mis dudas sobre cuál es la aproximación más correcta al público juvenil en internet mediante contenidos… ¿alguien de menos de 18 en la sala?

Actualización: desde esta mañana se viene comentando que Qualitas Equity Partners, la firma de capital riesgo participada por la familia Polanco, habría comprado el 20% de Tuenti… pero de momento no hay confirmación oficial. Más información en El confidencial.

52 comentarios en “Tuenti, efecto red y contenidos para el público juvenil

  1. Hola tengo 18 años y desde hace unos 5 meses utilizo el Tuenti con bastante asiduidad. No ha llegado a sustituir al Messenger, pero es algo complementario. Es algo interesante, pues permite ver las fotos que cuelgan los contactos y comentarlas, además que son gente conocida y sabes lo que han hecho en el fin de semana. Otra buena opción es que permite estar en contacto con gente de tus redes, antiguos compañeros del isti o cosas así, también ver con quién se relacionan tus contactos.

    Felicidades por el blog.

  2. En el verano me hablaron de tuenti, en vacaciones, una red social creada en el año 2006 usada por estudiantes de todo tipo, pero no concreté que era, ahora que he conseguido, por fin, internet he pinchado en una pagina que se llama ” TuentiAdictos.ES”, informandome de que es y para que puede usarse tuenti y siento una terrible curiosidad y necesidad.
    Me parece genial e increible poder localizar a mis amigos de la infancia a los que deje antes de tener movil por lo que no se nada de ellos y a los que estoy segura localizare. Solo por este servicio es necesario RECOMENDAR TUENTI.

  3. En el verano me hablaron de tuenti, en vacaciones, una red social creada en el año 2006 usada por estudiantes de todo tipo, pero no concreté que era, ahora que he conseguido, por fin, internet he pinchado en una pagina que se llama ” TuentiAdictos.ES”, informandome de que es y para que puede usarse tuenti y siento una terrible curiosidad y necesidad.
    Me parece genial e increible poder localizar a mis amigos de la infancia a los que deje antes de tener movil por lo que no se nada de ellos y a los que estoy segura localizare. Solo por este servicio es necesario RECOMENDAR TUENTI.

  4. alguien me puede enviar una invitacion para el tuenti aqui teneis mi msn para que me lo envieis y ya de paso me agregais y hablamos un rato 😉
    gracias de antemano agregadme porfaaaaaa

  5. 1: Sí, Tuenti sirve para cotillear; mucho. Pero también para dejarse recaditos, comentar las fotos del findesemana o las vacaciones… vamos, para cotillear.
    2. Sí, también funciona para encontrar amigos de la infancia. Es genial!
    3. Sí, da a veces fallos, pero para mi gusto es mucho más sencillo que facebook y te permite guardar más privacidad. Uso los dos, y odio cuando en facebook aparece alguien que se supone que me conoce, y yo no lo conozco de nada. En tuenti no me pasa.

  6. 1: Sí, Tuenti sirve para cotillear; mucho. Pero también para dejarse recaditos, comentar las fotos del findesemana o las vacaciones… vamos, para cotillear.
    2. Sí, también funciona para encontrar amigos de la infancia. Es genial!
    3. Sí, da a veces fallos, pero para mi gusto es mucho más sencillo que facebook y te permite guardar más privacidad. Uso los dos, y odio cuando en facebook aparece alguien que se supone que me conoce, y yo no lo conozco de nada. En tuenti no me pasa.

  7. hace unos meses me invitaron a tuenti y me registre, pero llevo ya como cosa de un mes q no funciona no me deja entrar….alguien me puede ayudar¿¿¿¿¿¿ gracias

  8. Señores yo creo.. que no podemos apuntar con pistola a todos los fallos de paginas webs porque casi todas tienen cosas mejorables….
    Yo creo que tuenti es una modo.. que acabara o no, quien sabe…pagina segura o no segura.. todo depende de donde pongamos el listo de fiabilidad de una pagina web o servicio…

    Yo creo que muy pocos sistemas son del todo fiables y seguros… estoy seguro que los grandes chef del hack son capaces de reventar todo… asi que sinceramente, lo unico que se puede hacer es intentar que los Lammers (niñatos) no hagan de las suyas, los programadores lo unico que pueden hacer es ponerlo dificil (se podrian utilizar bucles de md5 yo que se 100veces xDD yo que se jaja solo se PHP ),
    En fin pero señores ..
    Estamos aun en una etapa de la historia en el que cualquier persona por saber buscar en Google decentemente es un friki de la informatica con esto me refiero que el nivel de conocimientos de informatica … de los jovenes entre 12 – 25 años en poco , no se muy pocos tiene los conocimientos de informatica basicos como para que se fijen en los problemas de seguridad…

    jaj las modas de los jovenes son incontrolables…
    Asi que lo unico que podemos hacer es ayudar a Tuenti y a otras paginas a dar un poco mas de seguridad…..

    Viva a los Open Source …¡¡¡

  9. Buenas.
    Tuenti regala entradas, ¿quieres coseguir una? Solo tienes que enviar un e-mail indicando tu correo y el motivo por el cual quieres formar parte de Tuenti a la dirección d correo electronico ayoze_vh@yahoo.es
    Gracias por querer formar parte de Tuenti y ayudar a elaborar encuestas d cara a tu información.

    *Solo hasta el 1 de febrero de 2009. ¡Date prisa y entra en un nuevo mundo!

    Tuenti.

Los comentarios están cerrados.