Y la gente empezó a seguir publicaciones en Twitter y Facebook
Twitter se está convirtiendo en una fuente de tráfico cada vez más relevante, de hecho para sitios para nada marginales como el del New York Times, ya está en el "top 10 de fuentes" (Allthingsd) y hay quien afirma que "el RSS ha muerto, ha sido sustituido por Twitter", con un argumentario quizás algo peregrino (Techcrunch).
Sea como fuere, tenemos dos escenarios aquí, la gente se pasa enlaces a través de Twitter y Facebook y, además, las publicaciones pueden ser seguidas a través de ellos. De hecho ambos han logrado - sobre todo Facebook - salir del público muy técnico en el que quedaron atrapados los agregadores RSS tipo Google Reader. Y esto es interesante no sólo porque aparecen nuevos intermediarios con reglas muy distintas a Google, sino porque indican patrones de lectura y de consumo de los medios muy diferentes al planteamiento tradicional de "consumo todo lo publicado por tal medio", que en el fondo es el mismo del lector de RSS.
Aunque la clave de generar tráfico a través de Twitter y Facebook es que la recomendación personal, que uno de tus lectores recomiende contenido tuyo a sus contactos, empieza a verse cada vez más como muchos empiezan a a seguir publicaciones en Twitter y Facebok. ¿Y cómo debe ser la participación de una publicación en estos entornos tan "personales"? A priori uno puede pensar que lo ideal es que sea algo "humano", con alguien en cargado de participar, conversar y escribir manualmente. Sin embargo, luego se observan casos como los de NYT en Twitter y vemos que pronto llegaran a los 2 millones de seguidores... y lo que hacen es básicamente "enchufar" todas sus noticias, de forma intensiva y mecánica.
Con esto no quiero concluir ninguna buena práctica, creo que es un terreno en el que hay mucho que aprender y observar sobre todo, pero me resulta muy interesante el analizar como el modelo de comunicación de Twitter incluye el consumo de medios. Básicamente el planteamiento es el de "dejar que aparezcan las noticias y si coincido con alguna interesante, leerla", muy lejos del "quiero leer todo sobre x" que venían a proponer los lectores RSS. También es importante observar el cambio de "tolerancia", un gran sector de los usuarios avanzados rechazan los RSS incompletos, pero en Twitter está bien visto hacerlo así, por lo que redirige mucho más tráfico que el feed a igualdad de seguidores. A eso hay que sumar el rol de los acortadores de URLs que ofuscan la identidad del sitio destino, menos usabilidad a no ser que la publicación use su propio acortador.
¿Se cansara el usuario medio de recibir todos y cada uno de los artículos de una publicación? ¿es mejor una aproximación más moderada y personal? ¿depende de la temática, el generalista lo querrá todo, mientras que otros perfiles pueden diferir? Las cifras de momento dan la razón a la estrategia por volumen. Facebook merece la pena ser analizado aparte, es bastante menos amigable a la hora de permitir a los usuarios salir de allí y a las publicaciones volcar contenido de forma que se redirija tráfico.
Una última, Error500 tiene Twitter, para mejorarlo he añadido mis enlaces compartidos del lateral a los posts del blog.
Compartir en Facebook
Publicar en Twitter
Comentarios
Yo los usuarios de Twitter
Yo los usuarios de Twitter que sólo se dedican a pegar enlaces de noticias o titulares dejo de seguirlos, si me interesa Twitter es por la conversación (y opinión) que se puede crear y por ser algo diferente a los RSS (que aún sigo usando tanto como antes a través de Google Reader).
Yo tengo en uso un sistema
Yo tengo en uso un sistema RSS y conozco sites que tienen uno también. Es más fácil que vayas a un RSS que no es más que un XML o un tipo de página web, que a Facebook y te pierdas en comentarios o que te aparezca: logina en Twitter para ver la página, y cargar todo lo de Twitter.
Como decís, hay gente que necesita pasar de algunos lectores inmundos y entender lo del RSS. Vale que parece más fácil, foto, texto y ya está. Pero a mí me gusta el RSS, y creo que hemos llegado a la cuestión: perderemos todos las páginas webs oficiales y lo veremos todo cutre y homogéneo en Facebook o Twitter? Tan lejos llega el 2.0?
Sin dejar de lado el RSS
Sin dejar de lado el RSS (que no ha muerto), si estoy un poco en la corriente que describes. Pero aquí hay un factor determinante: La habilidad del que enlaza de ofrecer un "titular" atractivo para el enlae en cuestión.
Yo no lo daría por muerto
Yo no lo daría por muerto ni mucho menos. Otra cosa es que los agregadores no lleguen a producto de masas, pero su función está ahí (y sobre todo para comunicar sistemas)
Vaya te me adelantaste en la
Vaya te me adelantaste en la idea para una entrada de mi blog.
¿Que les parece Twitter como sustituto del lector de feeds (google reader, etc...)?
Personalmente cada vez utilizo más twitter para acceder a contenidos que sé que son de calidad porqué han sido filtrados por personas a las que sigo y con las que coincido en gustos y parecer. Es un buen sistema para librarme de la saturación de entradas que pueblan mi lector de feeds habitual siendo, a menudo, la gran parte de las entradas irrelevantes a mi modo de ver.
En cualquier caso entiendo que la dependencia no sería total, pero si podría ser ( y de hecho lo es para mi) un buen complemento para el lector de feeds.
no estoy del todo de acuerdo
no estoy del todo de acuerdo con la idea de que el lector de rss significa "consumo todo lo publicado por tal medio", ya que vía rss puedo seguir alertas concretas que he creado en google alerts, por ejemplo, o seguir los compartidos en el reader de alguien cuyo gusto aprecio. en este sentido, si de lo que se trata es de acceder a contenidos de calidad, no acabo de ver la ventaja de seguir el twitter de ese alguien, ya que me parece mejor ver sus compartidos en el reader (menos ruido y más cómodo).
por cierto, el twitter de error500, ¿qué va a incluir? avisos de las anotaciones del blog y referencias a anotaciones externas interesantes?. con respecto a esto último, en la línea de lo dicho, ¿no es mejor para esto seguir los compartidos de antonio?
Cierto, además del caso que
Cierto, además del caso que he comentado, hay muchos más escenarios para el RSS.
Yo también soy de Reader (sí, lo que añado son los compartidos de allí) y creo que el perfil de lector de e500 también, pero para ese otro perfil que cada vez se ve más, veo majo ofrecerlo
Me gusta ver las páginas en
Me gusta ver las páginas en su dominio. Con su diseño (bueno o malo) con su "aire" su look. No me gusta el rss porque es imposible seguir un sólo blog de los grandes cuanto más seguir a muchos.
A sí que para mí twitter fue el invento perfecto. Un híbrido. Me llega como los rss pero sólo por titulares y tiene la ventaja añadida de ser una herramienta de comunicación.
Al contrario que Deimdos no sigo aquellos que sólo hablan o cuentan sus experiencias. Si es que no te enteras de las conversaciones y en la mayoría de los casos no me importa.
Sólo quiero remarcar que
Sólo quiero remarcar que los agregadores de feeds no han muerto. Google Reader es excelente y cada vez más está alcanzando ese concepto de red social gracias a métodos como compartir notas, el concepto de "Me gusta", etc.
Los agregadores de feeds exigen una lectura más pausada, pues al final, si el post me gusta voy a leerlo entero. Y yo también puedo acceder a la web donde proviene el artículo para leerlo en ésta y no dentro de Google Reader. Recordad la tecla de acceso rápido "v".
Yo también puedo filtrar que quiero leer o no, no expando el post en Google Reader y punto. ¿Acaso los posts no tienen un título suficientemente descriptivo para saber si te interesa o no?.
También soy usuario de twitter y tanto si el que twitea es una máquina o un humano, valoro la rapidez de lectura que proporciona, sobre todo gracias a los filtros que se pueden llevar a cabo con programas externos como Twhirl y también valoro el poder participar en una conversación.
Si es verdad que es más difícil que la gente entienda el concepto de feed y de agregador frente a Twiiter o Facebook, pero aún así y de momento me sigue gustando leer todos mis feeds a través de Google Reader, bien dentro de éste o en la web.
Insisto, los lectores RSS no
Insisto, los lectores RSS no están muertos. Son una herramienta casi imprescindible para administrar nuestros contenidos si manejamos una gran cantidad de ellos.
Pero creanme que twitter (con una aplicación de escritorio por supuesto) es un complemento perfecto.
Los lectores RSS jamás
Los lectores RSS jamás desaparecerán, otra cosa es que no lleguen a las masas 2.0 o no sepan ni que existen. Personalmente, todavía no le encuentro el punto a Twitter, para contenido de calidad sigo a mis amigos en Delicious, que en comparación con la familia Twitter me parecen mejor formados en esto de la web y la tecnología... claro que para prensa rosa digital nada mejor que Twitter.
Yo también me he encontrado
Yo también me he encontrado en esas dudas sobre leer en Twitter o seguir con el Google Reader. Tengo un post al respecto: ¿Twitter o RSS?
Enviar un comentario nuevo