The Kindle, lector de libros electrónicos de Amazon

Actualización 19/11/2008: Ya hay datos oficiales, véase Amazon Kindle y el futuro de la lectura.

AmazonAmazon sigue buscando nuevos negocios alrededor del libro. Hace poco hablábamos de CreateSpace, su alternativa a Lulu, y hoy de un proyecto de lector porátil de libros electrónicos llamado The Kindle. De momento se sabe que costará entre 400 y 500 dólares, tendrá conectividad inalámbrica (EVDO, 3G norteamericana) y saldrá a la venta en otoño de este año. The Kindle tiene todo el aspecto de ser una alternativa a Sony Reader basado en formato propietario con DRM (Mobipocket) que permita a Amazon controlar todo el ciclo desde la venta del libro digital (si me apuran, desde su edición para los libros publicados con CreateSpace) hasta su lectura con el dispositivo. Repiten el esquema de Apple, comprar un libro digital en Amazon supone tener que leerlo en su reproductor y no en los de la competencia.

En NyTimes comparan a los inventos de Sony y Amazon (también habría que considerar el proyecto Readius) con el iPod, pero yo no lo veo tan claro. De entrada es importante que, aunque soporte formatos con DRM, también permita al usuario leer los archivos en otros sin control de lo que pueden hacer (Sony Reader sí es abierto a esto, The Kindle está por ver). En segundo lugar, llevar muchas canciones en el reproductor portátil tiene mucho más sentido que llevar muchos libros, servidor lee dos o tres en paralelo, pero no necesita llevarlos siempre encima. El planteamiento de que venga equipado con 3G para leer periódicos es interesante, pero eso ya lo puedo hacer con el teléfono…

En definitiva, yo no veo tan claro lo de la gente en el metro con un dispositivo de 500 dólares para leer un libro, por el que además también habrá pagado lo suyo.

Los comentarios están cerrados.