El spam en Gmail y Google Groups

GMailMi experiencia actual de usuario de GMail y Google Groups se puede calificar como insoportable por culpa del spam. En WeblogsSL hacemos un uso intensivo del servicio de listas de Google y la mayoría también tenemos GMail para gestionar todas las cuentas de correo: desde hace un par de meses nuestra productividad está cayendo en picado. Al principio pensé que sería algo temporal, el mejor escriba tiene un borrón, pero la degeneración en la capacidad para detectar y filtrar el spam es evidente en el caso de GMail y mayúscula en el de Google Groups.

El spam en Google Groups llega hasta extremos tragicómicos: mientras que mensajes perfectamente inocentes, con apenas una url en la firma del emisor que además es miembro de la lista, son frenados para ser revisados, cientos (sí, lees bien, cientos) de mensajes con un patrón fácilmente identificable (decenas de enlaces a otras listas spam del propio Google Groups, que tiene guasa) son enviados. El interfaz para señalar como spam en Google Groups es también infame: hay que ir de uno en uno y añadir una explicación: horas perdidas en eso a cambio de que el sistema no sólo no mejora sino que empeora.

El caso de Gmail no es tan llamativo en cantidad, pero si en grado de perjuicio: el número de falsos positivos (correos legítimos que van a la carpeta de spam) ha crecido bastante, al igual que el spam que llega a la bandeja de entrada. Si cuando apareció, era sinónimo de limpieza y efectividad, ahora mismo no tiene nada que envidiar a los peores tiempos de Hotmail (que por cierto, ahora está bastante mejor desde que es Windows Live Mail).

A los usuarios sólo nos queda quejarnos y buscar una alternativa en alguien que maneje mejor el spam que Gmail y Google Groups. ¿Soporte? Nada, como se paga con atención (a la publicidad) y no con dinero, Google puede olvidarse de ambos servicios, llegando al abandono en el caso de los Google Groups en español.

Y Google quiere entrar en el mercado del software para empresa. Qué risa.

39 comentarios en “El spam en Gmail y Google Groups

  1. hola antonio, yo tengo cuentas de gmail, y la verdad es que no me llega casi spam. pero un amigo mio se hizo una cuenta, y sin llegar a usarla (ni registrarse en ningún lado) no paraba de llegarle spam… se te ve un poco ofuscado jeje. Saludos!

  2. Windows Live? Me das risa. Cuando usaba Hotmail, mi casilla de entradas era “Correo no deseado”: Jamás acertaba…Llegaba mucho spam a mi inbox, y todos, TODOS los correos importantes a Junk. La situación no cambió…

    En Gmail tengo algún falso positivo por mes, y ninguno grave…lo mismo con el spam, uno cada dos meses entra….

    Si no entrenas al filtro, no esperes maravillas de el…

    Ahora, recomendar Windows Live….me da mucha risa, dejaría de leer este blog, pensé que escribía gente con dos dedos de frente, pero no parece ser asi.

  3. es cierto, este año me llegan cantidades diarias de spam.
    las suprimo definitivamente, pero al dia siguiente la casilla está llena otra vez…..todos los dias hay que limpiar Spam

  4. Esto es una broma??

    Alguna remuneracion por parte de WLM o Yahoo…??

    La verdad, ahora mismo no tengo este problema con Gmail. Practicamente 0 spam en mi bandeja y de vez en cuando (muy de vez en cuando) falsos positivos. Enserio.

    No uso Google Groups

  5. Pues ya lo he comentado en la lista, y es que… debo ser el único en todo WSL que no recibe ni un mensaje de SPAM en su gmail :/

    Lo que sí noto es que la carpeta SPAM está llena con una docena aproximadamente de mensajes por hora.

    Pero en la bandeja… casi cero. De vez en cuando se cuela uno… pero poca cosa: 2/3 día 🙂

  6. Antonio, sobre lo que dices evidentemente estoy de acuerdo en la parte de Google Groups: nos llegan muchos emails de spam.

    Pero en nuestro caso concreto no es culpa de Google, o al menos no toda. TODO el spam que llega a nuestra lista de contactos y que Gmail no identifica como tal viene a través del formulario de contacto, TODO. ¿Cual es el problema entonces? Pues que llega spam, nosotros no lo verificamos y le metemos texto propio (cambiamos título, metemos texto, etc…), por tanto Gmail tiene problemas para identificar un mensaje de este tipo y otro correcto.

    ¿Por qué? Pues porque siguen la misma estructura. Aunque el mensaje “bueno” tenga 0 links y el “malo” tenga 5 links, al tratarlo nosotros el bueno tendrá 6 enlaces cuando llegue a Gmail, y el malo 11 enlaces. Y el 50% del mensaje serán las mismas letras en las mismas posiciones 😉

    Creo que ya te lo comenté, el problema de Gmail es que modificamos los mensajes en el camino: lo que escribe el señor spam no es lo que nos llega. A esto, dos soluciones:

    – O tratamos el spam desde nuestro lado, es decir, desde el formulario de contacto (mediante captcha, akismet, etc).
    – O no modificamos los mensajes y directamente que sea Gmail o Google Groups el que los detecte, que seguramente tenga una alta tasa de acierto con los emails “limpios”.

    Yo soy partidario de hacer lo último: probamos una semana y a ver qué pasa. Las ventajas sobre la primera opción es que en vez de añadir carga a nuestras máquinas se la quitamos, y además es lo más sencillo.

    Y sobre que Gmail tiene muchos positivos… Acabo de revisar la cola de spam: de 2100 mensajes, ni uno solo es legítimo. Así que revisa tus filtros 😉 Pero vamos, que comparar a estas alturas Gmail con Hotmail…

  7. alguna vez a escuchado algo llamado ingenieria social?. Si quiere investigue un poco, y vera que que principalmente el por que suceden este tipo de cosas, es por que la misma gente da su informacion. Como dije, use una cuenta para sus correos personales, y otra para donde no quiere ver spam, o al menos minimo, y vera como esto funciona muy bien. Y en ningun momento he hablado de in server ni aplicacion alguna, lea bien antes de postear. no hay aplicativo tan inteligente que haga estas cosas, y si existe, pues digalo, por que entonces creo que seria la verdadera primera IA que vea.

  8. Buenas,

    Creo que, en base a algo en parte cierto, te ha salido un post con sabor a rabieta 😛 El flitro de spam de Gmail es el mejor en herramientas online, y compararlo con Hotmail quiere decir sencillamente que no utilitzas mucho Hotmail. Yo hasta hace unos días recibía uns 400 correos al día (no los borraba, así que el total de la carpeta eran de unos 12.000 correos basura). Falsos positivos mínimos y todos de listas automatizadas, nada de personales. Alguno que se colaba, pero como miro el correo con Thunderbird (IMAP) pues a mi bandeja de entrada no entraba ninguno. Hacer el sistema perfecto es imposible, y esto se acerca mucho a la perfección.

    De la crítica a GGroups nada que decir, yo también administro un par de listas y la cantidad de basura es importante. La ventaja es que recibo los avisos de moderación al gmail y solo me llegan a la bandeja de entrada cuando tengo que filtrar algún correo no-basura, el resto directamente a la carpeta de spam. La verdad es que es una lástima, porque a parte del problema del spam es un servicio de coña.

  9. Las quejas de los spam vienen derivadas de acciones tan inocentes y contraprudecentes como dejar los datos personales en manos de cualquier empresa y no reclamar tu derecho de privacidad(o responder al mail pertinente de la susodicha empresa, diciéndote que si quieres reclamar tus derechos envies una epistolar) a que no entre en la base de datos de x empresa (a lo mejor me toca un ratón). Me explico, a mi el spam no me molesta, porque no soy nadie. De momento me quedo con el correo de yahoo, que filtra bastante y es la referencia de email que dejo cada vez que me registró en cualquier página (eso si, alguna vez filtra un mensaje bienvenido como spam, pero en contadas ocasiones).
    Un saludo
    PD: Perdón por el galimatias.

  10. por algo Gmail aun sera BETA desde su salida no?? sus razones tendran para no quitarle el calificativo de beta.. a usar yahoo o windows live !

  11. Por que no instalas un server propio y las aplicaciones necesarias para recibir correo, grupos, filtrar el spam, y nos comentas como te fue?

    Estoy seguro que con la deteccion de las “cadenas” que hiciste tendrias el mejor sistema de deteccion de spam y no volverias a sufrir ese problema.
    Has pensado en trabajar para google?. Pienso que serias de mucha utilidad para arreglar este problema, yo no se que tipo de gente trabaja en google que no puede detener el spam y no han aplicado un filtro tan potente como para filtrar esas “cadenas” detectables que nos comentas…

    Suerte.

  12. Soy usuario de gmail casi desde que salio, y como otros lo han dicho, los falsos positivos los puedo contar con los dedos de las manos. A los que dicen que les esta llegando mucho spam, lo mas seguro es que usan esa cuenta para enviar cartas cadena y bobadas como esas, y logicamente hay se van TODAS las direcciones por donde ha pasado ese correo.

    Si vana ponerse en eso, deberian tener en cuenta crear correos para usos especificos. Una para el trabajo, una personal, otra para esas listas de correo y asi, y veran como logran controlar muchas de esas cosas. Es cierto que hotmail ha mejorado mucho tambien sus filtros, pero puedo decir que tengo mas falsos positivos en hotmail que en gmail, he incluso en yahoo.

    Si queiren ver en realidad el problema principal de esos correos spam, mmiren primero el uso que le dan a su cuenta, hay se daran cuenta si en verdad ustedes controlan eso, o quieren que el correo haga todo (Cosa imposible).

  13. Lo que sí estoy notando en las últimas semanas es un incremento bastante grande de spam recibido pero no recuerdo que ninguno haya llegado hasta la bandeja de entrada. Los falsos positivos se mantienen más o menos constantes, pocos (uno o dos al mes) y todos “conflictivos”, como boletines de información de algunos sitios que si lo pienso bien incluso yo los podría clasificar como spam.
    En otras cuentas de correo que todavía descargo con Thunderbird sí que tengo 3 ó 4 diarios que se saltan los filtros antispam

  14. Hace años yo tuve ese mismo problema con Hotmail, hasta el punto de que tuve que cancelar la cuenta.

    Lo que realmente me asombra del spam en nuestros días (Hotmail, Gmail o servidores corporativos) es que a veces cuele un email con la palabra Viagra en el subject. Esto sí que me parece para sacar un pantallazo y enmarcarlo.

  15. Hola, yo uso GMail y, de momento, no he tenido problemas. Si no recuerdo mal los falsos positivos los puedo contar con los dedos de las manos y el SPAM me lo ha reconocido siempre perfectamente. Sobre Google Groups no tengo experiencia pero con las listas y los mensajes en cadena que envía tanta gente es normal que pase lo que pasa.
    Que usen el CCO que para eso se inventó.

  16. Pues a mí Gmail me funciona a la perfección. No se me cuela ni un solo correo spam, y de momento nunca se me ha ido ninguno bueno a la carpeta de spam. Y eso que me suelen llegar del orden de 4000 correos spam a la semana.

  17. Uso varias cuentas de gmail desde los tiempos de las invitaciones aquellas que caían de 5 en 5, y tengo algún group tambien y personalmente me funcionan exactamente igual que siempre: spam casi nulo en mi inbox y puntuales falsos positivos (casi siempre son confirmaciones automáticas, avisos y publicidad consentida).

    En cambio mi hotmail aunque ha mejorado sensiblemente sigue siendo el gran coladero y el potorro de la bernarda, los falsos positivos son abundantes y la usabilidad del conjunto da urticaria por su lentitud y errores constantes.

  18. Jeje, está bien lo que dices Víctor, pero supones que todo el spam que llega a mi bandeja de entrada es por spam de formulario (ese que es imposible de detectar, si añades una cadena a un mensaje de spam éste es indetectable, como se enteren los spammers…) y no es así, me llega todavía más. En cuanto a comparar Gmail con Windows Live Mail, en temas de spam, mi experiencia actual no es mejor, ¿por qué no los iba a comparar?

  19. A mi me parece que GMAIL es el mejor email del mundo y me da que pensar que alguien diga lo contrario, no tiene NADA que ver con Hotmail y aunque reconozco que yahoo se ha puesto las pilas no le llega ni a la suela de los zapatos a GMAIL , Gmail ha marcado una epoca, la de 1Gb de espacio en el correo vs las 25Mb de hotmail, ahora ha hecho que todo el mundo se apriete el bolsillo para poder dar cuentas parecidas, pero nunca será igual que el pionero.

  20. pero para eso está la carpeta spam, para q los mensajes no te lleguen a la bandeja d entrada. El spam se borra automaticamente a los 30 dias

  21. Yo llevo algo más de un año usando gmail y estoy contentísimo. Nunca he visto un correo bueno en la carpeta de spam, y no sólo no tengo casi spam sino que lo considero el mejor email del mundo. Tambien es verdad que yo no hago publica mi direccion de email, aunque entiendo que ésto es inevitable para una empresa. Para mi la experiencia que tiene Google en internet no la tiene nadie. Siempre ha estado a la cabeza en tecnologías de búsqueda, y esa tecnología de búsqueda combinada con el correo electrónico es la gran ventaja de gmail. Si tengo q encontrar un email que recibí hace tiempo sólo voy a tardar unos segundos en encontrarlo gracias a la tecnología de búsqueda de google.
    Parece que estoy haciendo publicidad de google pero no es así. Sólo doy mi opinión.

  22. Yo uso tres correos: 2 en Gmail (uno personal y otro para mi blog) y otro para el trabajo en Yahoo.
    Mi experiencia con Gmail es la siguiente: en el correo del blog, posiblemente por su reciente creación (2 meses) apenas tengo spam, pero en el correo personal (de hace varios años) es insoportable como todos los días entran a la bandeja de spam entre 10 y 12 correos en inglés, en su mayoría empeñados en “mejorar mis relaciones sexuales” de algún modo (todos sabemos de que correos hablo). Es decir, entre 70 a 84 correos spam a la semana. Además, tengo que revisarlos antes de eliminarlos porque a veces se me cuela alguno que no es spam.
    Sin embargo, el del trabajo con Yahoo que tengo hace 2 años es a prueba de bombas: me debe entrar como 1 correo de spam al mes como mucho.
    Conclusión, el correo personal lo voy a pasar a Yahoo, más que nada por el tiempo que me voy a ahorrar y además me gusta la interfaz del correo de Yahoo, que ahora tiene espacio ilimitado.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.