Songbird, el Firefox de la música

Songbird

Ya está disponible la primera versión candidata de Songbird, el proyecto de navegador musical, esa especie de iTunes libre que algunos llevamos años esperando. Si a algo se parece Songbird es a Firefox, al igual que el navegador de Mozilla, se trata de una apuesta por el software libre y por un software extensible, compatiendo algo más que filosofía: uso de XUL para las extensiones, motor Gecko como motor para renderizar páginas web y hasta las pestañas están calcadas uno de otro.

Desde que se definió el proyecto (hace ya tres años), he estado siguiendo Songbird con la esperanza de que cumpliera sus promesas de reproductor para la nueva era de la música online. Esta primera versión, a diferencia de las anteriores betas, merece la pena ser descargada e instalada, estando disponible tanto para Linux como para Mac y Windows (songbirdnest). De hecho está empezando a sustituir a Winamp y Amarok como mi reproductor por defecto.

¿Lo mejor? Escoger algunas extensiones para entender como, acorde con los tiempos que corren, es más un navegador que un reproductor musical. Integrar Hype Machine, Last.fm, Twitter, eMusic, agendas de conciertos y servicios de ventas de entradas, letras de canciones, mp3blogs… el conjunto de servicios y aplicaciones que están cambiando cómo obtenemos la música, cómo la disfrutamos y cómo la compartimos. Cuando comentamos blip.fm y sus posibilidades a la hora de “pinchar música” para nuestros contactos, me quejaba de que eso debería estar integrado en el reproducto musical. Eso es algo que permitirá la filosofía con la que está hecho Songbird: estar escuchando una canción, acordarte de alguien y que sea pulsar un botón ponérsela a su disposición, no hay más que integrar Blip, iMeem o un servicio análogo y las redes o servicios donde queramos compartirlo.

Más detalle sobre las novedades de Songbird en Genbeta. Sitio oficial, Getsongbird

13 comentarios en “Songbird, el Firefox de la música

  1. Me parece que la herramienta es o debe ser el Firefox de la música y todo, eso pero me gustaría hacer una pregunta:

    ¿De verdad es necesario tanto para disfrutar de la música?

    Me estoy acordando del bueno de Albert Plá que dice que cuando compra un disco se queda sólo con lo que suena, que tira las carátulas y todo lo que recubre a la múasica. Por eso muchas veces no sabe ni cómo se titulan las canciones y muchas veces tampoco como se llaman los propios grupos o artirtas.

    A mí me pasa un poco igual, realmente lo que me gusta es la música y me gusta mucho menos todo lo que hay alrededor.

    Perdón por el cambio de temática en este post pero lo tenía que decir.

    P.D. He probado Songbird en versiones anteriores y estaba bien.

    Gracias Antonio por acercarnos nuevos avances.

  2. Yo he usado iTunes desde hace 3 años, pero desde hace unos meses me pase a MediaMonkey porque con la biblioteca de musica que tenia el programa de Apple tardaba un siglo en inciarse. Ahora con este todo me va mucho mejor, tiene plugins para last.fm sin que haga falta el programa en si, para letras, multitud de skins y nunca se me ha colgado. Probare el Songbird pero sinceramente, creo que ahora mismo lo mejor que hay es MM. Recomendado 100%

Los comentarios están cerrados.