Sólo tres (en la práctica dos) fabricantes de móviles ganan dinero

Merece mucho la pena – como siempre – leer el último artículo de Asymco y también los magníficos comentarios que lo acompañan. Horace plantea un interesante debate sobre el mercado confuso que crea Google con Android y el aparente conflicto con Samsung: los americanos lideran el sistema operativo pero el negocio lo hacen los coreanos.

De hecho, Samsung y Apple son los únicos fabricantes que ganan dinero, los Nokia, Motorola, RIM, LG o Sony llevan mucho tiempo en números rojos… mientras que HTC salva los muebles de momento, aunque está en franca bajada en cuota de mercado y amenaza con entrar en pérdidas. Precisamente sobre HTC publica hoy Manuel Ángel Méndez un análisis en Xataka intentando indagar en las razones que les llevaron de liderar Android al furgón de cola y ser superados como una bala por Samsung.

Si tuviese que quedarme sólo con dos motivos para esta caída en desgracia apuntaría a que en producto tuvieron un 2011 para olvidar, teléfonos dos peldaños por debajo de Samsung (que puso el listón muy alto con el Galaxy S2) a la vez que mantenían una estrategia de marcas confusa; la otra razón es su casi invisibilidad para el consumidor, mientras que otros como Samsung, Sony o incluso Motorola se han apoyado en estrategias de marketing agresivas, HTC es una marca prácticamente invisible.

Por suerte para HTC lo primero lo están arreglando, la serie One es una marca coherente y bien planificada y tiene grandes teléfonos, de hecho llevo unos días probando el HTC One X+ y es un terminal sobresaliente… en lo segundo tienen un trabajo gigante por delante, la marca está bastante dañada y prueba de ello es que a pesar de tener un gran teléfono, los propios usuarios no lo reconocen entre los cinco mejores del año.

3 respuestas en “Sólo tres (en la práctica dos) fabricantes de móviles ganan dinero

  1. Miguel

    Buenos dias Antonio,

    el enlace del analisis en Xataka de Manuel lleva a un mismo enlace tuyo que habla del Nexus 4.

    Simplemente para que lo sepas.

    Saludos,

    Miguel

  2. oscar

    Buenas!

    Las estadisticas están y no las vamos a cambiar pero hay que puntualizar, primero que HTC sigue en beneficios y con los ONE yo creo que van a volver a pegar, son los moviles con más calidad de fabricación con diferencia sobre el resto.

    De RIM no se puede hablar de que pierde dinero, pues aunque ellos den los terminales a un precio que no les reporte beneficios pensemos que es como apple, un ecosistema cerrado donde se benefician también del mercado de aplicaciones.

    De nokia necesita vender ahora mismo aunque sea con perdidas, al menos ellos no necesitan mucho en marketing pues todos conocemos a nokia por buenos y duraderos terminales aunque le esta costando entrar en los smartphones.

    LG se atisva que va entrando en beneficios y con la salida del nexus4 cogerá más renombre veremos como tiende el mercado, de SE(ahora es solo Sony) a mi no me gusta su manera de fabricar y faltarian marcas que están pegando fuerte como Huawei, miau, zte y otras marcas que intentan acerse un hueco y tienen los mejores terminales calidad precio aunque sean invibles para el público “general”