La scene y los juegos piratas en PSP
¿Quién ganará la carrera? ¿Sony o un buen montón de grupos dispuestos a saltarse la protecciones de la Sony PSP? La pregunta es más actual que nunca ante lo publicado por Vida Extra, el Firmware 2.0 de PSP ha sido hackeado como lo fue también el 1.5 (bueno, realmente se ha descubierto un "exploit" que abre las puertas a un próximo "hackeo" completo del firmware) y como probablemente lo serán las futuras versiones. Esto significa que una plataforma capada, con mecanismos diseñados por Sony para ser cerrada, pasa a poder ejecutar código desarrollado por cualquier hijo de vecino, a la "scene", ese término difuso que unos emparentan con la piratería pero que también supone saltarse este tipo de barreras que limitan una plataforma tan potente como es la Playstation Portable.
Si bien el primer efecto de este "hackeo" de la PSP es el de permitir aplicaciones desarrolladas sin licencia de Sony, no es menos cierto que también abre la puerta a la aparición a los "juegos piratas para la PSP" y con ello a un debate recurrente acerca del éxito de las consolas. Hay una corriente de opinión no poco significativa que sostiene que esto realmente beneficia a Sony: si hay disponibilidad de juegos piratas (aquí también hay que hablar de contenidos multimedia teniendo en cuenta que el formato UMD de esta consola también fue hackeado), más gente comprará la PSP y además con ello se amplia el jugoso mercado de venta de accesorios para la misma. En las consolas es muy importante el "efecto red", si mis amigos tienen un modelo eso me incentiva para comprar el mismo y compartir juegos.
Sin embargo yo no acabo de tenerlo claro y los movimientos de Sony no parecen ir en esa dirección. Las actualizaciones del firmware han venido siendo utilizadas para tapar agujeros que permitían la ejecución de software de terceros sin licencia y no sería de extrañar que pronto apareciese una nueva. Para convencer a los usuarios para que actualicen suelen venir con atractivas nuevas funcionalidades (la 2.0 traía el navegador). Es más, según las cifras publicadas, Sony le perderá dinero a cada venta de la Playstation 3 que esperá recuperar con la venta de juegos y accesorios.
Queda un último actor en la partida que son las casas desarrolladoras de videojuegos que pagan a Sony para poder producir productos para la PSP. Lógicamente de la copia de sus productos no obtienen rédito alguno, aunque el hecho de que la plataforma sea masivamente adquirida les beneficia indirectamente. En todo caso no creo que anden muy felices con la noticia, pero tampoco les sorprenderá: todas las consolas de videojuegos han ido cayendo una tras otra en los últimos años y han acabado apareciendo las "copias pirata de juegos" para ellas.
Categorías destacadas
Temas destacados
Créditos
- Tema diseñado por Inma Bermejo
- Alojamiento web en Ferca Network

Comentarios
Sobre ese término difuso de la scene
Si en esa scene se dedican a hacer programas útiles (como gestores de correo, o el navegador que sacaron), me parece muy bien.
Y en ese sentido, Sony debería crear algún proyecto, para que las mejores creaciones tuvieran su visto bueno.
Pero como no todo es así, y su principal dedicación es piratear los juegos, pues me parece muy bien que Sony siga sacando firmwares con cada juego que lance.
Ese es un debate recurrente,
Ese es un debate recurrente, el de juzgar una tecnología por el uso que se le dé. A mí la perspectiva de que se abra a la creatividad de cualquiera ya lo hace por si mismo algo muy valioso.
Sobre la Scene
Aparte que veo bien que una consola sea algo más, mirar el ejemplo de la GP32, quería apuntar una cosilla para la gente que lea esta noticia.
La Scene no es un nombre para denominar al hacking, cracking y demas "ing"s, es un nombre para denominar a un grupo con intereses comunes, como por ejemplo la demo Scene, que es un grupo con intereses comunes de programación gráfica, y no tiene nada que ver con la seguridad de sistemas ni firmwares ni nada de eso.
Lo mismo con la linux Scene y demas Scenes.
Era solo por evitar malentendidos.
Enhorabuena por la pagina y sigue asi.
--
Angel Lis Aka Liso^TLOTB
A este paso SONY algún día
A este paso SONY algún día tendrá que renovar las memorias flash de varios usuarios.
Playstation portable 2
Es la misma pregunta de siempre, está realmete Sony haciendo todo lo que puede frente a la piratería? Buscando información sobre este tema me he encontrado con una web que reune todos los diseños conceptuales de la psp 2 que están dando vueltas por Internet: fotos psp 2. Son todos falsos, pero al verlos si que me dan ganas de renovar mi psp. A ver si sony se anima a sacar la psp 2, que yo no voy a comprar la slim teniendo la psp antigua. Pero una PSP 2 seria otra cosa ...
Enviar un comentario nuevo