El router Fon y su firmware
Bueno, pues yo también he recibido el router de Fon. Antes de seguir quiero aclarar que no se sortea ninguno en este blog, la verdad es que no me pareció interesante la idea de un sorteo en un blog personal. De hecho, creo que sería mucho más práctico que lo sorteasen en el sitio oficial, Fon.es.
En cualquier caso mi experiencia en estos días con el Linksys wrt54g con el firmware de Fon está siendo agridulce. Por un lado es destacable que el proceso es sumamente sencillo, enchufar, conectar los cables de red, entrar con el usuario registrado en Fon y listo. Sin ningún problema. Además muy bien resuelto el tema de aparecer en el mapa con tu banderita, que no aparece si no lo tienes conectado.
Sin embargo el firmware de Fon para este router está muy verde todavía (es una versión beta). No permite abrir puertos, ni redireccionar, ni controlar el cortafuegos, lo que se traduce (entre otras cosas) en mal funcionamiento de algunas aplicaciones como los clientes de P2P (¡¡el emule!!). Otro punto negativo en el estado actual del proyecto es que quedan lagunas en el proceso de administración del router. Por ejemplo, a priori no se informa de que se ha de entrar con el usuario root y el servicio técnico es un foro mantenido por un grupo de entusiastas que probablemente no satisfaría a compradores neófitos pero exigentes.
Creo que esta - pequeña - crítica es la mejor forma de agradecer a Fon el detalle de enviarme el router. He leído por ahí que si a un blogger le mandas un cacharro se deshará inmediatamente en elogios. Entiendo que el mayor valor está en la crítica y la retroalimentación que se puede proporcionar, al margen de ganar cierta (escasa en el caso la mayoría de los blogs en castellano) visibilidad. En todo caso, suerte para Fon. Me sigue gustando mucho la idea a pesar de mi escepticismo (véanse el resto de entradas sobre el tema) y esperaré nuevas versiones de su firmware. Mientras tanto (si no, en mi casa me matan) seguiré tirando de mi humilde hub.
Otras entradas sobre Fon:
Categorías destacadas
Créditos
- Tema diseñado por Inma Bermejo
- Alojamiento web en Ferca Network

Comentarios
Gracias por las críticas :-)
Hola, soy Teo, del departamento de Ingeniería de FON.
La verdad es que la única manera que tenemos de saber como vamos es que alguien desde fuera nos vaya haciendo estas reseñas, es lo que más agradecemos.
Estamos solucionando estos detalles, contratando gente e intentando mover el firmware a la mayor velocidad posible para dejarlo estabilizado, espero que nos hagas otra reseña dentro de poco ;-)
Gracias de nuevo.
De nada
De hecho creo que el tema del firmware es bastante importante para los "linus linus", aquellos usuarios habituados a cacharrear con routers y sus configuraciones.
Sobre Fon
Creo que a estas alturas somos much@s los que tenemos serias dudas acerca de la viabilidad de un proyecto como el que plantea Martin Varsavsky con Fon.
Os recomiendo que leáis (si es que no lo habéis hecho ya) lo que escribió Ricardo Galli hace aproximadamente un mes.
Lo tenéis en este enlace:
http://mnm.uib.es/gallir/posts/2005/11/19/514/#more-514
Enviar un comentario nuevo