Regalos de reyes geeks: cámaras de fotos

Sony Nex 5

Pensaba continuar con los regalos de reyes hablando de cámaras fotográficas tras aquél repaso a los libros electrónicos, pero viendo el especial de regalos de Xataka Foto creo que no puedo competir. Así que apenas comparto algunas consideraciones (y de paso si algún rey mago de presupuesto infinito lee esto, pues que tome buena nota).

Regalo para fotógrafo ocasional

Lo habitual es recomendar una compacta, pero estamos en 2011 y la penetración del smartphone en España es lo suficientemente importante como para empezar a ver la cámara compacta como un producto que tenderá a dos nichos: quienes quieran hacer fotos teniendo un móvil «sólo para llamadas» (les puede bastar una compacta básica) y los fotógrafos que busquen mucha calidad en el menor espacio (querrán una de gama alta).

A casi cualquiera que tenga un Samsung Galaxy S2, un Nokia N8, un iPhone 4 o 4S (este último va de cine) u otros de igual gama, probablemente le sobre la compacta digital, a no ser que nos vayamos a productos que realmente marquen diferencias (Canon G95, Sony DSC-TX55). Para otras recomendaciones más asequibles, seis cámaras recomendadas.

Para quien quiere aprender fotografía

A quien quiere empezar a trabajar con modos manuales, hacer cositas creativas, procesar negativos… ¿Qué cámara le regalamos? Ahora mismo se abren dos caminos, las reflex de iniciación y las sin espejo de varios tipos. Servidor lleva años con cámara Canon, una 450d que pertenece al primer grupo, pero hace tiempo que las «super cámaras reflex» no me «enamoran» en absoluto y que la mejor innovación y las cámaras deseables las encuentro en el segundo.

¿Debilidades actualmente? Por la Sony Nex5n y la diminuta Panasonic GF3.. pero sobre todo por la tope de la categoría este año, Nex 7.

Dentro del mundo reflex llevo años recomendando Canon, ahora mismo dos buenas opciones: 600D en iniciación y la EOS 7D acercándose a la gama profesional. Si nuestro destinatario ya tiene cámara reflex o híbrida, siempre podemos recurrir a una óptica de calidad. De hecho hay pequeñas joyas que no se van demasiado de precio, como el Canon 50mm 1.8, que podemos encontrar por menos de 100 euros.

Bajando el presupuesto: libros de fotografía

Cada vez hay mejores webs para aprender, desde foros con gente que ayuda mucho como Canonistas hasta recursos como el curso de fotografía de Xataka Foto, pero hay libros que pueden ser una bendición como regalo. «El ojo del fotógrafo» (Amazon), «Los Secretos de La Exposición Fotográfica» (Amazon) o el «Fotografía de alta calidad» de Mellado (Amazon) son tres opciones muy válidas.