¿Qué ha pasado con los lectores? ¿Por qué se van?

Enric González en El Mundo:

Este mismo diario, El MUNDO, ha ofrecido últimamente lo que se supone que debe ofrecer: noticias importantes. La sociedad española debía conocer, por ejemplo, que Rajoy seguía enviando sms cariñosos a Luis Bárcenas cuando ya era pública y notoria la condición de corrupto del ex tesorero del PP. ¿Subieron las ventas cuando se publicó esa historia? No mucho.

Será que no nos apetece saber la verdad, sino recibir la confirmación cotidiana de que nuestras ideas son las justas

Es interesante, añadiría, que internet no parece haber cambiado esto. De hecho la dimensión de «comunidad y conversación» lo ha acentuado, el «lector» no sólo desea que publique lo que él quiera leer sino que además lo manifiesta, se queja y amenaza con abandonar el medio en tiempo real y por todas las vías posibles.

¿Hay espacio para un medio que trate la política, la economía y la actualidad social desde una perspectiva ilustrada y no tan sectaria? Yo apostaría a que sí, pero veo aparecer proyectos en español y esa esperanza queda continuamente insatisfecha.

PS: Curioso que desde que el mundo cambió de piel el contenido como las columnas de Enric esté mucho más accesible

3 comentarios en “¿Qué ha pasado con los lectores? ¿Por qué se van?

  1. Hola Antonio,

    Es algo que ha sucedido siempre. En la facultad podías saber a quien votaba cada estudiante por el periódico que leía (y casi nunca veías el ABC). Las familias compra(ba)n su periódico como un ritual, como un signo de pertenencia.

    Y no suben las ventas porque lo que El Mundo publica en papel, por muy exclusiva que sea, lo puedes leer online. Y no sólo en El Mundo, al rato está en El País y se reproduce en cientos, miles de blogs. ¿Para qué voy a comprar un periódico por una noticia que puedo ver online desde el trabajo?

    La pregunta es, ¿subieron los lectores online ese día? Sospecho que sí, al menos durante unas horas. La siguiente pregunta es, ¿cómo rentabilizo esa subida de lectores? Supongo que por ahí van los esfuerzos de los medios. Porque no me digas que no es paradójico que millones de lectores online + unos cientos de miles en papel no den para sustentar un periódico.

    Ayer veía los resultados de la campaña de una gran tienda online de un día en uno de los dos grandes periódicos (no diré más) y es desolador. Millones de impresiones traducidas en unos pocos cientos de visitas y unas ventas raquíticas. ¿Qué pueden hacer los medios para financiarse?

    Una última pregunta, ¿qué medios han dejado tu esperanza insatisfecha?

    Un saludo.

  2. Antes el mundo web, podías leer todo lo que titulaba, ahora, te acotan el acceso promocionando el pago todo el rato, así que no, lo dejo… Claro que deben de hacer cosas de pago, pero no como lo hacen, que te ponen noticias en toda la página y luego cliqueas y te sientes engañado
    Aparte, de que soy antitaurino y el mundo (si, quizás en otros también), pero mas en el Mundo, le dan mucho enfasís a tal desgradable evento.
    Así que paso.. he descubierto otros periódicos…

Los comentarios están cerrados.