La posibilidad de un Digg España

DiggDigg completa una nueva ronda de financiación y anuncian expansión fuera de los Estados Unidos. Han cogido 28 millones de dólares, algunos de los cuales se los van a gastar en versiones locales para el 40% de sus visitantes que son de otros países. Después de la “espantá” de Google, parece el paso más sensato que podían dar.

Claro que esta expansión invita a pensar en un posible Digg España. Teniendo en cuenta que su intención es ser más relevante para el usuario local, una versión nacional sería la aproximación que tomaría la empresa de Rose, más que una en castellano para todo el mercado hispanohablante. La situación aquí es bastante conocida, con una plataforma de éxito establecida como Menéame con mucha ventaja sobre cualquier otro (Fresqui, coRank).

Y la pregunta, claro está, es si su plan es desembarcar en España comprando o, en cambio, confían en generar comunidad a partir de los usuarios españoles que ya están en Digg. La primera parece la apuesta más segura, pero también sería mucho más cara. Aterrizar de forma independiente, aunque con una marca tan poderosa, no va a ser tarea fácil sin más ayuda que la versión en inglés.

La rivalidad entre servicio original frente a versión local está planteada en otros muchos frentes (Facebook frente a Tuenti, por ejemplo) y en muchas ocasiones demuestra que para llegar a un nuevo país y conseguir comunidad hasta sobrepasar a quien es nativo no basta con traducir la página. En caso de Digg viniese a España de esta forma no me extrañaría nada que se llevase una sorpresa.

17 comentarios en “La posibilidad de un Digg España

  1. Noticion, meneame es una mafia, pero no por usuarios organizados, sino por los moderadores que insultan como los que mas y banean al personal cosa fina.
    http://meneame.net/topusers.php?sortby=0
    Todos los que empiezan por — son usuarios baneados, si asi es el 25% de los usuarios estan baneados.
    Ayer banearon por fin a un tal rouzic, usuario bastante antiguo y amiguete de los moderadores, pero con comentarios tan racistas en su haber que ya era demasiada evidente la doble moral de los moderadores, que banean a gente por poner “Rajoy mola” y sin embargo los moderadores y amiguetes de los moderadores insultan sin parar.

  2. Meneame empezó nadie le prestó demasiada atencion, grupusculos de gente se hizo fuerte (karmaticamente hablando), empezó a circular el ‘sicilianismo’ y para cuando la plataforma se popularizó ya era demasiado tarde, una suerte de capos tenia el control y poco se podía / puede hacer ya.

    Viva Digg Hispano !

  3. Pues yo espero que Digg llegue y llegue pronto.

    Meneame se ha convertido en una especie de club privado de 4 frikis egolatras, con el visto bueno de su creador, espero que la llegada de Digg les de una buena leccion de humildad.

  4. La verdad es que meneame desde hace tiempo se convirtio en una mafia, basta con entrar al chat de la fisgona para darse cuanta de algo, en la portada de digg se encuentran muchas mas noticias objetivas, de verdadero interes y no tan regionalistas.

  5. Como comentan por ahí arriba, lo ideal es una versión para cada país… y por tal como lo explican creo que es la aproximación que van a tomar, un digg Mexico, un digg Chile, un digg Argentina

  6. Siempre esta bien, que las empresas extrajeras tengan en cuenta a España para ampliar su mercado. Seguro que esto genera una competencia para meneame, lo que hará que tanto meneame como diggEspaña, como otras muchas se pongan las pilas y mejoren.
    Esperemos que diggEspaña no sea simplemente una traducción a castellano de digg, y que aporte nuevas funcionalidades.

Los comentarios están cerrados.