La ofimática sigue en el escritorio. Google Docs sólo llega al 1% de usuarios

googledocsSólo el 1% de los usuarios encuestados en un estudio de mercado – algo contestado, eso sí – de Clickstream Technologies en Estados Unidos, ha utilizado Google Docs en los últimos seis meses. Lo que es todavía mas clarificador del actual estado de la «ofimática online», la mayoría de sus usuarios continúa complementando con paquetes ofimáticos de escritorio, sobre todo con Microsoft Office. OpenOffice por su parte se queda con el 5% por ciento del mercado ofimático, a lo que hay que sumar que sus usuarios son más independientes de herramientas de Microsoft que los de Google Docs. Los datos los ofrece Ars Technica.

El cuadro de la situación se completa con el grado de actividad, mucho menor en el caso de los usuarios de Google Docs (40 acciones por sesión) que en el de soliciones en el escritorio (548 por sesión en OpenOffice, 1797 por sesión en el paquete de Microsoft). ¿conclusión? Pues que de momento la ofimática online es cosa de un porcentaje muy pequeño de usuarios – early adopters – que además la complementan con software de escritorio y la utilizan sólo para las tareas más básicas. De momento, la experiencia de usuario y la potencia de las aplicaciones de escritorio prevalecen sobre la disponibilidad de los documentos en cualquier equipo y la facilidad para compartirlos.

Esto tampoco nos debería llevar a conclusiones precipitadas. Hay tecnologías que se quedan en el círculo de los «early-adopters» y otras que no, la ofimática online está empezando y tiene mucho recorrido por delante. Lo que sí es interesante observar es como los grandes actores de la ofimática en el escritorio tienen mucho margen todavía para articular sus propuestas y reaccionar antes que los Google Docs o Zoho lleguen al gran público.

Artículos relacionados:

Los comentarios están cerrados.