Numbers en iWork ’08 y la experiencia de usuario

Numbers officeLo más interesante del último evento de Apple ha sido sin duda iWork 2008, sobre todo por el añadido de Numbers, una hoja de cálculo que desde la compañía de la manzana quieren posicionar como añternativa al Excel de Microsoft Office.

Numbers presenta algunas características interesantes. Dicen – quienes la han probado – que como interfaz es realmente bueno (a un servidor la interfaz de Office 2007 le parezca también notable) y que facilita un montón de cosas respecto a Excel. Además soporta el Open XML de Office 2007 con el que es compatible (cosa que por cierto, desmiente aquello de que no se podría implementar fuera de Windows).

Pero Numbers todavía es una hoja de cálculo de juguete, no tiene macros, ni API para desarrolladores, ni realmente ninguna característica potente que Excel no tenga. De hecho, dentro de la filosofía Apple esto no es lo importante, apuestan por una experiencia de usuario superior, algo que les está funcionando relativamente en los ordenadores personales y más que bien en electrónica de consumo. Entiendo que para el usuario tipo de Apple esto es más interesante que la potencia de Open Office como alternativa al paquete de Microsoft.

Pero la ofimática, cuanto más profesional es su uso, más necesita de integración con otros sistemas y de esas funcionalidades que los usuarios particulares señalan como “que nadie utiliza y complican el software”. No parece que Numbers ni iWork ’08 puedan hacer daño hoy por hoy a Office en este segmento, aunque su planteamiento de partida de ser compatibles con ellos es interesante, cubre el flanco de que un día Microsoft decida dejar de ofrecer su suite para Mac. Eso sí, nada de Open Document, con lo que el resultado es un apoyo tácito al OOXML de Redmon, a Apple ser abierto y los estándares le siguen importando un pimiento.

Los comentarios están cerrados.