Nuevo cientifismo

Aunque este blog no lo demuestra, siempre he tenido cierta inquietud por la epistemología. De hecho cuando hemos comentado por aquí libros como «La tabla rasa de Pinker ha salido a colación como Monteserín en su «naturaleza humana» ejemplifica el espacio que desde la filosofía se va cediendo (o más bien al revés, que está siendo conquistado) por el avance de la genética y la neurociencia.

Lo he recordado al leer una pieza en The Guardian sobre el debate del nuevo cientifismo y proposiciones como las de Sam Harris en su The Moral Landscape: How Science Can Determine Human Values cuyo subtitulo hace saltar las alarmas: determinismo, ciencia, moral.

Aquí confieso que me queda todo por aprender, pero para quienes compartan inquietud comparto las últimas lecturas al respecto: Metafísica para científicos en el muy estimable blog «la máquina de Von Neuman»; una larga pieza de mi estimado Pinker en New Republic defendiendo que habría que jubilar el termino «cientifismo» (con respuesta en el propio The guardian); en Jotdown un texto con el que no acabo de estar muy cómodo (adolece de tener el estilo muy presentuoso y algo sobrado de parte de la divulgación científica actual). Si alguien puede recomendar alguna más, bienvenido sea.