No hay smart tv sin integración del contenido

Un buen análisis en Asymco sobre la disyuntiva la experiencia en smart tv, por mucho que LG mejore con WebOs, el televisor sigue siendo un dispositivo para el acceso al contenido y quienes tienen los derechos son quienes pueden influir en el éxito o no de una plataforma.

Justo lo que venimos diciendo por aquí sobre smart tv desde hace años: será “inteligente” cuando se integre directamente con la experiencia de ver el contenido y uno pueda indicarle “ponme el siguiente capítulo de Black Mirror que me queda por ver”, olvidando sobre todo la pretensión de interactividad que aún pervive en tantas plataformas de smart tv.

Relacionada: Tecnología 2013: smart tv o no smart tv

3 respuestas en “No hay smart tv sin integración del contenido

  1. Klaus Gromenauer

    Mi aproximación al fenómeno Smart-TV es diferente, y hecha desde mi habitual enfoque de optimización de recursos… jejeje…

    Pillas el pc viejo que vas a jubilar porque te has pillao uno nuevo, lo pinchas a tu vieja TV LCD por alguna de las ochentamil entradas que tiene, y le pones ese juego de altavoces 5.1 que tenías por ahí de tu época de jugón. Una buena conexión a Internet, algo de ingenio… o Youtube…

    ¿Contenidos? Será por contenidos en la red… madre mía…

    Ahora en serio, creo que el siguiente paso para la evolución de lo audiovisual en la red es eliminar la geolocalización y tender a lo Global. ¿Por que no puedo ver un canal de TV de Italia si no estoy en Italia? ¿Por que no puedo ver un episodio de una serie en el sitio web de la FOX de los E.E.U.U.?

    Igual sueno a anarquista, pero me hace gracia lo mucho que se les llena a algunos la boca con palabras como globalización o eliminación de fronteras… pero lo mucho que les gusta a otros discriminar y restringir el acceso a contenidos dependiendo del origen del visitante de la página.

    La restricción de acceso a contenidos en base al punto de origen del internauta va, en mi opinión, en contra de la misma naturaleza de Internet.

    Salu2
    Klaus

    1. Gonzalo Martín

      El problema de las fronteras está encima de la mesa desde que apareció el vídeo por la red. Como digo en el comentario a Antonio lo que se está haciendo es hacer lo mismo por otros medios: la explotación tradicional se basa en trocear los derechos por plataformas y territorios para venderlos como un salami: en rodajas todo lo finas que se puedan.
      Así que todos los sistemas se diseñan para forzar el mundo anterior sin que nada cambie. No obstante, la realidad se atraviesa como la arena en las manos y todo usuario perspicaz sabe cómo ver lo que quieres ver sin esperar a que llegue. Ítem más: las ventanas (esos trozos de salami, por resumir) se acortan cada día más, al igual que los estrenos de cine acelerándose en todas partes y haciéndose los contenidos cada vez más globales. Incluso se llega a acuerdos globales, como hizo YouTube con la liga de cricket de la India.
      Así que la tecnología acaba imponiendo sus sesgos. Poco a poco.

  2. Gonzalo Martín

    Es que la industria se encuentra, en general, “innovando” únicamente en trasladar un canal de distribución a otro tratando de preservar el mismo nivel de ingresos del sistema anterior. Y eso va mal: es decir, pongo Argo en Wuaki, que es lo mismo que alquilarla en el vídeo club pero más cómodo. Un canal además donde al desaparecer elementos de la cadena de valor tiene muchos problemas para defender el precio y la creación artificial de escasez.
    La televisión híbrida se supone que debiera o debería generar mutaciones de concepción del contenido, pero en mi percepción es un movimiento más defensivo de la televisión tradicional (sobre todo europea y pública europea) que una vocación profunda de dar valor real.
    Añádase que este tipo de dispositivos asociados simultáneamente a banda ancha de verdad no tienen efecto red por lo que no hay mucho incentivo para hacer cosas como las que propones y que eso además se emplee creativamente desde el lado industrial con capacidad para modificar o derivar fuentes de ingresos a otros espacios.