¿Debe Mozilla integrar AdBlock Plus en Firefox?
En su momento Mozilla dotó a Firefox de un sistema contra los pop-up bastante efectivo que todos celebramos. Se acabaron los tiempos de sufrir la apertura de otras ventanas por parte de webmasters a los que les importaba un pimiento que tú no las hubieras solicitado. Hasta ahí, un consenso bastante amplio sobre la convenencia de la funcionalidad (imagino que excepto estos administradores de webs tan poco amigos de tratar bien a sus visitantes). Pero en estas que apareció la extensión AdBlock (luego mejorado por Ad Block Plus), que permite eliminar la presencia de banners y anuncios contextuales mientras se navega, ¿no sería razonable que Mozilla también la añadiera de serie a Firefox?
Todo esto viene por una iniciativa basta idiota que comentaron en Genbeta: bloquear a los usuarios que utilizasen Firefox porque podrían estar utilizando alguna extensión que bloquease la publicidad y por tanto serían visitas imposibles de rentabilizar no ya en publicidad CPC (pago porque el usuario haga click en el banner) sino que tampoco en CPM (pago por las impresiones independientemente de que se haga click o no). El problema técnico para los promotores del asunto es que no pueden detectar cuando alguien navega con AdBlock Plus, pero sí si lo hacen con Firefox (a menos que se haya cambiado el User Agent).
El estado actual es que AdBlock lo utiliza un muy pequeño porcentaje de usuarios, de perfil muy experto. Integrarlo en un navegador con cada vez mayor cuota de mercado sí que podría tener un efecto considerable para los sitios y servicios que viven de la publicidad (o sea, casi todos). Por un lado veo muy claro que Mozilla no va a integrar AdBlock porque le va la economía en ello: sus ingresos son gracias a Google, el gran publicista de la red, que le paga por los clicks realizados desde los resultados a búsquedas que vienen de la caja del buscador (tecnocidianos comentaba que gracias a ellos dieron unos datos de ingresos de 52.9 millones de dólares en 2005). Además los efectos en la economía de internet podría ser devastadora en caso de generalizarse su uso, exigiría reconfigurar el modelo de prácticamente todos los servicios y empresas de contenidos. De hecho, en alguna ocasión se especuló con el hecho de que si Microsoft quisiera hundir a Google no tendría más que añadir algo similar a Explorer.
Una encrucijada ciertamente, porque no es una ecuación en que todos ganen: los usuarios seguramente prefieren evitar banners, pero probablemente también quieran seguir leyendo el periódico gratis y no pagar por usar buscadores, redes sociales y sistemas para compartir vídeos. Un debate cuando menos interesante ¿debe respetar el navegador una web si esta no plantea publicidad intrusiva? ¿si Mozilla encuentra otro modelo para mantener su fundación, se debería plantear el efecto de la medida o sólo pensar en si la desea el usuario?. Los usuarios expertos se encuentran cómodos con la situación: publicidad para los otros pero no para mí, aunque si en algún momento AdBlock Plus da el salto fuera de la esfera más tecnófila tendríamos que empezar a pensar en una web muy diferente a la que ahora conocemos.
Categorías destacadas
Temas destacados
Créditos
- Tema diseñado por Inma Bermejo
- Alojamiento web en Ferca Network

Comentarios
Filtrado y Bloqueo de la Publicidad con AdBlock
Creo que algunos están comenzando a ponerse nerviosos con mis filtros públicos para AdBlock. Estos días Nireblog ha ido muy mal, con lo que no he podido actualizar mi bitácora, pero la semana que viene continuaré con lo que estaba haciendo: unos filtros todavía más completos. Y su equivalente en Opera. Después, otro tanto con el proxy local Proxomitron (al que hace años doy soporte).
Filtros que, en el caso de Firefox y K-Meleon, pueden actualizarse vía suscripción, con lo que la comodidad será muy apreciable. También modifico los ficheros .css de la carpeta chrome.
Como comentan en Genbeta, hay múltiples formas de enmascarar el navegador utilizado.
Quienes me han seguido estos años saben que siempre pregono la excelencia y demás, así que tales filtros van a tener un soporte continuado, optimizándolos al máximo una vez que haya cubierto mis objetivos (ahora estoy con la prensa sudamericana, después la internacional y más tarde las webs hispanas más importantes).
¿hay publicidad?
¿Cuando navego de página en página hay publicidad? no sé tendré que fijarme más porque no la veo y eso que no tengo el ad-block. A medida que la gente utiliza más internet cada vez ve menos la publicidad lo que nos lleva a, de seguir implantándose la banda ancha al ritmo que va (escaso en España pero poco a poco llegará) el sistema de publicidad actual sea muy poco rentable. No tengo duda de que antes de que eso pase la publicidad habrá cambiado y será más con sistemas de recomendación o basándose, más que en la página que estamos viendo, en el historial de navegación que tengamos (bendita privacidad) de forma que nos resulte realmente interesante. Yo ya compro muchas cosas al cabo de una semana, no me importa que me aconsejen en lo que más me interesa, eso si sin provocarme gastos innecesarios, si noto que lo hacen dejaré de ver esa publicidad otra vez
@Dondado
La publicidad en la red está haciendo más mal que bien, puesto que con su inserción se quiere hacer negocio (salvo contadas excepciones bitacoriles), así que necesitan el mayor tráfico posible.
En el mundo de la información (que es mi objetivo prioritario, pero no el único), ese tráfico se consigue a base de bajar el listón de la calidad en los contenidos, en el sensacionalismo y demás malas prácticas cada vez más extendidas.
Si dejamos que la red se comercialice en exceso, perderá su encanto. Que ofrezcan productos que animen a la suscripción o... no es mi problema.
No.. noo .. nooooo
No.. noo .. nooooo definitivamente noo que no lo hagan
Creo que integrarlo en
Creo que integrarlo en Firefox no sería una buena idea. Las razones ya están expuestas en el artículo.
Las herramientas están disponibles para el usuario. Quien sepa y quiera utilizarlas merece sus beneficios, quien no, seguirá pensando que hay una sola realidad a la hora de visualizar el contenido en los navegadores.
Esto puede extenderse también al uso de hojas de estilo personalizadas, uso de javascript local y, quizá otros métodos de alteración del contenido web que desconozco.
Difícil dilema
Un detalle que has pasado por alto es que Firefox es código abierto. Cualquiera puede hacer una versión del navegador e integrar características que se echen en falta. Hasta ahora nadie lo ha hecho, Iceweasel no vale ya que no nació con ese espíritu. Pese a todo, los que llevamos un poco de tiempo en esto podemos recordar como Netscape la pifió al no incluir un bloqueador de ventanas emergentes que su "padre" Mozilla sí incluía. Dejó al navegador en inferioridad de condiciones con respecto a Mozilla y fue un argumento de peso a la hora de elegir al navegador open source. A día de hoy, el éxito de Firefox se basa en ofrecer las mejores características a sus usuarios, si Firefox no ofrece lo mejor y a alguien se le ocurre ofrecerlo (e insisto, no costaría mucho) se verá en un grave aprieto.
Por otro lado la razón que comentas de que las empresas pueden dar de lado al navegador no me parecen del todo convincente. El hecho de que una tecnología pueda acabar con un modelo de negocio y que se le pongan trabas no quiere decir ni mucho menos que ésta no se imponga. Estamos hartos de escuchar que la música debe encontrar un nuevo modelo de negocio ya que el modelo tradicional ha caducado. Lo mismo empieza a pasar con la prensa tradicional que día a día ve a Internet como un aliado y no como un rival. Si los navegadores encuentran la forma de evitar la publicidad los proveedores deberán de cambiar el modo de conseguir ingresos o si no mejorar su tecnología para no ser atacados por adblock. Eso es complejo y lo más fácil es ignorar al rival (bloqueando a Firefox por ejemplo). Sin embargo una versión modificada de Firefox que incluyese adblock podría hacerse pasar por Internet Explorer sin mucho esfuerzo.
Y por último; Internet Explorer ya soporta extensiones. ¿Quién dice que esa característica no se pueda incluida por terceros en ese navegador? Si se populariza esta característia (como ocurrió con las ventanas emergentes) ¿Cuanto tardará en ser implementada y ofrecida como complemento?
La verdad sobre este asunto es que el problema parece un rompecabezas con pocas soluciones.
yo instalé hace poco el
yo instalé hace poco el Firefox (estaba con Flock) y meti el AdBlock de turno... ¿ahora bloquea por defecto AdSense? porque ya nunca veo la publi de web...
Yo también lo instalaré
Como quieren cuatro webmasters que pagan para recibir visitas, bloquear Firefox. Yo les deseo toda mi suerte, por eso acabo de Instalar Adblock Plus ;)
K-Meleon Nauscopico
"Hasta ahora nadie lo ha hecho..."
Eso no es del todo verdad, puesto que mis compilaciones del navegador basado también en Gecko como Firefox: K-Meleon Nauscopico (para descargarlo ir a Fent Linux) siempre ha integrado muchas funcionalidades adicionales, incluido el AdBlock (sin el Plus) con mis filtros y ficheros .css
Cierto es que es un navegador minoritario, pero es más rápido y seguro que Opera, que ya es decir.
Como no puedo con tantos frentes a la vez, he preferido centrarme en este nuevo "curso" en los viejos temas de la extinta comunidad de seguridad NAUTOPIA (tal vez vuelva a resurgir próximamente), dejando de lado el politiqueo. Entre esos temas, el del filtrado de la publicidad en la red, amén de su aseguramiento.
Bloquear los navegadores es una molestia mínima, puesto que se puede cambiar la identificación, e incluso ocultarla.
Inluso tal vez me anime a subir mi propia compilación del Firefox, con plugins y modificaciones varias (intentando implementar las funcionalidades del K-Meleon). Entonces, ante tanta comodidad, muchos no se lo pensarían, digo. Y versión linuxera, como tantas veces comenté en su día en los foros de K-Meleon.
Pero primero lo primero. Una vez los filtros se hayan completado y optimizado, crearé una sección específica, con páginas estáticas.
Todo esto viene por una
Todo esto viene por una iniciativa basta idiota que comentaron en Genbeta: bloquear a los usuarios que utilizasen Firefox porque podrían estar utilizando alguna extensión que bloquease la publicidad y por tanto serían visitas imposibles de rentabilizar no ya e...
Por algo lo tengo instalado hace mas de un año y nunca se lo recomiendo a nadie.
La opción de ese grupo de
La opción de ese grupo de "individuos" de bloquear a firefoX por el uso del Ad Block me parece por decirlo menos poco inteligente, yo sí uso el Adblock plus,y lo hago para facilitar la carga de las páginas más que por cualquier otra cosa, navego por múltiples páginas a la vez y la verdad es que estar cargando los inumerables flashbanners y eso pues la verdad...
Pero aún sin el adblock ni nada por el estilo, e incluso si me veo forzado a navegar utilizando el IE o cualquier otro navegador, la verdad es que jamás he hecho click a un banner o lo que sea de publicidad, y dudo seriamente de que alguna vez lo vaya a hacer..
En fin, con infinidad de páginas en Internet mi opción mas sana es simplemente ni siquiera tomarme la molestia de ingresar a un sitio en el que se me indica que habitos de navegación debo adoptar...
Como ya dije me parece una opción poco inteligente...
Forzar o prohibir nunca han dado buenos resultados...
enfin...
DEBE!
Hola a todos,
miren, mirad... no soy un experto, tampoco un novato en esto de los navegadores. Pero llevo AÑOS navegando con mozilla y nunca se me ha ocurrido mirarme esto de los eliminadores de PUBLICIDAD ¿hasta cierto punto engañosa ha dicho alguien? ¡CASI SIEMPRE ENGAÑOSA!...esa es la que fastidia. La otra...bueno, todavía el ojo humano inteligente puede hacer como que no la ve, aunque cada vez es más dificil DADA LA INMENSA CANTIDAD DE BOTONCITOS, LUECITAS, RECUADROS ROJOS Y CRUCES DE CERRAR VENTANA FALSAS que integran......grrrr.....me encabrona todo esto. Es la mugre de internet. Todos conocemos los anuncios del tipo "YOU ARE THE VISITOR 999.999.999 OF THE WEB, CLICK HERE TO WIN...". Eso no es publicidad, es un robo, un engaño, un fraude, un cazatontos. Y de esto es de lo que me quiero librar, y PARECE que con el adblock lo logro.
asi que seguiré probandlo.
salud.
Enviar un comentario nuevo