Nokia debería mirarse en el espejo de Samsung

El último capítulo de la serie "Nokia frente a su laberinto" es el rumor de que podría estar negociando utilizar Windows Phone en sus terminales. Aunque ya hubo rumores hace un año sobre Android que no se concretaron y pese a que la vieja guardia de Nokia se resistirá a rectificar la estrategia que llevan desde hace años, Windows Phone 7 no suena como un mal plan por si la próxima versión de Symbian ni Meego consiguen cumplir expectativas. Nokia no puede permitirse otro año más perdiendo mercado en los smartphones e imagen en el mercado como empresa innovadora.
Y, aunque al hablar de Nokia la mayoría de las veces empezamos a pensar en Apple, creo que quien más debe preocuparles es Samsung, que es quien mejor está ejecutando una estrategia "a lo Nokia": cubren todos los segmentos de población (con el talón de aquiles del mercado profesional que Nokia tiene mejor cubierto), son capaces de llegar a mercados como los tablets de una manera ágil y solvente, son el segundo fabricante mundial, tienen tienda de aplicaciones propia, siguen creciendo año tras año y tienen de los mejores smartphones del mercado, con un hardware de tan buen nivel como los Nokia. ¿La diferencia de estrategia? Samsung le da a todos los palos, Android, Symbian (hasta hace poco), Windows Phone 7 y su propia apuesta con Bada. No digo que Nokia necesariamente tenga que imitarlos, pero sí que deberían tomar nota de que a veces el foco y la especialización no son la mejor estrategia y sí el ser más flexible, diversificar apuesta y disminuir el riesgo de que una plataforma (Symbian sin ir más lejos), se quede obsoleta.
Compartir en Facebook
Publicar en Twitter
Comentarios
Pienso que Nokia debería
Pienso que Nokia debería apostar por Android, en lugar de windows phone, para el futuro. Hoy, Nokia como teléfono comercial para todos los públicos y para todos los bolsillos (es fácil que tu operadora te renueve tu móvil a coste 0) es el líder, pero tiene que pensar con vistas a unos años y es en este punto, donde debe preocuparse... porque el sistema operativo de Nokia no da para más.
Muy de acuerdo en lo que se
Muy de acuerdo en lo que se dice, sobretodo en el segmento smartphone. Como fiel seguidor de Nokia que ha dado el salto a Samsung-Android, creo que la filosofía de Samsung en este segmento tiene todo lo que adolece Nokia: sistema operativo competitivo, hardware (aún duele el recuerdo del fallido N97), y sobretodo una experiencia de usuario satisfactoria y un volumen muy importante de aplicaciones y desarrolladores que dan vida al conjunto. Desde luego Nokia ha tenido errores, pero más grave quizá es que no los han sabido solucionar. De todas formas espero que este "destrono" de Nokia no haga más que beneficiar al usuario. Saludos y enhorabuena por el blog.
Enviar un comentario nuevo