El modelo de negocio de Twitter y Pownce

TwitterEn el EBE 07 pude enviar una pregunta a Biz Stone (Evan Williams) en su entrevista con Enrique acerca de cómo pensaban hacer negocio con Twitter. El mismo debate se ha suscitado ahora a partir de un artículo de Allen Stern y la misma respuesta es lo que han dado desde Twitter: no es que no piensen en cómo ganar dinero, es que están mucho más concentrados en escalar y crecer en número de usuarios. Los ingresos ya llegarán.

La postura es «muy americana» o más bien, como apunta Calacanis y comenta Juan Luis, muy de estar en la liga de los que «tienen acceso ilimitado a capital», aquellos que se pueden permitir olvidarse de los ingresos durante meses, incluso años.

Al margen de este punto, sí que me está pareciendo interesante el debate del modelo de negocio de Twitter y las ideas que se están apuntando, ninguna de las cuales me parece realmente interesante:

  • Winer habla de teléfonos con Twitter, pero no acabo de ver el sentido de esto ¿el resto de terminales no podría acceder a Twitter si firman con un operador o fabricante?. Alrededor de esta idea es donde imagino que está caminando Jaiku, con servicios relacionados con la localización del usuario.
  • Calacanis apunta a publicidad como «twit», interrumpiendo los mensajes de los contactos. Bueno, es un camino no demasiado excitante o innovador (no deja de ser vivir de las páginas vistas y meter anuncios) y que ya está explorando Pownce. Jason apunta también a publicidad en los SMS que envía, aunque con 140 caracteres poco le queda para ella…
  • Scoble llega a plantear el pago por uso, lo que sería la ruina de Twitter, la inmensa mayoría de los usuarios lo abandonaría y la gran baza hoy por hoy de este servicio es la comunidad.

Donde si que puedan tener una ventana de negocio es en el uso de su API, cobrar a los servicios de terceros y aplicaciones por su uso. Aunque, claro, esto debería estar claro desde el principio, como comentamos en «Servicios como una plataforma o tu aplicación sobre APIs de terceros» y plantea una disyuntiva acerca de ofrecer APIs para que terceros accedan a los datos de tus usuarios ¿se les puede cobrar y tenerlo como una fuente de ingresos o el hecho de crear un ecosistema alrededor de mi servicio aporta tanto valor que cualquier barrera que interponga juega en mi contra?.

Relacionada: Twitter, conversaciones y productividad.

Los comentarios están cerrados.