MobileMe, no es tan fácil montar un servicio web

MobileMeNo soy usuario de MobileMe, el servicio de sincronización que sacó Apple y que venía a sustituir a las cuentas “.mac” con un planteamiento mucho más ambicioso. Aún así, no hay más que pasarse por los blogs de usuarios del servicio (véase por ejemplo, Alt 1040) para darse cuenta de que MobileMe no ha “ido como la seda” precisamente, sino más bien todo lo contrario. Es más, voces habitualmente generosas con los productos de Apple como la de Mossberg critican no sólo los errores del lanzamiento sino los que sigue teniendo semanas después.

Este post no es para criticar a Apple, aunque lo parezca. Es más sobre “sacar un servicio online con vocación universal” no es nada fácil y más si tu compañía no tiene la cultura y los procesos adecuados. Apple es un vendedor de hardware + software que empezó a tocar otras áreas con iTunes (ejecutando bien, la tienda funciona aunque el cliente sea discutible), pero ofrecer servicios en la web requiere otro tipo de perfiles, otro tipo de respuestas de soporte y otra cultura de procesos internos para conseguir calidad y escalado. Por los mismos motivos soy algo escéptico respecto a Google y Android, es muy diferente trabajar en las capas “más bajas y cercanas al hardware” que hacer servicios online. Tortas se las han pegado muchos y “reconversiones” las han hecho bien pocos. Tradicionalmente el que se ha querido meter siempre en todos los charcos es Microsoft, cuyas primeras versiones de casi todo lo que han hecho eran realmente malas. Y es que, a pesar de poder fichar talento tirando de talonario y del atractivo de la compañía, estar orientado a un tipo de producto es la mayoría de las veces un handicap a la hora de entrar en otros mercados. No es extraño, por tanto, que Mobile Me tenga problemas, probablemente pasará tiempo hasta que Apple sea capaz de ofrecer excelencia en este tipo de servicios.

2 respuestas en “MobileMe, no es tan fácil montar un servicio web

  1. alexito4

    Razón tienes, yo creo que habrá que darle un tiempo a Apple para que lo mejore y gane estabilidad. Pero la idea de este producto es muy buena, y si se espavila y logra ponerla correctamente el mercado le va a crecer.

  2. rafa espada

    Y si además juntamos que se trata de portar miles de cuentas de un sistema a otro, que se intentó hacer en un tiempo record, que Apple siempre quiere que el usuario no se tenga que preocupar de nada… pues peor todavía.

    Aunque Apple da por zanjada “la crisis” y dice que está todo solucionado y todo “full operative”.

    http://ttiki.com/519