Marketing de proximidad con bluetooth

lg-kg800Más sobre el complicado mundo de la publicidad y el marketing en el móvil. Hace un par de semanas me llegó por correo información acerca de una iniciativa de la organización de la Expo Zaragoza 2008. Se trataba del envío de mensajes multimedia (81.042 llegaron a mandar) con dos dibujos de Fluvi (la mascota), dos logotipos de Expo Zaragoza y un vídeo con sonido sobre la muestra internacional. Se había enviado mediante Bluetooth durante cuatro días a los que pasaran por la Plaza de España y la Plaza del Pilar de la capital maña.

Marketing de proximidad mediante Bluetooth, un sistema que ya ha sido bastante utilizado por algunas marcas e instituciones para enviar publicidad e información. Casi siempre se hace uso de Obex, un protocolo para el intercambio de “objetos binarios” que requiere autorización pero no autentificación (por lo que no es necesario emparejar a emisor / receptor) y que funciona sobre infrarrojos o BlueTooth. Lo soportan casi todos los teléfonos de última generación, las PDA… Hay modelos de marketing de proximidad basados en GSM (con envío de SMS a los terminales que estén en una zona), pero requieren que lo haga la operadora.

El Marketing de proximidad tiene ciertos elementos interesante. Para empezar, el envío de información (que puede ser muy útil más allá de la publicidad) es gratuito para el que lo recibe. Pensemos en aterrizar en un aeropuerto y que nos envíen un mapa o del sistema de transportes de la ciudad. Además permite cierta segmentación del público objetivo: en el caso de la Expo eran todos los que estuviesen en Zaragoza, pero se puede afinar mucho más (el alcance de Bluetooth no es demasiado)

Pero también el Marketing de proximidad tiene sus peligros. Inundar los terminales de los potenciales usuarios / clientes con invitaciones a abrir mensajes es el camino más corto para convertirse en un modelo especialmente desagradable de spam. Lo más acertado sería acompañarlo de algún tipo de cartel que indique a los usuarios que están en disposición de recibir un mensaje/anuncio. Si es de mi interés, ya me encargaré yo de activar el Bluetooth o de pasarlo de “oculto” a “visible”. Y es que si se generaliza – y conociendo el habitual respeto por los usuarios de los spammers – lo habitual será llevar el móvil con el Bluetooth oculto o directamente apagado.

Por cierto, sobre temas técnicos de Bluetooth un blog bastante recomendable es el blog de Gospel.

41 comentarios en “Marketing de proximidad con bluetooth

  1. Hola amigos de la madre patria.

    Lo crean o no a mi me encantaba EL thooting hasta que se me ocurrio mandar publicidad por el mismo, en estos momentos estoy inciando mi compania de BT ADS quisiera saber si alguno de uds podria ayudarme para escoger un equipo para esto

    Mi correo es rgodoy@grupoetm.com
    Gracias

  2. Hola,

    Nosotros nos dedicamos a realizar herramientas para el marketing de proximidad. Somos especialistas en este tema teniendo ya experiencias muy positivas.

    La gente es muy receptiva, siempre que no mandes solo publicidad, si no algun recurso ulti: Un contacto, un tono o un salvapantallas. Ademas el coste de este tipo de publicidad es muy bajo en relacion a otros medios.

    Una cosa muy novedosa con la que habra que ir contando.

    Saludos
    http://www.endorasoft.es

  3. Hola, les escribo desde Panamá y he estado dandole seguimiento a estos productos de Marketing de proximidad, los cuales me parecen muy innovadores.

    Actualmente estoy realizando una investigación sobre las posibilidades y el mercado que existe en mi país (Panamá) para poder traer estos productos y comercializarlos, tanto publicitariamente como de distribuidor.
    Creo que es el momento ya que en estos momentos la economia esta en un auge increible con inversiones de todos lados de la industria.

    Si tienen algunos tips que me puedan dar se los agradezco,
    Muchas gracias por su atención,

    Amilcar Lombardo

    FITNET, S.A.

    Panamá ciudad

  4. A día de hoy veo gran potencial de estos productos publicitarios en hispanoamérica, lo digo por lo que veo en el día a día y los inputs. ¿Pensáis lo mismo?

    Salu2.

  5. ¿Somo muchos diseñando sistemas no? Eso está bien, la competencia hace que nos esforcemos todos más en sacar productos mejores 😉

    Pues nosotros empezamos hace ya tiempo con estos desarrollos, desarrollando un sistema de publicidad bluetooth intentando sobre todo que fuera sencillo de usar, lanzando para ello la versión USB de

    Hola:

    Otro más que trabaja en una empresa de marketing de proximidad por Bluetooth. En esidea (http://www.esidea.com) hemos desarrollado más de treinta campañas de marketing de proximidad, y puedo decir orgullosote que somos una de las pocas empresas de ámbito nacional que no nos limitamos a enviar contenido multimedia, sino que hemos desarrollado bastantes soluciones innovadoras (que palabra más elegante para decir que te quedas con la copla de la gente)

    -Agendas de eventos
    -Callejeros
    -Presentaciones estilo “Power point”
    -Carteleras de Cines que te permiten seleccionar el trailer a descargar (todo por Bluetooth)
    -Envío por Bluetooth de mensajes a pantallas gigantes
    -Envio de contenido al emisor Bluetooth para que éste lo suba a una web, o lo reenvie, o lo muestre por pantalla
    -Códigos QR
    -Etc, etc

  6. En Iternova llevamos ya un par de años haciendo cosas de márketing de proximidad mediante dispositivos Bluetooth, junto con campañas SMS para diferentes actos, fiestas, eventos y empresas de la zona de Aragón y levante, con muy buena acogida.

  7. Saludos, nosotros (http://www.spaceblue.es) disponemos también de un sistema de marketing bluetooth.

    Lo cierto es que está teniendo una acogida espectacular, y todo aquel que quiera hacer llegar un mensaje de una forma novedosa a sus clientes suele encontrar muy util el sistema, y como se puede comprobar inmediatamente la aceptación de los mensajes se puede modificar sobre la marcha dicho mensaje para acondicionarlo a su entorno y de esta forma aumentar su efectividad.

    Por cierto, felicitaciones a Antonio Ortiz por el articulo.

  8. Hola:

    En primer lugar felicitar a Antonio Ortiz por tocar como siempre temas tan interesantes y sobre todo, de máxima actualidad.

    Nosotros nos dedicamos al márketing farmacéutico, nuestras principales empresas son laboratorios farmacéuticos y siempre buscan innovar en sus reuniones de márketing.

    Mi pregunta es si la tecnología Bluetooth es suficientemente rápida y eficiente como para desarrollar un juego con la tecnología de Márketing de Proximidad.

    El juego sería algo muy sencillo, algo como mostrar en una gran pantalla una pregunta con posibles respuestas y que alguien de la sala (unas 50 personas) pulse en su móvil el número de la respuesta acertada. El que más rápido pulse, gana.

    ¿Es realmente posible esto? Se me vienen a la cabeza problemas como la velocidad de 50 terminales conectados simultáneamente, la tecnología del servidor, la diferencia de sistemas operativos entre los móviles (para poderles descargar la parte del juego de pulsar la respuesta), etc…

    Agradecería vuestras respuestas.

    También podéis contactar conmigo en el e-mail jatubio con el dominio de nuestra empresa:
    http://www.saluddigital.net

    Saludos

  9. recientemente contacté con una empresa que me vendió un terminal y me dan el servicio de mantenimiento. Lo cierto es que me va muy bien, sobre todo porque puedo medir la gente que recibe mi publicidad (es una peluqueria, y un restaurante) son actividades pequeñas pero la idea me ha gustado desde el principio. Lo recomiendo. Ah. la empresa por si os interesa se llama http://www.bluems.es Un saludo

  10. @jatubio lo que indicas sería posible, es probable, pero no recomendable desde mi punto de vista. Los equipos suelen venir equipados con canales limitados y cada usuario usa un canal. Por lo que el retraso determinaria el ganador.

    Lo que SI SE PUEDE HACER es concursos por bluetooth. Los terminales que tenemos en BLUEMS y el software que lo gestiona permite enviar un “cupon numerado” aleatorio, en plan loteria.

    Un saludo

  11. Hola Juan Antonio,

    El concurso que propones no se puede hacer pensando en la velocidad de respuesta del usuario como parametro para decidir quien es el que gana porque las conesiones bluetooth no garantizan un orden exaustivo en los intentos por conexión. Una alternativa para que si funcione es que gane el que más respuestas correctas tenga acentadas de una pila de preguntas, sin tener en cuenta quien es el primero en contestar.

    Un saludo.

    Soporte técnico
    http://www.bluehertz.es

  12. La idea del concurso me parece muy interesante, pero podéis explicar mejor las alternativas para poder controlar esas respuestas????

    Chaume.

  13. Hola,

    Para poder controlar las respuestas de los participantes una de las maneras es con la descarga previamente de una aplicación en los telefonos moviles, esto se hace de modo casi automatico porque el servidor ofrece el programa a todos los que se encuentren en su proximidad y con dicha aplicación se participa en el juego contestando a las preguntas. El servidor discretiza a cada usuario y respuesta según se van produciendo las llegadas de respuestas.
    Un saludo

  14. Hola,
    Hay una nueva solución de descargas a la carta vía bluetooth que es de esperar en breve tiempo empiece a verse por la ciudad. En puntos estratégicos como p.e. kioscos, cadenas de negocios, centros públicos, y anunciadas con información visual, el usuario puede conectar su bluetooth, ver los contenidos del servidor y realizar gratuitamente la descarga de lo que desee. Los contenidos del servidor se actualizan con nuevos contenidos vía gsm-3G normalmente una vez al día. Puedes ver un ejemplo de funcionamiento en:
    http://www.bluehertz.es/mensajes-bluetooth.html
    Esta aplicación interacciona con el servidor de de forma similar al algoritmo del juego de preguntas y respuestas.
    Saludos

  15. Hola:
    Comentaros que este sistema nos está funcionando bastante bien teniendo más aplicaciones que no son sólo las de publicitar, hemos conseguido hacer aplicaciones de todo tipo como por ejemplo catálogos, mapas de situación para cualquier evento, sistemas de fidelización, etc. Es una de las formas más novedosas, directas, ecológicas y económicas de ofrecer publicidad y otros servicios en la actualidad, os lo recomiendo. Para más ejemplos podéis verlos en http://www.bluepublicity.com. Venga, muchas gracias a tod@s. Saludos.

  16. Visite por favor BlueMediaServer para una solución independiente basada hardware que proporcione la comercialización de Bluetooth. BlueMediaServer cuesta entre $99 y $189 y está instalado en todos los almacenes de la electrónica de Sony en América latina. También se vende en 50 países.

  17. El marketing bluetooth se puede hacer de dos maneras, solo con software o utilizando un servidor bluetooth hardware. La solución software lo que hace es emular el funcionamiento del servidor y es considerablemente más barato que cualquier solución hardware pero en contrapartida no tiene la misma efectividad y capacidad. Dependiendo del lugar de aplicación se puede probar por una solución bluetooth únicamente software, pero hay que ser conscientes de sus limitaciones. Puede ser útil en pequeño negocio, donde el transito de personas no es alto y los esfuerzos para la compra de un servidor son relativamente altos. Para cualquier otro sitio de aplicación es aconsejable instalar un equipo servidor y configurarlo correctamente.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.