Los usuarios de iOs son de Marte, los de Android son de Venus

En Asymco analizan y se hacen eco del estudio de IBM sobre uso de dispositivos para las compras en el “black friday”, un día crítico para el comercio en Estados Unidos.

El resultado es que aunque Android ha crecido en cuota de mercado siendo superior a la plataforma de apple, el patrón de uso es muy diferente que el de iOs: menos cuota de navegación web y muchísima menos de compras efectuadas desde el dispositivo. Se barajan diferentes hipótesis, desde la segmentación por nivel adquisitivo (Android cubre las gama de entrada y media) hasta una peor experiencia hasta que los propios usuarios confíen más estando en un entorno controlado como el que ofrece Apple con iPhone o iPad.

Desde comunidades Android también se intenta dar respuesta a esta dicotomía que no deja de tener importancia en el futuro del mercado de las plataformas móviles: con actores moviéndose hacia la subvención como Amazon o la propia Google, tener una plataforma en la que luego se producen pocas transacciones es estar hipotecándose en un activo de escaso valor.

Mi impresión es que el perfil de usuario de iOs ha tendido a trasladar más usos del ordenador personal a dispositivos móviles, mientras que en Android queda un usuario más apegado al Pc, al que móvil y tablet habrían desplazado menos en una mezcla de segmentación a priori (quien busca más simplicidad y todo hecho es más propenso a entornos Apple y a la vez a hacerlo todo más desde un dispositivo controlado pero efectivo) y de experiencia de usuario (las gamas de entrada y media de Android no son el S3). En todo caso, si Google o Amazon quieren hacer negocio del uso derivado de su plataforma, aquí tienen un elemento a revisar a fondo.

6 respuestas en “Los usuarios de iOs son de Marte, los de Android son de Venus

  1. Laura Alfonso

    Podrían existir otros factores adicionales a estos resultados. Por un lado el hecho de que Apple haya sido el pionero en el mercado con su iPhone ha creado un target cautivo donde en muy difícil generar winbacks, de hecho muchos de estos usuarios renuevan su terminal antes de que se quedo obsoleto para tener el último lanzamiento de la empresa de la gran manzana. ¿qué se puede hacer ante clientes tan fieles? Poco.
    Por otro lado tenemos el atributo precio, el Nexus 4 con su precio de ganga como dicen en muchos artículos, supone dar acceso a smartphones a aquellos usuarios con bajo nivel adquisitivo o que no estén dispuestos a gastarse más de 600 euros en el iPhone. Así pues, si el precio es el motivo de adquirir un Nexus, es lógico que el desembolso en aplicaciones sea menor.

  2. Klaus Gromenauer

    Algo comenté ya ayer sobre esto en algún lado…

    A mi me parece una cuestión de “personalidad” de los usuarios de Apple y de los de Android.

    El usuario de Apple está acostumbrado a pagar por todo y a gastar pa$ta por medio de sus dispositivos (y yo creo que casi se puede afirmar que les gusta sufrir ese continuo saqueo), mientras que el usuario de Android es más espabilado o más “culebrilla” y gusta más de buscarse la vida para ahorrar un eurito o un dólar cuando es posible.

    No creo que esto se deba a que la “experiencia de usuario” de Apple sea muy superior a la de Android. Desde la entrada en juego de Android 4.0 me parece un sistema, cuando menos, igual de capaz que el de Apple, y no creo que haya algo que se pueda hacer con un Iphone o un IPad que no se pueda hacer con un teléfono o una tablet Android.

    Otra cosa es que el “Universo Apple” esté más orientado al consumismo, y que sus usuarios (bastante de ellos cuasi fanáticos) gusten de pulirse la pasta que les sobre en comprar lo que estimen oportuno por medio de su dispositivo móvil,. En el otro lado, es posible que la gente que maneja Android no esté, en efecto, tan metida en una secta como los Appleianos, y se preocupe más por su economía y sus intereses personales. Como norma general, los usuarios de Software libre suelen estar motivados, entre otras cosas, por el ahorro económico que supone el uso de programas que no representan un coste. Esta me parece a mi que puede ser más bien la raiz de esa diferencia que ha marcado el estudio.

    Lo que deben asumir las empresas a la hora de planificar es que, en contra de lo que piensan/desearían los técnicos de Marketing y los directivos de esas empresas, la gente no está en el mundo para comprarles todo lo que pretendan vender. La gente está en el mundo para hacer su vida y comprar lo que necesite para salir adelante Son los fabricantes quienes se tienen que adaptar a la demanda y cubrir las necesidades de la gente, y no la gente quien se adapte a los deseos de los fabricantes-

    Quitando frikis con dinero de sobra y que no tienen nada mucho mejor que hacer, la gente normal no está “deseando” que salga un teléfono, una tv o un PC nuevo. La gente normal llega a un punto en que decide que necesita algo, y busca en el mercado lo que se ajuste a sus necesidades y a su presupuesto. Y compra lo que más le conviene, aunque sea un Portátil fabricado hace dos años en Corea con tecnología “desfasada”, pero capaz de correr Windows 7 con el navegador web y el paquete Office..¿Precio? 350 Euros ¿Satisfacción? Total.

    Estando la cosa como está, no se puede pretender que la gente se gaste 800 euros en un dispositivo cuando puede conseguir uno que le cubra las necesidades por 1/4 de ese importe o menos, y con el comercio electrónico pasa lo mismo. Depende de las necesidades y presupuesto de cada persona.

    Igual lo que pasa es símplemente que los usuarios de Apple son gente que tiene más pa$ta y que se puede permitir gastar más…

    Salu2
    Klausete

  3. Antonio Luis

    Suscribo prácticamente al 100% lo dicho por Klaus.
    En cualquier caso, si la cuota android/iphone és de media 80/20 (en paises como España se acerca al 90/10), si dos de cada 10 usuarios de android es legal y “compra”, Google vende más que si compran 2 de cada 3 de Android. Son números y en números está ganando Google y Android por goleada.

  4. Klaus

    Madre de dios, lo que le toca leer a uno por estos Blogs de Dios… que Apple fue la pionera con el Iphone… con la de tiempo que hace que había PDA’s con GPRS o con 3G antes de que a Apple se le ocurriese tan solo pensar en vender terminales telefónicos…

    ¿Veis lo que decía de que los usuarios de Apple son unos convencidos? Les dicen que Apple ha inventado el Teléfono móvil, y se lo creen…

    Mucho antes del iPhone ya existíeron terminales con conectividad y capacidad de hacer llamadas de empresas como Palm o HTC. No puedo evitar que me de la risa floja cuando leo que Apple ha inventado el Smartphone…

    Se confirma, si repites una mentira el suficiente número de veces, hay gente que la da como verdad, sin comprobar nada más.

    Salu2
    Klausete

  5. javier

    Acabo de leer por ahi que android es “el nuevo nokia”. Tener Android significa a menudo tener wapp, y llamadas. No mas.