Los ISP traicionarán a los internautas, necesitamos nuevos políticos

Los ministerios de Cultura e Industria fijan el periodo de presidencia española de la UE (primer semestre de 2010) como límite para tener un “nuevo marco jurídico que frene el intercambio gratuito de contenidos”. Así reza el subtitulo del artículo de Público que recoge un comunicado de la Comisión Intersectorial presidida el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Este “nuevo marco” llevaría a un escenario en el que los proveedores de internet colaborarían con las sociedades de derechos de autor para espiar y controlar las comunicaciones de los usuarios, de forma que se impusiesen las condiciones de los segundos.

Resulta curioso como en los comentarios en Menéame a esta noticia hay quien apunta a que “para esa época tendremos el P4P como alternativa”. Y es que es precisamente al revés, los proveedores de internet estarán encantados de censurar la red, de controlar lo que se pueda comunicar en ella y de matar la neutralidad de la red en el mismo momento en que se lleven parte del negocio de los contenidos, algo que viene siendo su sueño desde hace años. Y, precisamente, el P4P es un camino para ello.

Este año está siendo nefasto en lo relacionado con los intentos de los gobiernos por controlar internet. No soy tan optimista como otros que siguen pensando que “internet es incontrolable” y que “no se pueden poner puertas al campo”… los marcos legales que se dibujen en los próximos años van a ser decisivos: una internet abierta, libre y neutral o una controlada por los gobiernos al servicio del culturetariado.

Hace unos días se votaba en el parlamento europeo sobre controlar internet, que finalmente parece que no van tan lejos como nos temíamos (Soitu). En cualquier caso, los pasos que se están dando en Europa son muy preocupantes, desde el corte de conexión por usar P2P hasta otras para controlar todas las comunicaciones.

Todavía más preocupante es la situación política, los partidos parecen tener sólo en cuenta los intereses de los distintos lobbies de la industria de los contenidos y de las asociaciones gestoras de derechos de autor, sin que lo que quieren los ciudadanos parezca importarles lo más mínimo. Uno lee la información sobre los congresos del PP y del PSOE y sólo encuentra palabras vacías sobre “I+D+I” o “cambio del modelo productivo”, pero luego no encuentra una línea con sentido sobre tecnología o internet. Necesitamos un voto internauta porque con la red nos jugamos el secreto de las comunicaciones, de la libertad de información y expresión y de un desarrollo económico más basado en el conocimiento. Mientras, seguimos gobernados por bandas de analfabetos digitales a los que no les preocupa destruir lo mejor de la red para mantener el negocio de los reyes de la subvención.

Los comentarios están cerrados.