Los días en los que era posible que dos personas tuviesen una conversación realmente privada por correo electrónico

Para los interesados en privacidad y seguridad en el correo electrónico muy recomendable el artículo “Why can’t email be secure?” de Louis Kowolowski, technical operations manager de Silent Circle.

Un extracto,

Si tu objetivo es no tener fugas de metadatos en comunicaciones seguras, debería evitar el correo electrónico por completo. El correo electrónico filtra la información sobre quién se está comunicando y con que frecuencia. Esta información puede ser tan perjudicial muchas veces como el contenido del correo electrónico…

Los días en los que era posible que dos personas tuviesen una conversación realmente privada por correo electrónico, si existieron, se fueron hace mucho tiempo

2 respuestas en “Los días en los que era posible que dos personas tuviesen una conversación realmente privada por correo electrónico

  1. jo_mateix

    Bueno, yo recuerdo hace bastante cuando la escena underground en este pais aun existia de forma mas o menos entrañable. Los tiempos de los archivos en las news, las listas de correo ‘clandestinas’, los modems… gente como el dr. falken y compañia, y mas tarde de isla tortuga y todo el follon. Lo basico en seguridad de comunicaciones en realidad no ha cambiado nada.

    Entonces ya se tenia claro que los emails no solo se tenian que cifrar con PGP, ademas se tenian que enviar a traves de varios ‘forwarders’ encadenados (en diversos paises), de forma que era imposible saber quien se comunicaba con quien. Algunos forwarders incluso se programaban con ‘delays’ de muchas horas para evitar que alguien comparara envios de unos con recepciones de otros. Claro que todo esto solo lo hacian algunos metidos en el tema. De hecho Internet en general solo la usaban unos cuantos.

    De todo esto ya hace mas de 15 años, y parece que la cosa no ha cambiado mucho, aparte de que se ha extendido hasta el ultimo ciudadano y nadie toma demasiadas precauciones. Pero si realmente quieres protegerte creo que el tema no ha cambiado demasiado. No te puedes fiar ni de ISP, ni de gobiernos, ni de cables, ni de nada individualmente. La cadena entera es la que hace la seguridad.

  2. jo_mateix

    Aparte, el autor del articulo no esta muy enterado de los problemas de los que habla, todo eso esta mas que estudiado y es bien conocido, pros, contras y soluciones hasta el nivel de quieras.

    Vale que para comunicarte con tus 800 amigos de facebook puede no ser muy practicos, pero hay metodos completamente usables para evitar todos esos problemas de la meta-informacion de los emails, de las claves publicas de tus contactos y todo lo que se le ha ido ocurriendo mientras escribia. La rueda ya esta inventada, aunque no exista la rueda perfecta para todo.