Like, buscador visual de Riya

LikeDesde que anunciaron la idea, me encantó Riya y más aún cuando estuve probándolo. Sin duda es uno de los abanderados de los nuevos buscadores multimedia, que ya no se limitan a buscar en la metainformación sino que lo hace en el propio contenido, en este caso en las imágenes. Así con Riya podemos buscar fotos en las que aparezca Elsa Pataky, no imágenes de archivos llamados “Elsa Pataky” ni con etiquetas que contengan “Elsa Pataky” o alojadas en páginas en que se cite a la rubia actriz.

Pero el funcionamiento de Riya requiere mucho esfuerzo por parte del usuario, al que se le pide demasiado. Es por eso que hoy ha visto la luz Like. Like se propone como un “buscador visual”, en el que la entrada por parte del usuario no serán palabras sino que también pueden ser imágenes, basado en la tecnología de Riya.

La gracia de Like es que se dedica a buscar objetos similares a los que le indiquemos como entrada. ¿Qué funcionalidad arman con esto? Pues tienen cuatro categorías (joyas, zapatos, relojes y bolsos) de objetos que se pueden navegar y para cada elemento es posible buscar otros similares, ya sea por la forma, el color o por ambos. También es posible marcar un detalle del producto y que Like busque productos que lo tengan similar. De momento sólo podemos buscar a partir de las imágenes que nos ofrecen o con consultas de texto, pero la próxima funcionalidad a añadir es la de poder subir nuestras propias imágenes y utilizarlas como entrada.

¿Y como plantean el negocio? Pues al encontrar es posible comprar el producto, con lo que se llevan una comisión por referido. Como gancho utilizan imágenes de famosos, cuyos complementos caza el buscador para que podamos buscar productos similares. Ves las botas de Scarlett Johansson y le pides que te muestre otras similares, Like te las encuentra (va bastante bien) y te permite comprarlas en el acto.

Han optado por apostar de entrada por la mitomanía y el deseo de imitar a estrellas de cine y la moda (público objetivo sobre todo mujeres de edad mediana e ingresos altos, sector no demasiado bien cubierto en la web), lo cual seguramente les aportará unos buenos ingresos y alguna que otra demanda por derechos de imagen (si es que no cobran de entrada), pero las posibilidades de cara a futuro son estupendas. De hecho se lleva mucho tiempo trabajando en llevar mecanismos de este tipo al vídeo, lo que proporcionaría un modelo de negocio alternativo al pagar por ver. En cualquier caso, todo un hallazgo este Like.com.

Vía Google blogoscoped.