Leer en papel, leer en digital

Banville Marlowe en papel

En The Guardian apuntan a que empieza a haber estudios que afirman «los lectores absorben menos cuando leen con Kindle o tablet que cuando leen en papel»

El estudio, presentado en Italia en una conferencia el mes pasado y listo para ser publicado, dio a 50 lectores el mismo cuento de Elizabeth George. La mitad leyó la historia de 28 páginas en un Kindle y la otra mitad de un libro de bolsillo, para comprobar luego con los lectores aspectos de la historia incluyendo objetos, personajes y escenarios.

Anne Mangen de la Universidad de Noruega de Stavanger, investigadora principal del estudio, pensaba que podrían «encontrar las diferencias en la inmersión facilitada por el dispositivo, en las respuestas emocionales» a la historia. Sus predicciones se basaron en un estudio anterior comparando la lectura de un cuento en el papel y en el iPad. «En este estudio, encontramos que los lectores de papel sí resultaron con un rendimiento más alto en las medidas que tienen que ver con la empatía, la inmersión, y la coherencia narrativa, que los lectores del iPad», dijo Mangen.

Pero en cambio, en el caso del Kindle, el rendimiento fue muy similar, excepto cuando se trataba de la sincronización de los eventos en la historia. «Los lectores de Kindle ofrecen un desempeño significativamente peor en la medida reconstrucción parcela, es decir, cuando se les pidió colocar 14 eventos en el orden correcto.»

Por la ley de pequeños números me la impresión de que la evidencia con estas muestras es aún muy débil. El caso es que, al menos de entrada, parece que hay espacio para cuestionarse si el dispositivo y la experiencia que ofrece impactan en la capacidad comprensiva. Quizás sea porque este verano he vuelto al papel disfrutando mucho de la lectura que estoy abierto a este tipo de cuestionamientos.

Por cierto, relacionado: Por qué deberías plantearte tomar los apuntes escribiendo a mano y no con el portátil

7 comentarios en “Leer en papel, leer en digital

  1. Es decir que esto que está publicado también en digital, no llegaré a comprender bien, a no ser que lea en papel, es así o no?

  2. ¿Un nuevo armagedon de la tecnología? Yo rindo el doble en un kindle. Si lees «trabajando» los textos como hago yo (o intento), un ebook es el paraíso: todas mis notas importadas de golpe, citas…. localizar lo subrayado…

    1. yo ahora estoy en crisis Gonzalo, pero he resuelto que, de momento, novela a papel, ensayo y otros a kindle (sobre todo por notas y subrayar como tú)

  3. A mi lo que me preocupa es que se empiece a llamar estudios a una muestra de 50 personas…

    Con esa muestra si me dan más datos (edad, sexo, temperatura del sitio, hora de realización, tipo de letra… altura) seguro que se pueden sacar cosas divertidas.

Los comentarios están cerrados.