La patente del doble click de Microsoft

MicrosoftA Microsoft le fue concedida la patente número 6,727,830 el pasado 27 de Abril en la oficina de patentes de Estados Unidos. dicha patente consiste en un botón con funcionalidad basada en el tiempo que sea pulsado. Así arranca diferentes aplicaciones según sea pulsado una vez, dos veces o pulsado durante unos segundos, establecienjdo el mecanismo a nivel hardware. La patente sólo tiene aplicación en los ordenadores de mano y Microsoft lo incorpora en su [b»>PocketPC[/b»>. Lo primero que hay que tener claro respecto a esta patente es que no afecta a los sistemas operativos de ordenadores personales ni a los sistemas de ventanas. Se gana la patente por su extrapolación al mundo de los pequeños dispositivos en los que supone un ahorro de botones al realizar cada uno varias funciones dependiendo de cómo sea pulsado.
Como informa Smh.com ya hay una organización, la Public Patent Foundation de Nueva York, que está luchando por la revocación de la patente, cuyo texto podemos leer aquí.

No es la primera vez que Microsoft patente el trasladar a otro dominio un mecanismo ya existente o una pequeña modificación sobre el mismo. Recordemos cuando patentó cierta variación en el scroll del ratón o un uso concreto de XML en el procesamiento de texto. De nuevo se le ha vuelto a conceder la propiedad de una creación que sólo una aplicación de una tecnología de uso universal. Con la aprobación de la directiva europea sobre patentes software aún reciente, esto no hace sino indicar que la legislación sobre patentes en el software debe incorporar mecanismos que eviten las patentes obvias y concedan a corporaciones como Microsoft la invención de algo que ya existe sólo por llevado a «ordenadores más pequeños».

Sin categoría