La nueva multa a Microsoft es como un viaje en el tiempo

Nueva multa en Europa – y van… – a Microsoft por el tema del navegador predefinido en Windows, por no incluir “Browser ballot” (que permite elegir entre varios proveedores) en el Service Pack 1 de Windows 7. Los detalles están en Europa.eu

Imagino que la sanción está ajustada a derecho, había una obligación que Microsoft no ha cumplido y esta es la sanción que le corresponde. También creo que incurrieron en abuso de posición dominante y que la Unión Europea hizo bien en intervenir repetidas veces.

Pero en 2013, cuando la batalla de la competencia por qué tecnologías y quien va a controlarlas para acceder, distribuir y crear la información se juegan mucho más en otros terrenos – smartphones, tablet – la multa a Microsoft suena como una vuelta al pasado difícil de conciliar con la realidad actual del mercado en los dispositivos móviles. ¿En ellos se están creando posiciones dominantes como la de Microsoft en su época y se están utilizando para controlar otros mercados como el de los contenidos, los mapas o también los navegadores?

3 respuestas en “La nueva multa a Microsoft es como un viaje en el tiempo

  1. jose

    De hecho Microsoft le ha dicho a la unión Europea que Google está utilizando las mismas tácticas por las que ellos fueron sancionados.

    Cada Android viene preisntalado con Chrome, obliga a crear una cuenta en Gmail (que a su vez te crea una obligaotriamente en Google +), vienen con sus mapas, etc,…

    De la misma forma que Google está obligando a las webs y empresas a estar en Google + para posicionarse más alto en el buscador.

  2. Gonzalo Martín

    Yo cada vez veo más estas cosas en clave de “resistencia europea” (multa a Google, normas anti-Google, polémica de impuestos de tecnológicas…) ante la dificultad de tener servicios dominadores en el entorno digital. Por supuesto, hay conductas monopolísticas que, especialmente en el caso de MS, son históricamente memorables, pero “Europa” no parece tan preocupada por las cosas que hacen las telecos con su posición.