La era post-pc según Ray Ozzie

Ray OzzieMerece mucho la pena leer el memo escrito por Ray Ozzie coincidiendo con su salida como “Arquitecto Jefe de Software” en Microsoft. Habla, sobre todo, de la era post PC con precisión e inteligencia: sin la charlatanería que pretende enterrar a Microsoft en un par de años, pero con la certeza de que el futuro del negocio en la industria de las TI pasa por otros dispositivos y por estar siempre conectados y sincronizados entre ellos.

De las 3500 palabras de Ozzie me quedaría con su análisis de cómo Microsoft ha ejecutado sus planes en los últimos años y del papel de la complejidad en el éxito de los productos pasados, presentes y futuros. A pesar de intentar reforzar mucho las iniciativas que él mismo impulsó (más interoperabilidad, Azure, Office 365), también transmite cierta desilusión respecto a los objetivos no alcanzados (como el fallido proyecto Mesh); en lo referente a la complejidad apunta a ella como el gran cáncer en el desarrollo de soluciones, pero también como un factor que dificulta el cambio a las empresas y a los individuos (algo que a día de hoy es un activo de Microsoft) y que en esta era post PC va a ir inevitablemente desapareciendo: dispositivos más simples que son intercambiables gracias a la sincronización y a los servicios en la nube.

No está claro cuánto le queda a Ozzie en Microsoft ni cual será su próximo destino, pero sin duda me reafirmo en lo que comentamos hace apenas una semana: pierden un visionario, y visionarios buenos en esta industria hay pocos.