Kindle de Amazon en España y las expectativas

Kindle 2 de frente
Amazon abrirá su tienda de libros electrónicos en España este jueves 1 de diciembre, o al menos es lo que se está dando por seguro entre algunos autores y editores. Dada la situación del libro electrónico en nuestro país, hay que saludar la entrada de quien mejor ha ejecutado la transición a digital de este sector como una buena noticia, pero creo que va a ser necesaria también una buena dosis de gestión de expectativas.

Y es que la llegada de Kindle y su tienda de libros a España no es sinónimo de aumento de la oferta de libros ni de cambios en los esquemas de precios. Ambos los marcan las editoriales, están afectados por la ley del libro y por el IVA del 18% que sufre el libro electrónico, y más que probablemente sean iguales para todos los vendedores. Viendo la situación del libro electrónico en España en la nueva etapa que vivimos, la gran ventaja de Amazon es la de apostar más fuerte que nadie por la subvención del dispositivo (otros lo venden al coste como Casa del Libro, pero aún así es sensiblemente más caro), tener la experiencia de compra más pulida (y más multiplataforma) y el valor de su marca.

En cualquier caso, me temo decepciones variadas respecto a los precios. Servidor lleva sus cuatro últimos libros comprados en papel, a un precio que no estoy dispuesto a pagar por las versiones digitales. Y esto creo que no es exclusivo de un servidor, sino que creo que la generalidad de usuarios ha interiorizado bastante. El 1 de Diciembre saldremos de dudas.

PS: quienes quizás si que tengan más motivos para la alegría son los autores que autopublican. Ya tienen plataformas como Bubok, ahora además se amplía significativamente su canal de venta.

Relaciondo: ¿Queda alguna duda de que Amazon será el gran competidor de las editoriales?

4 respuestas en “Kindle de Amazon en España y las expectativas

  1. MMoran

    Lo que está claro es que “nuestras” editoriales están en Belén con los pastores, porque no quieren cambiar el modelo de negocio y quieren seguir imputando los mismos gastos al libro electrónico y seguir obteniendo los mismos beneficios y error como una casa. Siguen implantados en la era analógica, cuando estamos en la era digital. Después se seguirán quejando de la piratería y mientras sigan estableciendo precios desorbitados a los libros electrónicos y colocándoles el jodido DRM, seguiremos con el parche en el ojo y la pata de palo. No queda otra, antes de que ellos me roben, les robo yo.

  2. Miguel Rebollo

    El 18% del IVA no es el culpable de que los libros sean caros, sino que las editoriales no descuenten los ahorros por el material, gastos de transporte, gestión de stocks y un largo etcétera que tienen los libros en papel y no tienen ningún sentido en el soporte digital.

    Pasar del 18% al 8% sería una rebaja de apenas 2€ Además, si baja el IVA quien deja de percibirlo es el estado ¿por qué ahora tenemos que financiar también a las editoriales?

  3. Ecohabitat

    Totalmente deacuerdo con el comentario anterior. Poco o nada tienen que hacer las editoriales de volúmenes físcos si lo que esperan es salvarse mediante subvenciones y ayudas del gobierno. Eso tiene los días contados.
    Ya lo dice la famosa frase: Renovarse o morir.

    Saludos!

  4. uno que pasaba

    El sector editorial en este pais se està autoinmolando a la espera que algún gobierno salga a su encuentro y les subvencione con un canon para que puedan seguir desayunando ostras con cava. Pero el batacazo será de órdago en cuanto se den cuenta, a posteriori, que la estrategia era la equivocada y que su nicho ha sido ocupado por alguien con ganas de proveer a los lectores.
    Y para muestra un botón:
    – la edición commemorativa de un libro de hace 40 años en papel (WTF!) a 12 euros http://www.casadellibro.com/libro-rovello-edicio-commemorativa-40e-aniversari/9788424630553/1248329
    – la edición en ebook a 7.95 eur http://www.casadellibro.com/ebook-rovello-ebook/9788424634438/1901423

    Yo antes leía dos o tres libros por mes, pero con las novedades en tapa dura a 23 euros y los ebook a 12 ahora sólo leo lo que me prestan amigos y familia. Ha bajado sensiblemente la cantidad de lo que leo, y ya no compro nada. Quien pierde más, lector o editores ?