Kindle de Amazon en España y las expectativas

Kindle 2 de frente
Amazon abrirá su tienda de libros electrónicos en España este jueves 1 de diciembre, o al menos es lo que se está dando por seguro entre algunos autores y editores. Dada la situación del libro electrónico en nuestro país, hay que saludar la entrada de quien mejor ha ejecutado la transición a digital de este sector como una buena noticia, pero creo que va a ser necesaria también una buena dosis de gestión de expectativas.

Y es que la llegada de Kindle y su tienda de libros a España no es sinónimo de aumento de la oferta de libros ni de cambios en los esquemas de precios. Ambos los marcan las editoriales, están afectados por la ley del libro y por el IVA del 18% que sufre el libro electrónico, y más que probablemente sean iguales para todos los vendedores. Viendo la situación del libro electrónico en España en la nueva etapa que vivimos, la gran ventaja de Amazon es la de apostar más fuerte que nadie por la subvención del dispositivo (otros lo venden al coste como Casa del Libro, pero aún así es sensiblemente más caro), tener la experiencia de compra más pulida (y más multiplataforma) y el valor de su marca.

En cualquier caso, me temo decepciones variadas respecto a los precios. Servidor lleva sus cuatro últimos libros comprados en papel, a un precio que no estoy dispuesto a pagar por las versiones digitales. Y esto creo que no es exclusivo de un servidor, sino que creo que la generalidad de usuarios ha interiorizado bastante. El 1 de Diciembre saldremos de dudas.

PS: quienes quizás si que tengan más motivos para la alegría son los autores que autopublican. Ya tienen plataformas como Bubok, ahora además se amplía significativamente su canal de venta.

Relaciondo: ¿Queda alguna duda de que Amazon será el gran competidor de las editoriales?

Los comentarios están cerrados.