Jacinto Roca de Wuaki: «No competimos contra las páginas de descargas»

Jacinto Roca de Wuaki

Hoy todo apunta a que asistiremos a la aprobación del reglamento de la ley Sinde de la que ya hemos hablado mil veces. Creo que es el momento oportuno para compartir esta entrevista en la que colaboré con Xataka a Jacinto Roca, cofundador de Wuaki TV.

Hablamos del modelo de su empresa para el vídeo bajo demanda, del estado del sector, de las dificultades para lanzar algo así en España… y en un momento de la entrevista le pregunto:

¿Creeis que hace falta una ley antidescargas firme para que propuestas como la vuestra puedan sobrevivir?

A lo que Jacinto de Wuaki responde: «Yo no puedo fundamentar mi negocio en que se apruebe una ley ni en que una ventaja en la usabilidad se prohiba. No competimos contra las páginas de descargas. Creemos que hay un segmento de la población suficientemente grande que prefiere la comodidad de tener los estrenos de DVD desde el sofá de su casa y al que no le importa pagar dos euros con tal de verlo con una calidad perfecta. Fíjate, el mercado del videoclub manejaba 700 millones de euros en sus buenos tiempos y ahora apenas supera los 100. Ahí hay un mercado sin atender porque, evidentemente, todos esos clientes no se han pasado a las páginas de descargas.

Hay un segmento de población entre 25 y 55 años que, efectivamente, llega a su casa y se baja el último estreno vía torrent, se baja los subtítulos y lo ve, pero habrá días en que no le haya dado tiempo, en que no le apetezca buscarlo o en que no tenga nada concreto que ver y simplemente se tumbe en el sofá y quiera ver algo de calidad. Ahí es donde entra Wuaki TV. Nuestros estrenos hace sólo tres meses que estaban en el cine.»