Por aquí hemos discutido un par de veces sobre el tema de que iPhone va a ser un producto cerrado, que no permitirá aplicaciones desarrolladas por terceros. Pero ayer tarde Jobs comentó que eso no iba ser así, que iPhone permitirá aplicaciones de terceros... pero web, dentro de Safari. Soportará Ajax, HTML y Javascript, pero parece que no hará lo mismo con Flash, Java y, ni mucho menos, Silverlight. De aplicaciones nativas y un SDK para desarrolladores, tampoco hubo una palabra.
Mi primer pensamiento era que Jobs estaba volviendo a vender humo, por aquello de que no dejan de aplicaciones de terceros para proteger las redes de telecomunicaciones (Jobs dixit). Luego lo he pensado y me he dicho, "si ya sabíamos que traía un navegador y por el navegador se accede a aplicaciones web, entonces, ¿dónde esta la novedad?".
La conclusión es que quien quiera montar aplicaciones para iPhone, que haga una página web y espere que el usuario tenga conexión para poder utilizarla, claro, porque soporte offline para este tipo de aplicaciones tampoco hay (algo como Gears, pero éste instala un servidor en local por lo que debe ser peligrosísimo). Que esto sea una buena solución no se lo creen ni en Apple. De hecho han cogido una aplicación web, Google Maps, y la han convertido en una aplicación nativa para el iPhone para mejorar la experiencia (datos en local, entre otras cosas). Si Apple no quiere (y parece que no querrá), nada de VoIP (excepto Jajah, al que se accede mediante el navegador).
En todo caso y a pesar de que iPhone vaya a ser una plataforma tan cerrada y limitada funcionalmente (sin GPS, sin 3G), creo que sí que puede resultar paradigmático en un elemento: trae un navegador de verdad, para la misma web a la que accedemos desde ordenadores personales. Eso y mejorar la experiencia y el interfaz del teléfono móvil son los dos elementos que - amén del hype y lo "cool" del cacharrito - pueden convertirlo en un éxito de ventas a pesar de sus más que evidentes limitaciones.
Otra visión de los anuncios de la keynote, en Uberbin.
Comentarios
hype iphone
estoy de acuerdo, el n95 es mucho mejor con la camara de 5 mp y la posibilidad de instalar programas
y el n95 tambien tiene
y el n95 tambien tiene memoria expansible...
......y gps.....
......y 3G.....
......y VoIp....
peeeeeero no tiene una "i" al comienzo del nombre
Web Safari
Habrá que ver cómo funcionan las aplicaciones web "habituales" en el Safari del iPhone también, ya que tengo entendido que varias aplicaciones de Google (Google Docs, etc...) no funcionan correctamente en Safari...
Vaya incongruencia, mostrar Safari como la base para el desarrollo de aplicaciones del iPhone, y actualmente no es uno de los navegadores más soportados. Supongo que parte de su estrategia de portar Safari a Windows es hacerlo más común y que nadie (estás ahí Google?) se olvide de él a la hora de desarrollar aplicaciones web.
iPHONE y Browser
Respecto de parte del contenido del artículo donde dices:
"En todo caso y a pesar de que iPhone vaya a ser una plataforma tan cerrada y limitada funcionalmente (sin GPS, sin 3G), creo que sí que puede resultar paradigmático en un elemento: trae un navegador de verdad, para la misma web a la que accedemos desde ordenadores personales"
me parece que no has prestado debida atención a las mejoras que nokia introdujo en los navegadores de la serie 60 tercera edicion. Me parece que los cacharros de nokia incluso superan en versatilidad a las PC en cuanto a navegación. Creo que son tan bueno que ya no hechas en falta a tu PC a la hora de navegar.
Saludos.
Uf no sé...
Tengo un N80 con s60 y la verdad es que está bien, pero el tamaño de la pantalla limita mucho. Quizás para explicarme mejor debería haber señalado que se trata de navegador web + superficie de pantalla amplia.
Cierto
Creo que estoy contigo, moverse a Windows puede tener ese sentido, ampliar la cuota de usuarios para que soportar Safari se convierta en estándar.
¿Qué Safari se convierta en estándar?
Antes muerto.... Si Safari quiere convertirse en estándar, que soporte los estándares como Opera o (en menor medida) Firefox. Después ya empezaremos a hablar.
Usuario de un n800
Oigan veo que por allí lo comparan con n95, personal mente creo que si que la habeis clavado, és igual de cerrado, si quereis algo bien abierto para trastear-lo os necomiendo enl nokia n800 internet tablet i como va con linux (maemo, fork de debian) si sabes un poco puede llegar a hacer verdaderas virguerias
Que os sirva la información.
Aplicaciones 3G para el iPhone
De todas formas, el mero hecho de que la próxima versión del iPhone disponga de tecnología 3G, permitirá aprovechar las aplicaciones que estan apareciendo bajo esa tecnología: videoblogs, aplicaciones de dating, videoclips, etc.
Enviar un comentario nuevo