Innovar e inventar

Interesante la discusión en Loogic, Catalejo y Alianzo sobre si la Web 2.0 (o la web hispana en general) vive de clonar lo que se emprende en Estados Unidos. A mí me gustaría introducir en el debate la necesidad de distinguir entre innovar e inventar. Mi postura es que es evidente la inspiración de muchos proyectos españoles en otros norteamericanos, pero que en muchos de ellos se añade bastante valor y se innova.

Un ejemplo de por qué creo que es necesario distinguir entre innovar e inventar: el iPod no supuso el invento por parte de Apple de los reproductores de música portátiles, pero sí que añadió un salto espectacular en cuanto a diseño e interfaz de usuario, innovando sobre un concepto ya conocido. Otro más, Gmail tampoco supuso el invento del webmail, pero de nuevo la suma de un interfaz que multiplica la productividad con la aplicación de técnicas de búsqueda más potentes, hicieron de Gmail un ejemplo de innovación. No inventaron nada, pero tanto uno como otro supusieron un salto espectacular en su sector gracias a la innovación introducida. Decir que “Gmail es un clon de Hotmail” suena ridículo, por mucho que Hotmail estuviese antes.

Claro que en todos los clones que señala Javier no hay innovación. Pero unos cuantos sí que aportan elementos interesantes sobre el servicio original en el que se inspiran, por aquí hemos comentado coRank, vPod tiene características propias que lo diferencian mucho de Youtube, Coctelera añade un componente social, gran facilidad de uso y la comercialización bajo marca blanca…. en WeblogsSL hace tiempo que nos diferenciamos de WeblogsInc abriendo servicios para empresas y WLS Seleccion y dentro de poco nos diferenciaremos en tecnología.

¿Alguno de ellos ha inventado algo? Probablemente no, la inspiración en el servicio orginal está clara, pero sí creo que hay innovación, diferenciación, adaptación al mercado hispano y en bastantes casos una propuesta bastante diferenciada de la original. La palabra “clon” se queda pequeña para éstos.

8 respuestas en “Innovar e inventar

  1. Alonso Alvarez

    Esta discusión se está produciendo en más sitios.
    En Read/Write Web (http://www.readwriteweb.com) hace tiempo que están revisando los servicios de más éxito por países, constatando que muchos de ellos son versiones locales (cuando no copias) de otros más conocidos.
    En TechCruch (http://www.techcrunch.com) también ha tratado el tema y para nuestra tranquilidad consideran que los mayores clonadores de servicios Web 2.0 están el Alemania.
    También es un tema que han revisado en el Rada de O’Reilly (radar.oreilly.com).
    En La Cofa (www.lacofa.es) hace poco dedicamos un artículo a esta cuestión. Incluso en un servicio que imita a otro, el localizarlo, adaptarlo a tu público, promocionarlo, gestionarlo mejor, … es también innovación. La ventaja del pionero nunca es suficiente, y a veces ser demasiado innovador se paga y llegas demasiado pronto a un público que no entiende tu propuesta. La invención no siempre es rentable, pero la innovación tiene más facilidades, y no se refiere sólo a la tecnológica: gestionar mejor las cosas, sacarles más partido, hacerlas más atractivas, son también formas de innovar.
    Aunque no nos engañemos, esto no va de ver quien más original, si no de quien es capaz de rentabilizar mejor su trabajo.

  2. Antonio Ortiz

    Creo que pasa en España, en Francia y en casi toda Europa. Estados Unidos va por delante, pero muy mucho, pero casos como el de Panoramio apuntan a que no tiene por qué ser siempre así.

  3. Javier Martín

    Me ha gustado mucho tu idea de Innovar y coincido contigo en que hay bastantes proyectos hispanos que aunque están inspirados en unos americanos han sido capaces de innovar mejorando incluso en el que están inspirados.

    Pero lo que veo realmente difícil es inventar algo nuevo, no porque aquí no seamos capaces sino porque los nuevos servicios web surgen normalmente como fruto de una necesidad o como nuevas experiencias y eso normalmente se da antes en USA donde nos llevan ventaja.

    Hasta que en España no estemos al mismo nivel en uso de internet ellos detectarán antes las necesidades y crearán antes las aplicaciones que las resuelvan.

  4. Markus

    Eso de que “todo ya está inventado” lo decían los científicos a finales del siglo XIX, según ellos la ciencia había tocado techo. Entonces no era cierto, y tampoco lo es hoy en día.

    Ocurre en muchos campos del conocimiento, para que surga alguien que realmente “invente” algo es necesario que haya una masa de 100 proyectos innovadores, y que en España no existe ni por asomo. Seamos serios, en China lo copian todo porque es lo que produce dinero a corto plazo, y lo mismo ocurre en España.

    Por qué nadie invierte en proyectos innovadores en España? Muy simple: la construcción y el turismo generan más dinero que internet, es así de simple. Una diferencia entre España y EEUU es que aquí la gente habla mucho de innovar, de tecnologías, blah, blah, blah, mientras que en EEUU se callan como putas hasta que tienen el producto terminado.

  5. Gonzalo Martín

    A Varsavsky le leí algo interesante: cuando en Silicon Valley piensan en un proyecto tienen al mundo entero en la cabeza. Cuando lo hacemos en España, sólo pensamos en España. ¿Sólo nosotros? La lista de clones lo que refleja es que se parte de ideas “nuevas” y se adaptan a mercados locales, y que desde los mercados locales no sabemos o no podemos competir en el mercado global.

    La ausencia de un capital riesgo tan dinámico (actitud más recursos) como el de EEUU (que no es sólo tener instituciones, es que cualquier privado cree en el riesgo y pone sus ahorros personales con relativa facilidad) hace que sea muy difícil apostar por ideas que, al no tener una referencia, resultan extravagantes. Al americano, eso, le da igual; es más, es parte de la gracia.

    Sumémosle nuestra dificultad cultural y formativa para trabajar en inglés (otro problema de actitud y de enfoque) y tenemos el caldo de cultivo. A los que piensan que sólo se vive de EEUU deberían preguntarse por qué google no es el lider en China. Y es que en la red te permite llegar a todas partes pero no te quita la necesidad de escala, ni dejan los negocios de cumplir sus reglas: sentido de la oportunidad y adaptación al usuario son reglas universales.

  6. Gurusblog

    Bueno supongo que hay casos y caso, en general entiendo que el clonar proyecto web 2.0 puede ser momentáneamente válido al entender que puede existir una diferenciación de mercado por el idioma. Sin embargo como bien se indica en el post inventar por si sólo o clonar no significa nada de nada ni asegura el éxito futuro de una aplicación o producto. La clave es la innovación e incluso más que la innovación desarrollar productos y o aplicaciones que a los cliente les aporten un mayor valor añadido a un menor coste que la competencia, sólo de esta forma consigues desarrollar una ventaja competitiva que pueda ser sostenible. Atención porque en muchas ocasiones confundimos innovación de producto con innovación en tecnología y no tiene porque ser así. Si no aportas un mayor valor a tu cliente a un menor coste, la inovación de poco te servirá para diferenciar tu producto. Creo que el caso de GMAIL es un buen ejemplo, su introducción no significo una ruptura en desarrollo tecnológico respecto a Hotmail, pero el ofrecer un espacio de almacenamiento que sus rivales e integrar alguna aspecto añadido de los productos de google en el servicio de mail fue más que suficiente para introducierse con fuerza en este mercado sin necesidad de introducir ni desarrollar ninguna tecnología disruptiva.

  7. luismo

    Fantastico debate…
    Creo que cualquier planteamiento para la web debe ser, por necesidad, global. Hablar de paises concretos es un anacronismo, como es un anacronismo la fiscalizacion que el Estado Espanyol hace de la red, ahogando cualquier iniciativa emprendedora, start-up o proyecto que no este respaldado por una corporacion ya establecida.
    Yo personalmente he tenido que emigrar para poder materializar un proyecto en el que llevo trabajando e invirtiendo mas de diez anyos. Os puedo garantizar que en ningun lugar regalan nada, pero en algunos, por lo menos, no te chupan la sangre y no te ponen el pie en el cuello para seguir teniendo “la sarten por el mango”.
    Cuando hablamos de innovar, inventar o crear en entornos informaticos y telematicos no debemos caer en planteamientos artisticos o de originalidad innata. Todo esta ya inventado, pero a la hora de cocinar una web: no hay dos platos iguales. Otra cosa son los clones y una realidad como un templo es que el futuro, a corto y medio plazo, de la red esta muy claro, solo es una cuestion de tiempo.
    Os invito a clikear por TheMillionVideosHomePage.com (seguro que os suena el nombre) en un futuro, espero que muy cercano, tambien habra UnMillondeVideos.com en castellano, pero seguramente antes estara disponible la version en chino… a ver si adivinais porque?
    Salut2