Google hacia el mercado de las intranets / extranets

Logo de Google WikiEn el momento de su aparición, tanto Google Apps como Google Pages me parecieron productos muy limitados y, sobre todo el segundo, bastante decepcionantes. A otros les están pareciendo más interesantes y lo cierto es que sus usuarios tienen, como tiene Google empeño en entrar en el mercado del software para empresas para diversificar sus ingresos. Así, en una presentación de Scott Johnston (ex de JotSpot, compañía de wikis que fuese adquirida por Google donde ahora trabaja), se dibujaron los planes de la compañía del buscador para ambos servicios durante 2008.

En Genbeta dan los detalles (la fuente es yoursearchadvisor) acerca del proyecto Google Sites. Lo que más interesante me ha parecido es la integración entre creación de páginas / sitios para empresas y Google Apps, con lo que conforman una oferta para crear intranets y extranets basadas en sus servicios, desde ofimática hasta wikis, pasando por el correo electrónico, VoIp y Grandcentral, la gestión de proyectos y el calendario. A ello añadirían soporte “offline” con Google Gears.

Cierto que hablamos de una intranet con escasa integración a priori con los sistemas de propios de la empresa, nicho en el que muchas otras empresas hacen hoy día negocio con desarrollo a medida, pero que empieza a tener sentido para su adopción corporativa (al menos más que su bastante limitada ofimática online). Eso sí, el software como servicio sigue teniendo una barrera en el recelo ante propuestas del tipo “hospeden toda su información corporativa en mis máquinas“, por muy Google que sean. No sé hasta que punto se plantearán el ofrecer la posibilidad de instalar versiones en las máquinas del cliente (y claro, ya estaríamos pensando en cosas como Exchange, Sharepoint…)

Relacionados con este tema, Oracle apuesta por la extranet social, con widgets y Google y una noticia que comentó Mariano esta misma semana: SAP y Yahoo colaborando para el uso de widgets en el mercado corporativo.

Los comentarios están cerrados.