Google y la compra de Youtube

youtubelogoPues sí, por aquí también vamos a hablar del “rumor del día”, el del presunto interés de Google en comprar Youtube por 1600 millones de dólares, como casi todo blog de tecnología. Lo soltó el WSJ y ha sido recogido y comentado por multitud de medios y bitácoras, como ya sucedió hace unos meses, aunque en aquella ocasión se apuntaba a Yahoo como candidato.

Como ya muchos apuntan, teniendo a Google Video, lo que se compraría es una marca, usuarios y tráfico. Youtube ha logrado erigirse como líder de los sitios para compartir vídeos, pero en Google parecen tener mucho más claro el camino a rentabilizar los cien millones de vídeos servidos al día. Para ello cuentan con varios puntos a favor:

  • Fidelización de los mejores usuarios compratiendo ingresos.
  • Buena relación con los propietarios de los derechos, dándoles parte de la tarta.
  • Y el punto crucial, conseguir un modelo publicitario dentro del vídeo que no resulte molesto ni en exceso intrusivo, como ya hicieron con la publicidad contextual en las páginas web. Estando en la era del Tivo y los videograbadores personales, preferidos por permitir saltarse los anuncios, es imposible plantear ahora el negocio de la televisión por internet replicando el modelo de la tele tradicional.

    El problema radica en que el vídeo tiene menos sentido que los anuncios se muestren en función de la temática del vídeo (cuya semántica es mucho más difícil de deducir que del texto). Las aproximaciones a una publicidad “amiga” que pueda ser tolerada (e incluso deseada) por el espectador se basan en el histórico de visualizaciones y Google lleva tiempo trabajando en esto.

¿Tiene sentido para Google comprar Youtube y a ese precio? Pues en mi opinión, sí y sí. Desde que pusieron el vídeo en su punto de mira y lo erigieron en piedra angular de su futuro, adquirir al líder del mercado tiene todo el sentido. Dentro de unos años no vamos a tener 40 ni 50 clones de Youtube, tendremos tres o cuatro a lo sumo, con posibilidades para algún otro de tipo especializado. Y si Google quiere asegurarse de tener a uno de esos supervivientes, el camino más corto es comprar Youtube.

Etiquetas: youtube,vídeo, google, google video