Gizmo, Skype y SIP

GizmoUna nueva alternativa a Skype y van… La verdad es que hay que reconocerle a Michael Robertson, empresario que está detrás de Gizmo, mucha audacia siempre ligada a productos abiertos o libres. Así ya creó MP3 Tunes, una tienda de música online que vende las canciones sin tecnología DRM, y la distribución Linux Linspire, antes conocida como Lindows.

Con Gizmo la propuesta es realizar un producto de telefonía IP basado en estándares abiertos, en esta caso en SIP (vía Business week), que permitiría la interconectividad entre diferentes proveedores de Voz IP. Esto además le abre las puetas al uso de los adaptores SIP para teléfonos y routers, permite la conexión a software para centralitas gobernadas por Asterisk y una mayor facilidad para construir aplicaciones compatibles con él (aunque esto no puede decirse que sea un defecto de Skype). Gizmo corre en Windows y Mac (pronto en Linux) y permite llamadas a teléfonos convencionales de pago con Paypal. Otro tema es la posibilidad de pasar llamadas a través de proxys y de soportar Nat, puntos fuertes de Skype y sobre los que Gizmo no dice nada.

Me gusta Skype, es un software que funciona realmente bien y que ha hecho moverse a muchos hacia el interesante horizonte que dibuja la telefonía IP. Sin embargo, no tengo interés ninguno en una plataforma propietaria y cerrada que obligue a cualquier interlocutor mío a usar el mismo proveedor. Se acercan tiempos en que la Voz IP llegará a los dispositivos móviles (por cierto otra ventaja de Gizmo es poder ser utilizado con teléfonos WiFi SIP) y en el que un gran porcentaje de las llamadas las haremos con ella. Suficientes años hemos tenido de sistemas incompatibles y soluciones cerradas “made in Microsoft” para “tragar” con su extrapolación a otros ámbitos.

10 respuestas en “Gizmo, Skype y SIP

  1. Brujo

    Escuchame, date cuenta que cuando instalas este programa no tenes que hacer nada configura todo solo, asi que el usuario tipo doña Rosa que viene usando skype , ni se da cuenta (y le importa una goma si sip iax u lo que se te ocurra porque ni esta enterado de eso tampoco) y no le cuesta ni mas ni menos que configurar skype, de echo este programa se puede decir que lo unico que tenes que hacer es en el mismo programa crear tu usuario y listo, asi que me parece que antes de hablar giladas para llenar un post tendrias que probar las cosas.

    chau pancho

  2. David Villasmil

    No se dan cuenta los desarrolladores que SIP NO SIRVE PARA EL USUARIO NORMAL? los routers/nat/firewall dan MUCHISIMOS problemas a la hora de conectarse…

    En mi opinión deben desarrollar el cliente con IAX que no tiene ningún problema en pasar los routers/nat/firewall.

    Gracias

  3. Tanqueray

    Tengo un siemens Gigaset c 450 IP, lo he configurado y no logro conectarme a Gizmo, si alguien puede ayudarme agradezco.

  4. Anónimo

    Lo malo es que el cliente que tienen solo vale para conectarse a su servicio SIP, no te puedes conectar con ese cliente a tu servidor Asterisk. Lo mismo pasaba con PhoneGaim, un port de Gaim con soporte para SIP.

    Por otro lado esos clientes no son software libre.

  5. Un navegante

    so, como puedo pagar este servicio, amm me viene el mi recivbo telefonico o la manera d pago es por tarjeta de credito? ayuenme porfavor!!!!! grasx!!! cuidense, bye

  6. Un navegante

    Bueno veo que usted también habla por hablar, pues skype para el usuario normal, o Doña Rosa como usted le llama, usa un protocolo propio no liberado, ni sip, ni iax ni nada de nada. Un protocolo que pasa bien a través de routers, nats y demás, evidentemente skype tiene estudiado a quien va cada producto que saca al mercado. Y después está el skype del que se habla en esta noticia, que es el skype con soporte sip, que es el que esta pensado para otros escenarios, por ejemplo empresas con centralitas VoIP, que usan SIP, la mayoría, para las que skype ha desarrollado este producto, imagínese cuantas hay si se molesta en modificar parte de su producción…Por lo tanto, antes de comentar hace falta leer, y antes de justiciar los que comentan hace falta saber de lo que se habla.

    Y el tema del protocolo SIP, es una pequeña incursión de skype al mundo empresarial, visto que cada vez más se implementan centralitas con sistemas PBX que usan SIP como protocolo de comunicación entre clientes o extensiones. Otra cosa es que cuando se les realiza el estudio de viabilidad del sistema PBX con vozip, la empresa que lo haga tenga en cuenta que tendrá que pasar por NAT, por lo que entonces es mejor IAX2 no SIP.

    Cierto es que a Doña Rosa no le importa un comino nada de lo que aquí se cuenta ni comenta, por eso seguramente jamás visitará esta web (al menos por estos temas). ;-P

    Saludos.

  7. Anyeos

    Miren, yo prefería Gizmo por las mismas promesas de usar el protocolo Open.
    Y sí se puede configurar el cliente para usar un servidor propio de Asterisk, eso es cierto, aparece la opción al principio.
    Tiene muchos chiches también y funciona con GTK (a diferencia de Skype que es con QT).
    Como para llamar a teléfonos no está tan mal, a mi casi siempre me dio buenos resultados.
    Lo único que es un poquito pesado a veces pero en consumo de CPU en llamada no es tan problemático es casi lo mismo que Skype, el problema creo yo que es la interfáz que usa GTK que a veces es más lenta que QT.
    Entonces tanto Skype como Gizmo son casi lo mismo pero Gizmo parece darle más atención a la comunidad. Yo me puse en contacto una vez con ellos (por mensaje) y me atendieron bien.
    En cambio Skype sí que parece un software más comercial tipo: No me preguntes nada fuera de Skype porque te voy a atender si puedo. Y no vayas a sugerirle nada en cambio la gente de Gizmo me parecen personas que están un poco más abiertas a propuestas.
    Gizmo te da aparte algo que se llama “Todas las llamadas gratis” que funciona si se tienen ambos en la lista de amigos. Por ejemplo yo tengo a mi mamá en la lista de Gizmo y ella también me tiene. Y chateamos normal con el cliente Gizmo y también hacemos VoIP de PC a PC. Eso lo haces regularmente y entonces vas a tener activado el sistema ACF (All Calls Free) que me permitirá llamar gratuitamente a mi mamá al teléfono que ella haya puesto en sus datos. Así funciona ese sistema, tienes que poner tu teléfono en los datos entonces cuando ella o yo hace clic en llamarme si no estoy online la llamada va a caer en mi teléfono y nos va a salir gratis (como si fuera de PC a PC). Y lo mismo si yo la llamo a ella y no está conectada. Si está conectada también la puedo llamar a su teléfono y me sale gratis. Pero te dan gratis solamente 40 minutos semanales. Aunque a mi a veces me han dado más.
    Luego cuando puse carga en Gizmo también me han regalado un par de dolares demás, por ejemplo cargué 10 y tenía 1 que me había quedado de antes, en vez de tener 11 ahora tenía como 13. O sea que me los han regalado porque otra explicación no le encuentro.

    En cambio con Skype no existe eso y un par de veces tuve problemas especialmente de consumo de CPU en llamada.
    Aunque ahora el último cliente de Skype parece mucho mejor y la verdad me ha funcionado bien. No obstante sigue usando un protocolo de comunicación cerrado vs Gizmo que utiliza uno abierto que se puede mejorar aún más. Debió ser por eso que Gizmo consumía menos CPU en llamada que Skype.

    Bueno, así que yo prefiero Gizmo.

    Saludos.

  8. Un navegante

    Señores. Tengan mucho cuidado con Gizmo. Se come la ram en par de minutos y bloquea equipos con 512mb. Y eso de que llamadas gratis es pura basura. Hablas las primeras veces por un tiempo limitado al listado de países que ellos dicen y luego te sale la contestadora en ingles diciendote que tienes que meterle platica a la cuenta.

    Mis amigos y yo hemos hecho infinidaes de pruebas con ese Gizmo, y eso es lo que es. Un gizmo de pacotilla, hecho bajo promesas falsas, con infinidades de conflictos con otros softwares
    Mi recomendacion es que esperen a que solucionen todos estos problemas y luego entonces amanecerá y veremos que tan bueno es