Francia quiere un iTunes abierto a otras plataformas

AppleCompras una canción en iTunes, no la puedes escuchar en otro reproductor portátil que no sea iPod. La propuesta de Apple es cerrada, limita los derechos del comprador de la canción no sólo ya por las limitaciones del DRM que utilizan, sino porque se niegan a otorgar licencias para que otros fabricantes u otras tiendas de música puedan utilizarlo.

Esta estrategia que lesiona los derechos de los usuarios a escuchar la música por la que han pagado en el dispositivo que les venga en gana, es a la que quiere poner freno un proyecto de ley en Francia (News.Yahoo). Así, este proyecto permitiría utilizar software que «crackee» la tecnología DRM de forma legal si es para conseguir compatibilidad con otros dispositivos. Obligará a su vez a las tiendas a que los ficheros estén en formatos que cualquier fabricante pueda incorporar a los reproductores portátiles.

Mientras en España la reforma de la ley de Propiedad intelectual se ha hecho de espaldas a los intereses de los ciudadanos, en Francia parece haber una mayor «cultura digital» y una menor sumisión a los intereses de las entidades de gestión por parte de los políticos. La aprobación de esta ley implicaría el cierre de iTunes Francia tal como los conocemos y dejaría un vasto mercado a las tiendas que no utilizan un DRM cerrado (habrá que mirar los detalles para saber si las que utilizan tecnología Microsoft se pueden quedar, a priori da la impresión de que sí puesto que Microsoft licencia su formato), lo que se suma al debate legislativo sobre el P2P en el país galo.

Artículos relacionados:

Etiquetas: , .

Los comentarios están cerrados.