Foros, prostitución y reputación en internet

El otro día leía a Torbe en El Confidencial presumir de ser el creador del primer foro sobre prostitución en España – léase de clientes compartiendo experiencias – y subrayando que ahora «están muy de moda».

Es un fenómeno que desde lo descubrí me ha llamado poderosamente atención, no en su vertiente tecnológica claro – casi siempre formato de foro tradicional con alto grado de anonimato – sino en los mecanismos que llevan a participar en él, la cultura que se crea alrededor y los incentivos en las dos partes para participar en ellos. Esto es lo que me he encontrado cuando he ido a intentar entender cómo funcionan

El foro de prostitución es un fenómeno local y casi siempre abierto

Además de en la web de Torbe – Puta Locura – hay muchas otras, de hecho la suya no parece por la participación de las más exitosas. Es más, la estrategia que parece estar funcionando es la de foco local. De los tres ejemplos que he estudiado – malagalumis.com , sexomercadobcn.com y forosx.com – dos están muy centrados en cubrir una sola ciudad o provincia.

El patrón de usuario que comparte experiencias es el de un cliente habitual, siendo más difícil saber el perfil de los lectores. El uso de pseudónimos es del 100%, no he encontrado a nadie que haya compartido su identidad real, siendo el tema de la discreción uno de los temas recurrentes en los debates del foro.

Algo llamativo es que varios foros son de acceso abierto a no registrados y están siendo indexados por buscadores. Alguno exige registro, aunque en numerosas ocasiones entrar y ves que un usuario identificado es «Bing bot», lo que parece apunta a una indexación del contenido cerrado también.

El negocio se plantea por la venta de banners, aunque muchos están evolucionando a tener además un directorio, en el que el pago de la profesional es mensual por presencia fija.

Incentivos y motivación, hablan los puteros

Una de las primeras preguntas que uno se hace es qué lleva a compartir – aunque sea con anonimato – experiencias en este tipo de foros, ¿qué se gana con ello? ¿no debería pesar más el evitar cualquier tipo de identificación posible? He conversado con algún usuario de estos foros y esto es lo que me ha contado, sin deseos de identificarse (alguna expresión la he «dulcificado», no son palabras textuales)

El mundo de las lumis es un mundo oscuro, con mucho engaño con mucha mala experiencia. Si algo nos molesta a los clientes es que nos tomen el pelo, las malas experiencias, las fotos falsas… pero también nos gusta a la mayoría cambiar, hacer «I+D» y probar cosas nuevas.

Es como todo foro, compartes y recibes, así funcionan los de coches y los de lumis, pues también.

Hay un aspecto que merecería la pena estudiar a fondo y es el del efecto normalizador y reafirmador que tiene tiene internet cuando encuentras tus pares en él. De repente un hábito u opción que se tenía que vivir en soledad – ya sea porque es minoritaria ya sea porque está mal vista socialmente – se convierte en algo que te permite conectar con otros como tú. Le pregunto a nuestro usuario por ello

Ehhh no sé yo. Lo que sí creo que pasa es que si tienes buenas pistas de lumis y pisos que funcionan bien pues consumes más. También te enteras de los chollos y ofertas, al menos así no se te va tanto dinero.

Es interesante observar como en los foros se forma una narrativa de justificación que incorpora la crítica a elementos del fenómeno. Así se defiende el pagar por sexo pero se ataca sistemáticamente la trata de mujeres o el pago a menores.

Las lumis y su presencia en el foro

Casi todos los foros guardan un espacio para profesionales. Estas son casi siempre mujeres particulares o pisos gestionados, en los foros la prostitución es de mujeres con hombres como usuarios cliente, si acaso alguna presencia testitominal de transexuales. La prostitución gay tiene sus canales propios y separados, en ningún caso he encontrado participación de mujeres como clientes en los foros analizados.

El término lumi es el generalmente utilizado, aunque también se maneja el de «escort» cuando se quiere indicar servicios «de lujo» o «más caros de la media». En su participación en su hilo del foro personal la profesional – o el gestor / gestora del piso según el caso, casi siempre mujer también – actualiza fotos, lanza ofertas «para foreros» pero sobre todo mantiene un contacto más cercano y personal con clientes habituales.

De hecho es muy habitual encontrar que la profesional desarrolle un blog propio fuera de estos foros. He intentado hablar con alguna de ellas, pero a la tercera negativa he desistido. En todo caso es un caso asimilable a la constitución de una reputación digital / profesional. Los clientes valoran las experiencias – en cada foro hay una plantilla con los datos que se deben suministrar – son puntuadas y, esto parece una regla tácita – no aparecen en los hilos cuando son criticadas.

Hay un internet ahí fuera

He intentado aproximarme a este fenómeno de prostitución y foros sin prejuzgarlo – sobre si es mala per sé o sobre debe imperar la libertad personal sobre cualquier otra consideración es un debate que exige otro contexto y otra aproximación – porque básicamente creo que hay un internet ahí fuera del que no se habla – pocos temas tan tabús como decir que uno ha investigado páginas de prostitución – pero en el que se están gestando cambios de percepción de temas que nos importan mucho.

Este es un caso que habría que considerar. Mi sospecha tras conocer estos foros es que, sin ser masivos, están influyendo en una mayor aceptación de la prostitución y, posiblemente, aumentando el consumo. Hay un efecto que tampoco descartaría y que valdría la pena estudiar que es el de si están sirviendo también para que mujeres en la duda de si entrar en el negocio se hacen una idea de él a partir de lo que pueden leer en la red y si eso está, también, aumentando el tamaño de la prostitución.

5 comentarios en “Foros, prostitución y reputación en internet

  1. Pues buena idea hacer este análisis: como bien dices, hay un Internet ahí fuera del que se habla poco. Soy lector (digo lector, de verdad) de Putalocura desde hace muchos años, y creo que si no fuera por el sector del que viene sería considerado un gran «gurú»
    Dicho esto, me pareció curioso el tratamiento de los datos que hacían en PornHub Insights, no sé si lo conoces (lo mismo hasta te lo vi a ti, que nunca se sabe…), por si quieres echar un ojo: http://www.pornhub.com/insights/pornhub-2013-year-in-review/

    1. Buenísimo lo de pornhub. en mi lado si tuviese más tiempo cubriría mucho más el internet para adultos…

Los comentarios están cerrados.