¿Irá la formación superior a la concentración con los MOOC?

Coursera
Hoy publica Miguel Ángel Méndez en El País un interesante artículo con testimonios de alumnos de las plataformas Mooc más populares (para quienes anden perdidos con el tema, empezaría en “Educación abierta: cuando el mejor curso que puedes hacer es gratis y está en internet“).

Lo que más me ha interesado, sin embargo, han sido las declaraciones que recoge de Sebastian Thrun, fundador de Udacity, apuntando a que el futuro de la educación superior es la concentración y que en 50 años quedarán 10 universidades. Servidor no lo tiene tan claro, habida cuenta de lo lejos que se está en muchas disciplinas, del menor valor del “know who” que hay en estas plataformas y, sobre todo, del componente “inspirador” que son capaces de ofrecer los mejores docentes en persona. Pero claro, 50 años son mucho tiempo y estamos en la época inicial del modelo, que todavía tiene mucho recorrido de mejora.

En todo caso, bastante de acuerdo en que Coursera, Udacity y demás plataformas Mooc van a obligar a replantear muchos elementos de la formación universitaria y post universitaria.

Para los muy interesados, un par de críticas a los sistemas de evaluación de las plataformas de cursos masivos y la noticia de inversión en Udacity, 15 millones de dólares para crecer y buscar, de paso, modelo de negocio.