Firefox Geode, localización en el navegador

GeodeNo podía dejar de comentar Geode, un nuevo plugin para Firefox desarrollado por la fundación Mozilla que añade localización del usuario para las páginas web que visitemos. Geode calcula la posición a partir de la conexión Wi-Fi que se está utilizando (a mi no me ha funcionado, en el futuro se podrán utilizar otros métodos como GPS) y luego las distintas webs pueden solicitar acceso a esa información, que el usuario deberá permitir o no, escogiendo también la “granularidad”: posición exacta, barrio o ciudad. Más información y la descarga en Labs.Mozilla.

Veo más valor para las webs que para los usuarios en un navegador web en ordenadores personales. Que una página pueda saber en que país , ciudad y barrio estás para mostrar la información local adecuada o que un servicio distinga en si estás en el trabajo o en casa apenas ahorra un click configurar. Montar todo un sistema en el navegador como Geode me resulta un tanto excesivo, cuando la localización donde tiene verdaderamente sentido es en el móvil. ¿Por qué digo que para las webs sí que aporta mucho valor? Porque segmentar la publicidad al máximo con este tipo de información sí que les es beneficioso. Los sistemas de segmentación geográfica por IP son bastante menos exactos que algo como Geode a la hora de poder pensar en campañas locales o, incluso, para un determinado barrio.

Un último detalle, utilizan el estándar de la W3C para geolocalización, por lo que las webs que se programen para utilizar Geode también funcionarían con cualquier otra fuente que respete el estándar.

2 respuestas en “Firefox Geode, localización en el navegador

  1. Un navegante

    “Las opciones son ilimitadas es echarle imaginación, eso si, como todas estas cosas, se irá a pique porque un addon se lo instalan 4 y las páginas no van a programar para esos 4.”

    Los buenos productos se venden solos, inet es asiin!

  2. Un navegante

    A priori te puede parecer que sólo salen beneficiadas las páginas y su publicidad. Pero el usuario puede salir beneficiado también. Si entramos en páginas que tengan diferente información segun provincia (loquo, lecool, guia del ocio etc…) o si por ejemplo en una página de rutas de viajes quieres añadir un botón rutas para ti para este fin de semana. O en páginas de compra de billetes (ya tendrías el aeropuerto más cercano marcado por defecto. O si entro en la fnac para mirar info me sale sólo lo de mi ciudad….

    Las opciones son ilimitadas es echarle imaginación, eso si, como todas estas cosas, se irá a pique porque un addon se lo instalan 4 y las páginas no van a programar para esos 4.

    Saludos.