El fin de la música como producto

El fin de la música como producto es algo que se viene comentando desde hace mucho - quizás con otras palabras - pero viendo los últimos movimientos en la industria, parece estar cristalizando e incluso siendo asumido por los grandes actores del sector. Las ventas de compactos declinan y se buscan nuevos modelos de negocio alrededor la música gratis, que salió hace mucho del P2P para habitar también las redes sociales, los Youtube y distintos servicios alrededor de los Mp3blogs. Para más inri, las últimas noticias apuntan a que la música definitivamente pasará de convertirse en un servicio, en un valor añadido más que en un producto final con coste asociado.

Los servicios de música por suscripción llevan años en el mercado, de la mano del DRM Janus de Microsoft, siendo el modelo elegido por Yahoo o Napster. Hasta ahora no ha conseguido llegar a las cifras del pago por descarga, después de todo no deja de ser una opción para alquilar música que caduca, algo que choca con el uso que se da a la misma (estar siempre ahí para escucharla muchas veces).

Sin embargo, en los últimos tiempos hemos asistido como dos que apostaban fuerte por el pago por descarga están planteando girar hacia la suscripción. Tuvimos el rumor de que Apple estaría dispuesta compartir ingresos con las discográficas a cambio de música de suscripción para sus iPods (César lo llamó "canon privado") y más clara fue Nokia que llegó a un acuerdo con Universal para ofrecer descargas gratuitas e ilimitadas de canciones al comprar ciertos terminales durante doce meses. Se espera que pronto otras discográficas se sumen a la iniciativa, observada también por Sony para copiarla. Otros acuerdos clave es el de Imeem y las discográficas y el paso de Last.fm para ofrecer música bajo demanda gratis.

Si a esos datos unimos el reto de tendencias que nos está trayendo la web: cada vez más grupos dando su música gratis en los MySpace de turno o en descarga directa para captar atención, el fenómeno Youtube como gramola universal y los comienzos de modelos serios alrededor de la música gratis... tenemos como resultado un cuadro que bien podría titularse "El fin de la música como producto". Las canciones, la música son cada vez más un servicio, un valor añadido a dispositivos como los Nokia (y si Apple se atreve, al iPod) y un instrumento de promoción de las bandas, pero ya no un producto para vender al público general (siempre quedará el coleccionista). Hasta el canon en España es pariente de esta visión, al igual que el exige la Warner, aunque estas dos posturas tienen matices bastante execrables que hemos comentado cien veces.

Claro que quedan otras visiones, algunas muy interesantes como las de RadioHead o la de NIN y otras más tendentes a la resistencia como la de quien pide regalías a las redes sociales, pero los últimos movimientos apuntan a que el negocio de la música definitivamente está cambiando: son las propias discográficas las que están firmando con Nokia, iMeem y compañía para que así sea.

Como epílogo al post, os dejo con Los Planetas... "si está bien, si es tan fácil... ¿por qué duele así?":


Comentarios

Avatar de usuario visitante

Pregunta

¿Alguien tendrá la bondad de explicarme el significado de la frase
"PARA MAS INRI"? No le encuentro sentido alguno. Muchas gracias.

Imagen de andresfg

Es como decir, "además" o

Es como decir, "además" o "por si esto fuera poco".
Supongo que eres sudamericano, porque en España es muy común

Imagen de Antonio Ortiz

Pues eso.. gracias Andrés

Pues eso.. gracias Andrés (no sabía que era una expresión tan local)

Avatar de usuario visitante

Para más inri

Muchas gracias por la explicación: Conocía el significado del acrónimo INRI en latín: Iesus Nazarenum Rex Ieudorum (Jesús de Nazaret Rey de los judíos)

Por lo que ahora tengo más dudas que antes, sobre el origen y significado de "para más inri"

Imagen de Antonio Ortiz

He estado investigando un

He estado investigando un poco, copio y pego:

Para más (o mayor) inri. (locución adverbial) coloquial
1. Para mayor escarnio.
2. Para colmo. -> Además. Se usa para comentar la presencia inesperada de una nueva circunstancia, especialmente un problema o una contrariedad. A veces "para colmo de males"

(Dicc. Fraseológico Documentado del Español Actual)

Imagen de andresfg

Cierto

Tienes mucha razón, la música (las canciones) se ha convertirdo en un bien que no es excluyente en su consumo y que tiene un coste marginal casi 0 (no cuesta nada copiar y pegar una canción). La primera es una característica de los bienes públicos, así que es cuestión de tiempo que sean casi públicos.

Conozco a gente que dice que si no cobras por tus grabaciones no te gastarás mucho en ellas, pero eso es falso en la medida en que la música esté asociada a un producto (un concierto, un anuncio, etc.). La música cambia la percepción de casi todo, y eso es algo que apenas se ha aprovechado. Por tanto, el canon va a quedar obsoleto en poco tiempo, ya que no tiene sentido cobrarte derechos de copia personal si el material es gratuito.

Saludos

Imagen de obm
Imagen de Antonio Ortiz

Umm ¿tú seguirías

Umm ¿tú seguirías llamando producto a algo que te regalan con el Nokia? No sé, quizás sea una cuestión semántica tan solo, pero algo que te "regalan" (en realidad te lo cobran claro) ¿no empieza a ser un servicio de valor añadido pero algo por lo que nadie pagaría por separado?

Imagen de andresfg

Si, yo le llamaría producto

Le llamaría producto porque aunque no es un bien final si lo es intermedio, es decir, un anunciante tiene que pagar si lo utiliza en un anuncio, y por tanto lo compra para que ejerza de valor añadido de su producto.

Avatar de usuario visitante

«Para más INRI»

Información sobre la expresión:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=inri

http://es.wikipedia.org/wiki/INRI

(La RAE y Wikipedia, ¡qué sería del mundo sin ellas!)

Imagen de Andy R.

Acertada reflexión,

Acertada reflexión, Antonio. Creo que ya lo hemos hablado alguna que otra vez y en mi blog así lo llevo manteniendo varios años, el futuro de la música está en considerarla un servicio (ya sea adicional a otro bien o servicio o no). Comprar un iPod con servicio de descarga mientras que dure el dispositivo, posibilidad de contratar servicios de descarga de música junto con el ISP... las opciones son múltiples aunque, creo, que para asegurarse que todas ellas funcionen la industria pondrá las indeseables DRMs.

¡Un saludo!

Imagen de Un navegante

La música como producto se

La música como producto se puede asociar con el agua. El agua es gratis, lo que tu pagas por la distribución. Pero ahora la tecnología ha permitido que también sea gratis esa distribución. ¿que le queda al artista? El concierto en vivo, que en realidad es lo que mas dinero le reporta al artista. (los contratos por distribución de un disco son abusivos)

Tal vez eso no ayude a tipos de música mas elaborada y a los "grupos de estudio", prefieren mimar sus discos en decremento de los conciertos. Pero favorece a los artistas que saben conectar con el público, y que son verdaderamente buenos intérpretes.

Imagen de Lume

Al final, por fin el fin

Sin duda una gran reflexión, está claro que la revolución musical está en marcha y tiene tela. Personalmente, me parece muy interesante lo que están haciendo algunos artistas al seguir vendiendo música como producto, pero dotándola de algún tipo de valor añadido, desde los ya habituales DVDs con extras, hasta el cómic-disco que ha sacado Iván Ferreiro, quien además aprovecha las entrevistas que puede para hacer hincapié en que un cómic tiene olor (puede parecer una afirmación muy obvia, pero no deja de ser cierto que los libros y los comics son muy diferentes en formato "real" que en formato "digital").

Sea como sea, son tiempos de cambio.

Por cierto, la canción es un colofón perfecto para el artículo ^^

Imagen de Andy R.

No creo que el símil del

No creo que el símil del agua sea aplicable considerando que la producción de un disco "no cae del cielo" como el agua; sigue siendo costosa a pesar de los medios tecnológicos y de la posibilidad de hacer versiones más "caseras". Además, creo que el agua pagamos tanto por su distribución como por su tratamiento.

Yo creo que la grabación tiene un valor de por sí, independientemente de como se acceda a la misma, y son los nuevos modelos los que tienen que garantizar que la inversión que se realiza es devuelta.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
If you have a Gravatar account, used to display your avatar.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Productos destacados

Suscripción

Introduce tu dirección de correo:

Ofrecido por FeedBurner

Feed rss Lectores con feedburner

Créditos