¿El fin de los blogs? en la era de las redes sociales

De un tiempo a esta parte se viene comentado en diversos foros como declina el fenómeno blog, con algunos anunciando ya la muerte del fenómeno. Los últimos datos de Technorati apuntan a 133 millones de blogs creados, pero de ellos sólo 7,4 millones han actualizado en el último mes. ¿Es el fin de los blogs en la era de las redes sociales? Aprovechando el – algo vacío pero provocador – artículo de Paul Boutin en Wired, he rescatado y actualizado algo el capítulo que escribí para el Blogbook, se titula “Los blogs en la era de las redes sociales“.

Advierto que es algo tocho, pero sigo sosteniendo las ideas principales del mismo, que son:

  • El fenómeno de las redes sociales y su evolución ya es mucho mayor que el de los blogs en cantidad y tiempo de permanencia de usuarios, pero eso es algo que afecta a todo el del sector “media online”. ¿Los motivos? La clave está en la relevancia y no en la calidad, a un usuario le preocupa mucho más lo que acontece en su círculo cercano que el contenido editorial del tema que sea.
  • El género más afectado en una primera derivada es el de blog personal, las redes sociales horizontales están diseñadas para cubrir las funciones de éste exigiendo mucho menos esfuerzo.
  • No creo que esto implique la muerte del blog, pero si que descarta visiones tecno-utópicas que esperaban algo del tipo “un internauta, un blog”. La inmensa mayoría de los usuarios no necesitan una publicación personal.
  • Tampoco entiendo que, desde el punto de vista de negocio, el sector media online deba volverse loco: seguirá existiendo interés por el contenido de calidad y seguirá habiendo una creciente influencia en los sitios especializados como los blogs profesionales. Continuamos esperando mientras modelos de negocio y publicitarios en redes sociales.
  • No hay que olvidar el factor de convergencia entre blogs y redes verticales o temáticas, una evolución a la que hay que estar muy atentos.

En definitiva, creo que es pronto para enterrar los blogs. Evolucionarán, veremos como suben los videoblogs, como se empiezan a incorporar cada vez más funcionas sociales y como el formato lo seguirán usando quienes busquen los beneficios de una publicación propia (marca personal, por ejemplo)… y dentro de unos años posiblemente será muy diferente de lo que conocemos hoy en día. No me convencen nada los análisis basados en “cambios de moda”, que al final sólo anotan y no aciertan a entender que está sucediendo. Lo que está sucediendo no es un cambio de moda, es una evolución lógica que pone en su sitio a dos tipos de propuestas en la web: la que busca la calidad o el contenido interesante y la que se centra en lo personalmente relevante para el usuario.

18 respuestas en “¿El fin de los blogs? en la era de las redes sociales

  1. Un navegante

    Proyectos Web Seo como nosotros pensamos que son un buen nicho de mercado para todos, incluidos los mismos, son los Bloggers.

    Servirles artículos sobre experiencias de Proyectos cliente, tendencias descubiertas del mercado, etc; puede producir desde más visitas usuario/cliente, más relevancia en los resultados de búsquedas y, por ende, mayor beneficio.

    Nosotros somos, desde nuestros inicios, un ejemplo actual de lo comentado.

  2. verdades

    Con tanta red social, blogs y demás espacios de que ocuparse en Internet, no veo que otra cosa que sea útil, los navegantes asiduos, puedan hacer en su vida de PCitis. e iPhonitis agudas
    Empiezo a pensar que el aborregamiento TIC de la masa está llamado a anular totalmente a las gentes: otra copla sería si. por ejemplo, nos orientásemos a cambiar el gobierno de los políticos partitocraticos hiperconstitucionalistas, por el gobierno del pueblo por el pueblo, a través de Internet.
    Pero no caerá esa breva; precisamente los navegantes actuales no tienen una brújula que les indique más fines productivos que la Internet holganza.
    Yo que empleo poco tiempo en navegar, pierdo horas el día que me meto. Infiero que la internet es una despcupación , semilla de desocupados.

  3. Javier Reyes

    Tal como mencionas, se producirá o mejor dicho se está produciendo una rápida evolución en los blogs y la web en general, fomentada por las redes sociales (yo destacaría que gracias en gran parte a Facebook). Redes sociales concebidas como plataformas para ofrecer cualquier tipo de servicio de terceros (aplicaciones sociales), o para integrarse con servicios existentes (Facebook Connect).
    Yo creo que los blogs, al igual que cualquier otro sitio o comunidad, estará en un futuro integrado con una o varias “plataformas sociales”, no se crearán más redes sociales verticales, se crearán comunidades verticales integradas en unas pocas plataformas sociales.
    En el siguiente video podeis ver una pequeña muestra de integración de un blog (WordPress) con la “plataforma social” Facebook:
    http://www.sociable.es/2008/09/09/facebook-connect-wordpress-plugin/

    Esta claro que esto seguirá evolucionando.

  4. Alejandro HR

    Voy a ponerme en el punto contrario a todos vosotros, aunque no creo que los blogs hayan muerto, sí que creo que tienen que evolucionar. Pero las redes sociales también, y ahí es donde estará el quid de la cuestión. Hoy en día, las redes sociales sigue siendo una “novedad”, pero si se duermen en los laureles no irán a ninguna parte. De todas formas, se trata de medios distintos, es como quien dijo que la televisión acabaría con el medio escrito. El número de usuarios varía, pero siempre habrá quien prefiera leer las noticias en la oficina con un café y a su ritmo.

    La consolidación de los blogs como medio es innegable, y como sucede con muchos otros medios consolidados, su cuota de mercado mermará o crecerá en función de la respuesta de la competencia, pero no por ello dejará de existir.

    Por otro lado, si atendemos a la tendencia móvil… estaremos hablando de un dispositivo personal llevado al extremo, donde el perfil de usuario pesa mucho más que en cualquier otro medio. Quizá sea la puerta para nuevos servicios tanto en blogs como en redes sociales y el que mejor sepa adaptarse al nuevo medio, se llevará el gato al agua. Creo que lleva demasiado tiempo siendo un “dispositivo con muchas posibilidades”, pero no que no las despliega por constantes cortapisas por parte de las telecos (porque si no, no me lo explico).

    En definitiva, no se trata de matar un medio y sustituirlo por otro que no tiene nada que ver, sino más bien saber adaptarse a los cambios que los usuarios demandan. Si hoy en día, el portátil es el medio más utilizado para consultar la web, si hablamos de conexiones intermitentes, idem, si pasado mañana es el móvil, tres cuatros de lo mimo. El que sepa sacarle mayor partido al medio y aprovechar sus cualidades para potenciar sus ventajas, será el que mayor cuota de mercado consiga. Los usuarios no son tontos y buscan siempre lo que mejor se adapte a sus necesidades (tanto de información como de socialización o integración con el mundo que les rodea).

  5. Juan Luis Polo

    Mucho daño han debido hacer los blogs a los medios de toda la vida, para que escriban y se difundan artículos como los que se están leyendo. Mucho.

    Entre enterradores y expertos en la crítica, podemos tener la tranquilidad absoluta de que lo estamos haciendo bien, los que mantenemos un blog ;-)

    Sigamos cabalgando, digo escribiendo.

    Un saludo Antonio

  6. Juan C

    En el actual mercado y tal como se plantea el tema del éxito, cuantas más visitas mejor. Si un blog no recibiera visitas, tal vez no tuviera razón de ser. En Flickr hay verdaderos obsesionados en conseguir vistas de sus imágenes, con independencia de su calidad o valor. Impresiona ver un vídeo malo con 500.000 visitas. Pero yo creo que no se trata de eso. Si no vendes nada, no te preocupa el número de visitas. Si tu objetivo es vender y nadie visita tu blog, dedícate a otra cosa. En este mundo, cada uno tiene una motivación. Y luego están los buscadores.
    En resumen, yo me quedo con el contenido y no con la popularidad, y esto lo aplico a todo, o casi todo, en mi vida.

  7. Ruben P.D

    Personalmente yo no creo que sea el fin de los blogs. Si que es cierto que a partir de ahora puede que el sector de los blogs profesionales sufra una corrección y solo sobrevivan los mas optimizados y de mejor calidad, creando una especie de “monopolios” donde para los nuevos blogs sea muy dificil “arañar” algo de cuota.
    Quien sabe….

  8. JorgeSK

    Soy de la opinión que importa más la calidad, ésta influye directamente en la relevancia del contenido. En cuanto a la influencia de las redes sociales sobre los blogs personales, seguramente habrá una migración de usuarios, pero los blogs se verán potenciados de alguna manera por aquellos usuarios que combinan la red social y el blog.
    Me parece que los blogs van a madurar. El tiempo dirá.
    Saludos Santiagueños.

  9. Un navegante

    El otro día estuve con un amigo (consejero de una multinacional famosísima) y pudimos charlar sobre fuentes de información tecnológica: que si Forrester, que si Gartner…. los dos coindíamos en que por ejemplo:
    desde que tú (Antonio Ortiz) publicas un post hasta que estas agencias sacan y venden sus informes infumables han pasado 3-6 meses, es decir, que se han convertido en historiadores! ya no son útiles, van a pedales!!

    No dejes de hacer el blog!!! que te echaríamos muchos mucho de menos!!!!!!!!!!!!!!!
    jajaja
    1 abrazote

    nicoosuna

  10. Samuel A.

    Me uno a la opinión de que no estamos en el principio del fin de los blogs.

    Ya de entrada Technorati hace tiempo que dejó de ser una fuente de información fiable por su propio declive.

    A mí estos rumores más bien me parecen una campaña de las redes sociales interesadas en que los que ahora mueven el motor de los blogs se cambien de barco y se concentren en las redes sociales para llevarlas a donde ahora están los blogs, a la cima ;)

  11. enhasmen

    Hola Nico, q tal? llevas toda la razón pero siguen siendo igual de necesarios porque los conservadores (recuerda la curva de adopción tecnológica) tiran de estos y en ningún caso de los bloggeros. Tu dile al consejero que se atreva a decir en un consejo de administración una referencia de un bloggero, verás donde se oyen las risas…..

    Antonio, un post muy bueno, lleno de experiencia, sabiduría y visión. Tomo nota y no produzco más de lo que dices.

    Un saludo

  12. Vicente Juan

    Los blogs están sustituyendo en relevancia a las páginas web, omnipresentes en la llamada web 1.0. Es muy probable que sean las redes sociales el epicentro de la siguiente etapa de internet. Los tiempos entre etapas cada vez se acortan más.

    Aún así, la facilidad para contruir y mantener un blog le augura todavía un largo camino. Otra cosa muy distinta es la calidad o la regularidad en las actualizaciones.

  13. Iván Lasso

    Cada cierto tiempo, alguien dice por ahí que se acaba algo. No importa lo que sea, pero parecen simples ganas de matar, la verdad. Los blogs son un sistema de publicación y les queda mucho por delante porque cumplen una función: comunicar de manera asíncrona y unidireccional ideas, opiniones, información de actualidad, etc. Otra cosa es que, a partir de una entrada, se genere conversación en los comentarios.
    Más que a la muerte de los blogs, estamos ante su asentamiento como medio de comunicación. Como bien dices, no todo el mundo necesita uno, pero sus beneficios son indudables en muchos aspectos y su sencilla forma de creación y mantenimiento mantendrán su popularidad como alternativa de comunicación a los medios convencionales (o incorporados a estos medios).
    Sin embargo, creo que no hay duda de que, cada vez más, todo internauta tendrá una cuenta en una red social que le servirá para centralizar todas sus actividades en la web.

  14. cpons

    Coincido con vosotros en que yo tampoco creo que sea la muerte del fenómeno blog. Lo que sí que creo es que está habiendo una evolución.
    Los blogs personales son los que se están viendo más afectado con la aparición y el auge de las redes sociales. El usuario está trasladandose a esa red social.
    Sin embargo, creo que los blog especializados, profesionales o verticales… como los queramos llamar, no desaparecerán sino todo lo contrario… al mismo tiempo, me da la impresión, de que veremos aumentar el número de blogs corporativos como herramienta para humanizar una compañía, establecer relaciones con el usuario y recibir su propio feedback.