¿El fin de los blogs? en la era de las redes sociales

De un tiempo a esta parte se viene comentado en diversos foros como declina el fenómeno blog, con algunos anunciando ya la muerte del fenómeno. Los últimos datos de Technorati apuntan a 133 millones de blogs creados, pero de ellos sólo 7,4 millones han actualizado en el último mes. ¿Es el fin de los blogs en la era de las redes sociales? Aprovechando el – algo vacío pero provocador – artículo de Paul Boutin en Wired, he rescatado y actualizado algo el capítulo que escribí para el Blogbook, se titula “Los blogs en la era de las redes sociales“.

Advierto que es algo tocho, pero sigo sosteniendo las ideas principales del mismo, que son:

  • El fenómeno de las redes sociales y su evolución ya es mucho mayor que el de los blogs en cantidad y tiempo de permanencia de usuarios, pero eso es algo que afecta a todo el del sector “media online”. ¿Los motivos? La clave está en la relevancia y no en la calidad, a un usuario le preocupa mucho más lo que acontece en su círculo cercano que el contenido editorial del tema que sea.
  • El género más afectado en una primera derivada es el de blog personal, las redes sociales horizontales están diseñadas para cubrir las funciones de éste exigiendo mucho menos esfuerzo.
  • No creo que esto implique la muerte del blog, pero si que descarta visiones tecno-utópicas que esperaban algo del tipo “un internauta, un blog”. La inmensa mayoría de los usuarios no necesitan una publicación personal.
  • Tampoco entiendo que, desde el punto de vista de negocio, el sector media online deba volverse loco: seguirá existiendo interés por el contenido de calidad y seguirá habiendo una creciente influencia en los sitios especializados como los blogs profesionales. Continuamos esperando mientras modelos de negocio y publicitarios en redes sociales.
  • No hay que olvidar el factor de convergencia entre blogs y redes verticales o temáticas, una evolución a la que hay que estar muy atentos.

En definitiva, creo que es pronto para enterrar los blogs. Evolucionarán, veremos como suben los videoblogs, como se empiezan a incorporar cada vez más funcionas sociales y como el formato lo seguirán usando quienes busquen los beneficios de una publicación propia (marca personal, por ejemplo)… y dentro de unos años posiblemente será muy diferente de lo que conocemos hoy en día. No me convencen nada los análisis basados en “cambios de moda”, que al final sólo anotan y no aciertan a entender que está sucediendo. Lo que está sucediendo no es un cambio de moda, es una evolución lógica que pone en su sitio a dos tipos de propuestas en la web: la que busca la calidad o el contenido interesante y la que se centra en lo personalmente relevante para el usuario.

18 comentarios en “¿El fin de los blogs? en la era de las redes sociales

  1. Tal como mencionas, se producirá o mejor dicho se está produciendo una rápida evolución en los blogs y la web en general, fomentada por las redes sociales (yo destacaría que gracias en gran parte a Facebook). Redes sociales concebidas como plataformas para ofrecer cualquier tipo de servicio de terceros (aplicaciones sociales), o para integrarse con servicios existentes (Facebook Connect).
    Yo creo que los blogs, al igual que cualquier otro sitio o comunidad, estará en un futuro integrado con una o varias “plataformas sociales”, no se crearán más redes sociales verticales, se crearán comunidades verticales integradas en unas pocas plataformas sociales.
    En el siguiente video podeis ver una pequeña muestra de integración de un blog (WordPress) con la “plataforma social” Facebook:
    http://www.sociable.es/2008/09/09/facebook-connect-wordpress-plugin/

    Esta claro que esto seguirá evolucionando.

  2. Voy a ponerme en el punto contrario a todos vosotros, aunque no creo que los blogs hayan muerto, sí que creo que tienen que evolucionar. Pero las redes sociales también, y ahí es donde estará el quid de la cuestión. Hoy en día, las redes sociales sigue siendo una “novedad”, pero si se duermen en los laureles no irán a ninguna parte. De todas formas, se trata de medios distintos, es como quien dijo que la televisión acabaría con el medio escrito. El número de usuarios varía, pero siempre habrá quien prefiera leer las noticias en la oficina con un café y a su ritmo.

    La consolidación de los blogs como medio es innegable, y como sucede con muchos otros medios consolidados, su cuota de mercado mermará o crecerá en función de la respuesta de la competencia, pero no por ello dejará de existir.

    Por otro lado, si atendemos a la tendencia móvil… estaremos hablando de un dispositivo personal llevado al extremo, donde el perfil de usuario pesa mucho más que en cualquier otro medio. Quizá sea la puerta para nuevos servicios tanto en blogs como en redes sociales y el que mejor sepa adaptarse al nuevo medio, se llevará el gato al agua. Creo que lleva demasiado tiempo siendo un “dispositivo con muchas posibilidades”, pero no que no las despliega por constantes cortapisas por parte de las telecos (porque si no, no me lo explico).

    En definitiva, no se trata de matar un medio y sustituirlo por otro que no tiene nada que ver, sino más bien saber adaptarse a los cambios que los usuarios demandan. Si hoy en día, el portátil es el medio más utilizado para consultar la web, si hablamos de conexiones intermitentes, idem, si pasado mañana es el móvil, tres cuatros de lo mimo. El que sepa sacarle mayor partido al medio y aprovechar sus cualidades para potenciar sus ventajas, será el que mayor cuota de mercado consiga. Los usuarios no son tontos y buscan siempre lo que mejor se adapte a sus necesidades (tanto de información como de socialización o integración con el mundo que les rodea).

  3. Mucho daño han debido hacer los blogs a los medios de toda la vida, para que escriban y se difundan artículos como los que se están leyendo. Mucho.

    Entre enterradores y expertos en la crítica, podemos tener la tranquilidad absoluta de que lo estamos haciendo bien, los que mantenemos un blog 😉

    Sigamos cabalgando, digo escribiendo.

    Un saludo Antonio

  4. Proyectos Web Seo como nosotros pensamos que son un buen nicho de mercado para todos, incluidos los mismos, son los Bloggers.

    Servirles artículos sobre experiencias de Proyectos cliente, tendencias descubiertas del mercado, etc; puede producir desde más visitas usuario/cliente, más relevancia en los resultados de búsquedas y, por ende, mayor beneficio.

    Nosotros somos, desde nuestros inicios, un ejemplo actual de lo comentado.

  5. Con tanta red social, blogs y demás espacios de que ocuparse en Internet, no veo que otra cosa que sea útil, los navegantes asiduos, puedan hacer en su vida de PCitis. e iPhonitis agudas
    Empiezo a pensar que el aborregamiento TIC de la masa está llamado a anular totalmente a las gentes: otra copla sería si. por ejemplo, nos orientásemos a cambiar el gobierno de los políticos partitocraticos hiperconstitucionalistas, por el gobierno del pueblo por el pueblo, a través de Internet.
    Pero no caerá esa breva; precisamente los navegantes actuales no tienen una brújula que les indique más fines productivos que la Internet holganza.
    Yo que empleo poco tiempo en navegar, pierdo horas el día que me meto. Infiero que la internet es una despcupación , semilla de desocupados.

Los comentarios están cerrados.