Facebook, Twitter y la privatización del correo electrónico

facebookÚltimamente me sucede mucho. Cierto perfil de usuario de internet – el más a la última, que utiliza Twitter y está registrado en redes como Facebook – cada vez utiliza menos el correo para preguntarme o avisarme de algo. Un mensaje privado en Twitter o Jaiku o, incluso más habitual, a través de Facebook en lugar del “email”. Pensándolo en frío, tiene cierto sentido, cualquier tipo de red social te asegura la identidad del emisario y, merced a que hay una lista blanca de usuarios a los que legitimas para escribirte inherente a la misma, erradica problemas como el spam o los mensajes chorras en cadena (bueno, esto último no tanto).

Creo que es un fenómeno que merece atención, la privatización del correo electrónico. Te permiten establecer un control respecto a quien puede ponerse en contacto contigo y podría – no sé si juntos o por separado – dejar el viejo “email” como un método de comunicación de segunda. Primero miro en Facebook o Twitter a ver que me han escrito los conocidos y más adelante el correo a ver qué me ha “llovido” desde fuera de mi círculo de confianza. Un cambio de paradigma que puede tener consecuencias importantes, es el paso de un modelo de estándares abiertos y protocolos anteriores al problema del spam, a otro en que dentro de una plataforma, sólo los usuarios de la misma me pueden mandar mensajes. Se gana en productividad casi tanto como se pierde en independencia del prestador de servicio.

Al final todo esto tiene mucho que ver con el problema de la identidad digital y con el de dónde va a estar mi perfil con mis datos, mis fotos, mis vídeos, mis textos… la url que compartiríamos cuando queramos referirnos a nuestra presencia en la red. En realidad, la puga de Facebook es en parte por convertirse en esa dirección y, por consiguiente, ser también la herramienta que sustituya a nuestros correos.

11 respuestas en “Facebook, Twitter y la privatización del correo electrónico

  1. Un navegante

    ME PASA K CUANDO ABRI ME FACEBOOK NO ME KISO ABRIR Y SALIO K ME CUENTA HABIA SIDO DESAVILITADA POR UN USUARIO K NO TENGO LA MENOR IDEA QUIEN ES POR FA REAVILITEN MI CUENTA K TENGO MUCHOS AMIGOS HAY MI MSN ES W.MARCELA@HOTMAIL.COM SI ALGUIEN SABE COMO ABRIRLA OTRAVEZ LE AGRADECERIA K ME DIJERA

    GRACIAS

  2. Antonio Ortiz

    Muy interesante lo que apuntas y que puede ser un factor más en hacer preferible la no dependencia de un servicio privado y centralizado para el correo electrónico.

    En cuanto a Xing, habrá que ver si son capaces de hacer funcionar sus servicios de pago en España, en el que hay menos costumbre de pagar por este tipo de cosas. Y más los usuarios de Neurona…

  3. nexus6

    Aunque entiendo que es un post sobre tendencias y no se trata de que se este de un lado o de otro, mi comentario es también discrepante, pero poniendo el acento en el horror a la dependencia.
    Más allá de lo práctico que en un periodo determinado puedan ser ciertos servicios, hay que ser siempre capaz de sobrevivir a quedarse sin ellos y para eso el correo electrónico convencional (ciertamente muy dañado por el spam) es un seguro.
    Nada más reciente que el ejemplo de Neurona. Una red social de tipo profesional que durante bastante tiempo fue el vehículo de los mensajes entre una red de contactos para lo que nunca hicimos uso del correo electrónico.
    Ahora Xing compra Neurona y, no puede ser de otra manera, por mucho que digan, la comunicación que hoy dia es de pago en Xing, lo será en Neurona más pronto o más pronto todavía.
    Pues en el por si acaso (y sin que nadie haya dicho que no vaya a usar un servicio de pago) todos los contactos que apreciamos estamos acudiendo a un inmediato intercambio global de direcciones gmail, por si las moscas …
    Volviendo ya a lo general, una red de seguridad para no estar en manos de un suministrador de bonitos servicios que empiezan no siendo de pago, pero no se puede saber cómo acaban.

  4. Antonio Ortiz

    Revisar spam es un problema imposible de manejar a día de hoy si no quieres tener que dedicarle horas.

    Coincido en lo de ser descentralizado y en la dependencia de la disponibilidad y política de empresas, perfiero mil veces la aproximación abierta del email.

    Y no, para nada digo que el problema sea el utilizar estándares abiertos. Afirmo que es utilizar estándares pensado en la época anterior al spam y sin tener este en cuenta. Las tecnologías que se están intentando plantear ahora: Sender Id o Domainkeys no acaban tampoco de funcionar.

  5. themacboy

    jajaja cuanta gente ha olvidado los BBS, sino recuerdo mal acronimo de Bulletin Board System, se hacian autenticas maravillas en ellos. A mi entender son los precursores de estas iniciativas que comentais o su evolución natural, pero como los BBS en su tiempo, los actuales son para gente muy concreta, con unas necesidades muy concretas y por lo tanto de dudosa generalizacion.
    Y obviamente nunca para la estandarización.

    P.D: Ainsss mundo de freak jejeje

  6. Gerardo - www.desdegdl.com

    Sinceramente no creo que lo que comentas tienda a dejar el e-mail como un servicio de segunda. Muchas de las cuentas de e-mail se le pueden configurar listas blancas para que todas las personas en tu circulo de confianza pueden enviarte correos sin problemas y desde luego los correos que no esten en esa lista se van a tu carpeta de spam o como la quieras llamar que puedes posteriormente revisar.

    Segundo el e-mail no es un servicio centralizado, los entornos tipo Facebook, Twitter, Jaiku dependen altamente de la disponibilidad de ese servidor y de las politicas de uso que cada empresa quiera darle a su servicio y de que todos tus contactos esten dados de alta en la misma red que tu usas cosa que considero poco probable.

    Por ultimo, los problemas no son los estandares abiertos lo que ocasiona el spam es el abuso de ciertas personas y del cual las redes sociales no estan excentas. Espera a que se popularicen en mayor grado y veremos nuevas formas de spam.

    Larga vida al e-mail!!!!

  7. Un navegante

    Hola.
    Les escribo desde Santiago- Chile. Desde hace algún tiempo estoy registrado en Facebook y la verdad es que lo encuentro muy entretenido.
    Mis problema es que, de un dia a otro, han cambiado totalmente el formato de la pagina, siendo en verdad muy complejo para mi, ya que no soy un experto en computación.
    ¿Es posible que vuelva mi “pagina” al antiguo formato??
    ¿Como debo hacerlo??
    por favor, envien respuesta.
    Gracias

  8. Antonio Ortiz

    Pero, es algo que ya está sucediendo. Día sí y día no, recibo mensajes privados que deberían haber sido correos electrónicos. Vale que al email le queda cuerda para rato, pero yo no descartaría en absoluto que pase a ser un modo de comunicación “de segunda”

  9. iim-vxk

    por ahí también leí algún otro cuerdo [ latejedora.es/?p=916 ] publicando un artículo sobre si ha muerto el e-mail…

    vamos por favor, creo que pecan de visionarios, el e-mail tiene una larga vida a pesar que hayan salido sustitutos-medios como la sindicación-de-contenido, mensajería-de-las-redes-sociales y demás…

    el e-mail siguie siendo “el e-mail”, una dirección fija en la que siempre te podrán encontrar, o vamos, quien utilizaría la mensajería-de-las-redes-sociales [ tipo myspace, facebook ] para la comunicación constante en el desarrollo de un proyecto, así o más práctico?

    larga vida al e-mail ¡!! [ y si es de gmail, mejor ;) ]

  10. Antonio Ortiz

    Vamos Cyber, tú estás en Pownce y ahí si puedes mandar enlaces y ficheros, con la ventaja de que te los guardan y nos los tienes que bajar para abrirlos.

    Pero pensemos en Facebook. Gracias a ser una plataforma, podemos integrar Google Docs en él y cuando nos envíen un fichero de ofimática podemos abrirlo ahí directamente y así con todo…

  11. cyberfrancis

    Discrepando, alguien tiene que hacerlo, creo que será algo paralelo, no sustituto. Los mensajes de Twitter y Jaiku son cortos, en texto plano y sin posibilidad de enviar adjuntos. Al correo electrónico le quedan muchos años de vida, aunque tengan que convertise en videocorreos :D