Facebook quiere saberlo todo de ti

Siguiendo con el tema del día, anoche también se presentó oficialmente Facebook Beacon un sistema por el que los usuarios de la red social podrán enviar información desde servicios externos (de momento hay 44) a Facebook. Desde las películas que se alquilan en Fandango a los hoteles que se puntúan y analizan en TripAdvisor, pasando por las compras en eBay... todo si el usuario lo permite. Facebook Beacon es una apuesta por centralizar la información sobre la actividad del usuario en la web en un sólo sitio. Como dato interesante, estos servicios externos no reciben compensación alguna por parte de Facebook (para quien los datos en sí son muy valiosos), sino que con aparecer en el newsfeed de los contactos se dan por contentos.

Este sistema va a resultar un apoyo clave a la hora de armar su nuevo sistema de publicidad, basado en las relaciones y no en el contexto. El lado a observar es que cada vez más, el punto más débil de Facebook es la privacidad, no ya como la ausencia de control por parte del usuario acerca de qué información comparte (lo sigue teniendo), sino por la percepción de que "saben demasiado de mí", tienen "muchos datos" y además los van a utilizar para vender publicidad. Si para Google ya es un problema, para Facebook puede ser su talón de aquiles.

Mi opinión es que la privacidad es un derecho y no una obligación. Si quiero compartir con mis contactos qué libros compro o los viajes que hago, no debería tener problema en poder hacerlo, siempre y cuando tenga el control sobre los datos. Hablo de capacidad de rectificación, de derecho a eliminarlos y a limitar el uso que se le puedan dar: los elementos recogidos en las leyes más estrictas sobre protección de datos, entre las que se encuentra la LOPD.

Comentarios

Imagen de versvs

¿Retrotrackback?

No es un trackback propiamente dicho (ni siquiera un trackback manual), ya que hablé del tema en términos parecidos... pero fue ayer, no sabía lo de Facebook Beacon.

Espero que no moleste: Publicidad en la red, lo que el usuario no ve: los datos valen dinero porque son tu vida entera, habría que evaluar si compensa o no entregar a Facebook toda la información que pide... a cambio de algo que, seamos honestos, ya se puede hacer por otras vías (mantener contacto con gente).

--
Web: http://www.versvs.net

Imagen de Antonio Ortiz

Creo que apuntas a una

Creo que apuntas a una variable clave para entender todo esto que Facebook está montando ¿y los usuarios que ganan con todo este uso de sus datos? To estoy todavía dirigiendo el tema...

Avatar de usuario visitante

Sobre la privacidad

Yo diría que la privacidad no es un derecho, es un "derecho básico" importante, con lo que creo, como bien apuntas, puedes compartirla con quien te de la gana, pero es TU derecho y no el de Facebook ni de nadie más. Por tanto, deberías ser tú quien regule tu privacidad y no los términos de uso, que aún no he leído :)

Imagen de Perro

"Que seamos honestos..." y

"Que seamos honestos..." y ellos serán honestos, yo no pondría nada por allí sabiendo además que anda Microsoft atrás

Avatar de usuario visitante

¿Y no sería mejor escribir

¿Y no sería mejor escribir ti en lugar de tí?

Es que tí no existe... http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ti
Y es un error tan común que es preocupante.

Imagen de Antonio Ortiz

Anotado y corregido.

Anotado y corregido. ¡gracias por el aviso!

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
If you have a Gravatar account, used to display your avatar.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Productos destacados

Suscripción

Introduce tu dirección de correo:

Ofrecido por FeedBurner

Feed rss Lectores con feedburner

Créditos