¿Va a ser Facebook el gran referente de las redes sociales los próximos años?

Vodafone 360
La salida a bolsa de Facebook no sólo es probablemente la noticia del año del sector tecnológico, sino que también supone el adiós definitivo a la era de la «burbuja punto com», por mucho que ahora se apunte a que estamos en una especie de reedición (algo que es una contradicción en términos, no hay burbuja si decimos que la hay). Manuel Ángel Méndez ha escrito un artículo que hace una foto estupenda tanto de la salida a bolsa como de las incertidumbres respecto a Facebook a medio y largo plazo.

La espectacular trayectoria de Facebook

De entrada y antes de entrar en otras disquisiciones creo que hay subrayar que lo que ha logrado Facebook es realmente excepcional. Salen a bolsa con números mucho mejores que los de Google cuando salió, tiene más de 1000 millones en beneficios anuales por casi 4000 de ingresos: un modelo rentable, que escala y con un bastante saludable margen.

Todo ello siendo capaces de mantener un círculo virtuoso de producto con decisiones fuertes durante estos años: el newsfeed (quejas de los usuarios, lo mantienen y ahora todo el mundo lo copia), plataforma de aplicaciones para terceros (movimiento brillante), Facebook Connect, APIs, las páginas de empresa, Open Graph y la invasión del «me gusta»… una actitud de mejora continua con más miedo a estancarse que a fallar. Otro tema ha sido su pertinaz desprecio a la privacidad de los usuarios, pero ese tema ya lo hemos comentado muchas veces.

El futuro de las plataformas sociales y la incertidumbre respecto a la hegemonía de Facebook

Pero la pregunta que toca ahora, con la salida a bolsa es «¿Va a ser Facebook el gran referente de las redes sociales los próximos años?«. Microsoft lo fue en la era del PC, Google lo ha conseguido en las búsquedas, Amazon en el comercio electrónico y Apple en los dispositivos post-PC, ¿es Facebook de este club? ¿va a tener un liderazgo tan claro en esta «era social» y por tanto le espera un futuro esplendoroso de adopción, uso y negocio? Esto, por muy espectaculares cifras que presente ahora, no lo tengo tan claro, hay varios puntos en los que Facebook tiene una posición débil o, al menos, dudosa:

  • El móvil. Siendo gran parte de su negocio a través de su moneda virtual, Facebook necesita aplicaciones en el móvil y no tiene una plataforma. Los creadores de juegos en la web consideran la red social como una referencia para desarrollarse, pero en el teléfono son otros quienes controlan la experiencia y quienes comisionan. Y el uso de Facebook cada vez es más móvil.
  • El perfil de uso. Tienen el efecto red, pero «la memeización» es el tipo de uso contrario a lo que han intentado adoptar los últimos años. En lugar de tener los intereses de los usuarios y que la conversación gire en torno a ellos, la mayor parte del tiempo el usuario permanece en una clave de ocio.
  • Otros actores de lo social. Facebook parece haber pasado el sarampión de su obsesión con Twitter, asumiendo un escenario de convivencia. Tenemos también a Google Plus, muy lejos hoy, pero al que nos descartaría como actor relevante del futuro, y otros actores como Tumblr, Instagram, Foursquare, Pinterest, Path… que en su mayor comparte se integran en Facebook, pero también lo intermedian y, en algunos casos, lo sustituyen para casos de uso muy interesantes.

La respuesta no es fácil, pero si tuviese que mojarme apostaría a que no. No creo que Facebook dominará la web social del mismo modo que Google las búsquedas o Microsoft el PC, apuesto por un escenario bastante más diverso en el que Facebook seguirá siendo líder los próximos años, pero con menos crecimiento en usuarios e ingresos y, sobre todo, en tiempo de uso y atención parte de la gente. Es posible que me equivoque – de hecho es probable – porque el efecto red que tienen y su constante mejora junto a la integración que ha ejecutado media web le dan una posición fantástica.

Relacionado: Cronología de la trampa de Facebook a la industria de los contenidos

Los comentarios están cerrados.