Facebook permite hacer público el perfil a todo el mundo

facebookQuizás haya que replantearse en qué se está convirtiendo Facebook con los últimos cambios. El anunciado hoy apunta a que permite hacer público el perfil a todo el mundo, es decir, en la configuración de privacidad podemos decidir abrir el acceso a cualquier otro usuario, registrado o no. Y claro, esto es ir un poco más allá del concepto de “herramienta de comunicación con tus amigos” para, en caso de optar por abrir el perfil, pasar a ser una mezcla de diario personal con Lifestreaming.

Habrá quien le compre a Facebook que este es un movimiento por la apertura, pero no lo es. Abrirse significaría darme la opción como usuario de poder exportar mis datos (al menos mis fotos, no lo que otros me permiten ver en un contexto) y facilitar la interoperabilidad entre redes sociales. El paso dado hoy tiene más que ver con replicar modelos de otros servicios (Twitter no sé por qué se me viene a la cabeza, pero también Flickr y Youtube) a los que ha ayudado mucho la opción de contenidos abiertos, que es lo habitual / por defecto en ellos. Este paso también abre la puerta a alguien más, Google, que podrá indexar estos contenidos que los usuarios decidan “abrir a todos” y también a que Facebook pueda pensar en su propio buscador.

21 respuestas en “Facebook permite hacer público el perfil a todo el mundo

  1. Un navegante

    la verdad que los que tiene facebook son unos idiotas totale, es la porqueria mas grande que conozco, es una idiotezzzz…..

    maria

  2. Un navegante

    esto me recuerda cada vez más al libro de Georges Orwell “1984″ el Gran Hermano nos espía y cuando organiza el puzzle con su supercerebro tiene conocimiento total de nuestras vidas…

  3. Daniel P.

    Tengo un perfil en facebook promocional, pero no he dado con la opción para abrir los datos a usuarios no registrados, donde esta la opción?

  4. Un navegante

    no se que le pasa a mi pagina del facebook que no me carga cuando voy a mis amigos,es un coñazo

  5. nahuel

    ami seme aparece como
    -amigos de amigos
    -amigos exepto desconocidos
    -solo yo
    -personalizado

    se me desaparecio la opcion de publico :/ ayudenmeee

  6. dondado

    Lo que se vende como un movimiento de apertura lo único que creo que va a hacer es ahondar en algo que facebook se está empeñando desde hace tiempo: que todo tu Internet esté en Facebook.
    Esto es como crear su propia plataforma de blogs y miedo me da ver cómo resulta ahora que les ha dado por mostrar los enlaces en un iframe con la cabecera de Facebook ¿tánto miedo tienen a que la gente pase tiempo en otro sitio?.
    La ventaja de esto lo veo para los que no usan facebook como un sitio personal, ellos sí pueden sacarle partido: un sitio para publicar textos, fotos, vídeos, con visibilidad directa entre todos los contactos que hayas conseguido hacer… (eso es algo que los bloggers llevamos tiempo buscando, saber quién nos lee), añádele unas estadísticas de acceso y tienes montado el chiringuito completo. Lo que espero es que los usuarios-personas no caigan en el error de hacer toda su vida pública en un solo click

  7. Antonio Ortiz

    De acuerdo, esto viene a ser un blog personal “con esteroides” y para la gente que usa Facebook para el marketing puede que tenga sentido…

  8. Antonio Ortiz

    Me has puesto en duda Rafa, estoy haciendo algunas pruebas, mira este perfil sin estar registrado. En principio tiene el perfil abierto, pero no muestra los enlaces compartidos ni el estatus

  9. Abel Sutilo

    Pero… ¿ya estaba así, no? Quiero decir, estas opciones existían. Al menos hace cosa de 3 meses yo estuve mirando en profundidad la configuración de la cuenta y me permitía capar la visibilidad de la misma o hacerla pública incluso a aquel que llegara desde buscadores y demás. A lo mejor hay una mejora en el detalle y es lo que no estoy captando :-P

  10. dondado

    La novedad, si no he entendido mal, es la posibilidad de hacerlo todo de golpe, no ir autorizando caso a caso, sino que sea todo público en un solo click

  11. Tristan

    Empiezan a parecerse cada vez más, y al final todos serán la misma cosa, una red social, con fotos, abierta o no según cada cual, con capacidad de chatear, de realizar búsquedas, y de lo que se vaya inventando….

  12. kalel87

    es una de las cosas que me gustan de facebook, solo platico con mis amigos y comparto mis archivos con ellos, desde hace tiempo se podia hacer publico el perfil pero en lo personal no me gusta esa idea

  13. Tostadilla

    He estado hechandole un vistazo. Parece que con los usuarios normales se ve tan capado como siempre, y no veo ninguna diferencia entre ese Vive Malaga y sus contactos (que dudo que hayan dado todos a la opción de estar abiertos a la web).

    En cambio, las páginas a las que puedes hacerte fan, si se ven casi casi igual que estando registrado. Osea, famosos como Fernando Plaza o Radio 3, por ejemplo.

    Por otro lado, al margen de sus intenciones oscuras, no veo mal que den más opciones. No se, es la gracia de Facebook, poder personalizar de manera tan exagerada todo.

  14. Marcel

    Aunque últimamente no ando de amores con Facebook, me parece que es una opción básica. La limitación de que tu perfil cuando mucho sólo pudiera estar disponible para personas con las que compartieras una red, me parecía algo absurda. Yo el mío lo tengo privado al 100%, pero considero que es una opción necesaria para estar al mismo nivel que otras redes sociales.

  15. rafaMontoya

    Creo que un buen ataque a Twitter sería que Facebook permitiera tener FANS en cualquier perfil (y no sólo en las Pages) y que las Pages fueran un tipo más de perfil. De tal manera que hubiera relaciones unidireccionales (como los followers) y no necesitaras siempre ser amigo aceptado (bidireccional) para seguir las actualizaciones de otros.